domingo, 15 de octubre de 2017

Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror 2017 # 10

Del Diario del Festival de Sitges 2017




Domingo 15 de Octubre


Ayer Sábado día 14, a las 9.30 de la noche, se clausuró oficialmente el Festival de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2017.  La Fura dels Baus puso en escena un mono gigantesco manipulado con grúa, un familiar del mítico King Kong, que ilustró los discursos antes de las entregas de los premios principales.
Sin embargo, aún quedaba Cine para ver porque hoy Domingo 15, en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges, día de Maratones: Maratón Matiné y Maratón de Tarde.  Tanto en uno como en otro caso las películas que se proyectan ya han pasado por la pantalla del Auditorio.  Se realiza una selección aleatoria y, con suerte, puedes ver alguna que no te haya sido posible ver los días anteriores, como es mi caso.  El Maratón Matiné (de 9.30 de la mañana a 15.30 de la tarde) estaba compuesto por tres películas que no había visto.  Confieso que tan sólo he visto las dos primeras porque entre el aire acondicionado hoy particularmente más frío de lo habitual, el volumen también más alto que cualquier otro día y la sensación (vívida) de que tengo el trasero planchado después de tantas horas sentado, pues todos esos elementos hicieron que desistiera de ver la tercera cinta que cerraba el Maratón de la mañana.
Las dos películas vistas son, y por éste orden, What happened to Monday (¿Qué pasó con el Lunes?), película británica dirigida por Tommy Wirkola, con un guión interesante debido a Max Botkin y Kerry Williamson, con una sugestiva banda sonora escrita por Christian Wibe pero que no cuaja del todo.  La sinopsis nos cuenta que en un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle.  Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla...  Siete hermanas idénticas, encarnadas por la actriz Noomi Rapace (la carismática protagonista de la adaptación al Cine de la novela Millenium) no llegan a definir bien el perfil psicológico de cada una de las hermanas y aquí, en mi opinión, recae lo negativo de la película: no te las crees porque parece que únicamente se diferencian en la forma de vestir, el corte y color de pelo y en los zapatos que calzan.  Ni Glenn Close ni Willem Dafoe con toda la experiencia de ambos llegan a salvar ésta cinta que se me queda floja.





La segunda película del Maratón de la Mañana ha sido My friend Dahmer (Mi amigo Dahmer), cinta norteamericana dirigida por Marc Meyers y con guión de él mismo y Derf Backderf.  Sin mucho presupuesto para realizar la película, Mi amigo Dahmer cuenta la historia real de Jeffrey Dahmer que, antes de que se convirtiera en un famoso asesino en serie, era un adolescente alcohólico y tímido que nunca encajaba bien. El guión, escrito a medias entre el director y Derf Backderf, está basado en la aclamada novela gráfica de éste, que fue amigo de Jeffrey Dahmer y que participa como personaje.  Ësta es la historia verdadera e inquietante de dicho asesino durante su etapa en la escuela secundaria.  No es para tirar cohetes pero tiene a su favor que cualquiera puede verla porque no hay escenas de sangre como nos podríamos imaginar por el tema que trata.




Y hasta aquí el Diario del Festival de Sitges 2017.  El año que viene espero poder volver.

No hay comentarios: