jueves, 26 de octubre de 2017

Cíclope 3.0 - 24-10-17


Portada del primer disco de The xx

Ésta edición de Cíclope 3.0 comienza recuperando el sonido de un  trío británico de rock atmosférico fundado en el año 2008: The xx.  El álbum de debut del año 2009 bautizado con el nombre del grupo, xx, presentaba la estructura habitual que han desarrollado después con un doble frente vocal: por un lado la voz masculina de Oliver Sim y la voz femenina de Romy Madley CroftSim se encarga además de la guitarra bajo mientras que Madley Croft combina la voz con la guitarra.  Jamie Smith se ocupa de la batería y de la producción.



















Jamie SmithRomy Madley Croft y Oliver Sim                                                                                            


En éste año 2017, The xx han vuelto a editar un disco, I see You, con su habitual parquedad a la hora de envolver sus rodajas de plástico como puedes observar a continuación.





De la electrónica atmosférica de The xx a la música de un proyecto misterioso llamado Rhye.
Rhye es un dúo cuya base musical es Rhythm & Blues.  Son originarios de Los Ángeles, California.  Está formado por Michael Milosh, canadiense de la ciudad de Toronto y Robin Hannibal (Robin Braun) danés.  Rhye, en el año 2010, tuvieron unos comienzos donde jugaron con el anonimato: colgaron un par de canciones en una web con su nombre pero sin dar más señales de vida, nada de fotografías, ni información sobre el nombre, ni forma de contactar con alguien que pudiera decir algo al respecto.  De ellos tan sólo se tenían noticias por sus canciones, interpretaciones románticas en clave de Pop y Soul.  Se dieron a conocer como dúo con la edición del disco Woman en el año 2013.  En Boston sacaron un cartel con información del dúo pero en caracteres Wingdings, que son una serie de fuentes con forma de símbolo y que representan letras.  Microsoft sería la empresa encargada de desarrollar el concepto de Wingdings.



Rhye


Milosh es cellista, productor, compositor, intérprete de instrumentos electrónicos y además canta con un excepcional registro de voz que recuerda la voz de una mujer.




Michael Milosh


Hannibal es parte del dúo danés Quadron, junto a la cantante Coco Maja Hastrup Karshøj. La música que trabaja el dúo Quadron es bastante insípida y está dirigida para hacer las veces de banda sonora de relaciones íntimas, sexuales entre personas.




Coco Maja Hastrup Karshøj y Robin Hannibal, más conocidos como Quadron


Ambos músicos, Milosh y Hannibal, son invitados como colaboradores en el nuevo álbum del compositor, productor, intérprete y DJ británico Simon Green, más conocido por el nombre artístico de Bonobo.  Lleva desde 1999 grabando música y bebiendo de fuentes diferentes.  Éste año 2017 ha editado un disco titulado Migration donde aparece colaborando Rhye.





Simon Green alias Bonobo


De Bonobo a la música de Quadron y de Milosh en solitario.  Y de ellos, volando como un boomerang hacia atrás, el Cíclope nos trae el sonido de Yazoo, aquel dúo formado en 1981 por el teclista Vince Clark (exmiembro de Depeche Mode) y la vocalista Alison Moyet. En Estados Unidos se les conocía como Yaz. Estuvieron bailando ensimismados a lo largo de una corta discografía y dejaron momentos verdaderamente interesantes como éste Winter kills (El invierno mata) incluido en el álbum de 1982 Upstairs at Eric's.




Vince Clark y Alison Moyet


De Yazoo el Cíclope nos trae la presencia de Geneviève Alison Jane Moyet, más conocida como Alison Moyet, y su último disco, Other, de éste año 2017.




Alison Moyet



Para cerrar ésta edición, el Cíclope se centra en la figura de Shara Worden que le da vida al proyecto My Brightest Diamond.  Worden es cantautora y multi-instrumentista. Combina elementos de ópera, cabaret, música de cámara y rock.  Tiene una corta discografía pero muy enjundiosa.


 

My Brightest Diamond




Espero que te guste el programa.


Enlace de descarga (o para escuchar el programa):

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-24-10-17

No hay comentarios: