martes, 17 de octubre de 2017

Cíclope 3.0 - 10-10-17


Carla Torgerson


Comenzamos ésta edición de Cíclope 3.0 con una voz de mujer, la de Carla Torgerson, una de las dos columnas vocales sobre las que se apoya el sonido de la banda norteamericana The Walkabouts.  
The Walkabouts es una banda original de Seattle, fundada en 1984 por Carla Torgerson, voz y guitarra y Chris Eckman, voz, guitarra y piano.  Llevan algo así como 20 álbumes grabados desde que comenzaron y hacen honor al dicho "Nadie es profeta en su tierra", porque el reconocimiento les llegó una vez que pisaron Europa.  Al volver a su tierra llevaron con ellos los honores que se habían ganado entre los fans del viejo continente.




Cogemos de la mano a Carla Torgerson y nos quedamos en Inglaterra, con una colaboración que realizó ésta vocalista con la banda Tindersticks en el álbum de 1995 Tindersticks II, en concreto en la canción Travelling Light.




Y ya que ha sonado la banda británica capitaneada por Stuart A. Staples, nos quedamos con ellos.  Entre otras cosas de interés, Tindersticks han sacado un nuevo trabajo en éste año 2017, Minute Bodies: The Intimate World of F. Percy Smith.  El disco es la banda sonora del documental británico del mismo título del año 2016 dirigido por Stuart A. Staples, alma-máter del grupo.
Frank Percy Smith (1880-1945) fue un naturalista británico pionero en filmar documentales sobre la naturaleza.  Su filmografía comenzó en 1909 y llega hasta 1943.  El tema World in a Wine Glass (El Mundo en un vaso de vino) tiene el mismo título que una película de Frank Percy Smith del año 1931, incluida en la serie Secretos de la Vida emitida por la cadena BBC.





La banda sonora de éste documental está compuesta por la banda Tindersticks más otros músicos entre los que se encuentran, por ejemplo, la compositora e intérprete Christine Ott.




Christine Ott es una compositora francesa, pianista, cantante, multi-instrumentista y, sobre todo, intérprete especializada en Ondas Martenot, que es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el celista francés Maurice Martenot. El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las Ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas.
Christine Ott ha sido, durante ocho años, miembro de la banda de Yann Tiersen, músico, compositor, multinstrumentista francés, con una larga labor como compositor de bandas sonoras, álbumes de estudio y diversas y variadas estéticas.  Ott tiene en su haber dos discos, pero ha compuesto también operas, ha participado de sesiones de música improvisada, y, en definitiva, siempre trabaja bajo la bandera del Sin Limites que le favorece la libertad de expresión que una compositora e intérprete como ella necesita.




Otro músico que contribuye en la banda sonora del documental Minute Bodies: The Intimate World of F. Percy Smith es Thomas Belhom, músico francés, multinstrumentista, que colaboró con Tindersticks en el álbum que grabaron en el año 2007 y aparecido un año después, en el 2008, The Hungry Saw (La sierra hambrienta) tenía a Thomas Belhom como batería. En solitario hace una música diferente a la que realizan sus amigos.



Thomas Belhom


En la recta final del programa de hoy lanzamos un boomerang hacia atrás y nos encontramos con la formación anterior a Tindersticks, la banda Asphalt Ribbons (nombre precioso para un grupo: Cintas de Asfato), la formación creada por dos futuros miembros de Tindersticks, Stuart A. Staples y Dave Boulter.  Asphalt Ribbons se formó en 1987, en Nottingham.  Tienen en su discografía uno de esos títulos imposible de memorizar: Passion, Coolness, Indifference, Boredom, Mockery, Contempt, Disgust (Pasión, Frescura, Indiferencia, Aburrimiento, Burla, Desprecio, Disgusto).  Bajo formato de EP apareció allá por 1991.  Del por qué cambiaron el nombre de la banda ellos mismos reconocen la casualidad accidental: de vacaciones en una playa griega, Stuart Staples descubrió, en la arena, una caja de cerillas alemana con ese nombre: Tindersticks.  Lo demás es sonido.  Y magnífico, por cierto.



Asphalt Ribbons




Tindersticks



Y para cerrar volvemos al comienzo: recuperamos una rareza en la discografía de The Walkabouts: Infrared.  Con ellos nos despedimos hasta el próximo Cíclope 3.0


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-10-10-17


No hay comentarios: