martes, 17 de octubre de 2017

Cíclope 3.0 - 03-10-17 - Especial Arto Lindsay # 2



Antes que nada, pido disculpas por el retraso en colgar en el blog los enlaces a los últimos programas de Cíclope 3.0.  El Festival de Cine Fantástico de Sitges me ha tenido monopolizado estos últimos diez días y he postergado la cita hasta estos momentos.  Voy a intentar poner al día la programación musical y comienzo por recuperar el primer Cíclope de éste mes de Octubre, ocupado íntegramente por el Especial Arto Lindsay # 2.

Comenzamos con un álbum que cerró la anterior edición del Especial Arto Lindsay, la primera entrega que fue el 5 de Septiembre, en concreto el disco Lust de 1991.  Nos quedaban algunos temas interesantes y con ellos precisamente arrancamos.  El álbum reúne principalmente al teclista de origen belga Peter Scherer y al guitarrista Arto Lindsay.  Hay colaboraciones en las guitarras muy importantes como es la de Marc Ribot. Es un trabajo de música inteligente, funky y bailable. El trabajo ruidoso, el trabajo no tonal de la guitarra tanto por parte de Lindsay como de Marc Ribot se sitúa con frecuencia en un segundo plano de las mezclas.   Un disco verdaderamente especial.







































Y una vez recuperados esos temas que se nos quedaron pendientes de la edición anterior del Especial, nos adentramos en los discos que conforman el esqueleto sonoro de ésta nueva entrega como por ejemplo el trabajo titulado Pretty Ugly, del año 1990.  En realidad, el álbum es más de Peter Scherer que de Arto Lindsay. Lindsay es fundamentalmente el motor instrumental de esta obra compuesta para un ballet coregrafiado por Amanda Miller para el Ballet de Frankfurt, estrenado en dicha ciudad alemana en 1988, dos años antes de que el disco se grabara y editara.  ¡Ojo! No confundir Amanda Miller, productora musical, con Amarna Miller que es una actriz porno.
Pretty Ugly apareció en el sello discográfico belga Les Disques du Crépuscule, en concreto en una colección que tenía por título genérico Made to Measure, una especie de escenario virtual donde se recogían desde bandas sonoras de películas a música de ballets, a composiciones temáticas con un denominador común en todas ellas: la visión vanguardista.  Así, Pretty Ugly de Scherer y Lindsay saldría en el disco Made to Measure Vol. 23.





Con Aggregates 1 - 26 llega el turno para un formato de trío en el devenir musical de Arto Lindsay.  Ya no están sus Ambitious Lovers, ahora la compañía está formada por la guitarra bajo de Melvin Gibbs, colaborador, entre otros, de grupos como Defunkt, y el batería Dougie Bowne que venía de tocar con The Lounge Lizards y con Marianne Faithfull.
Lindsay vuelve un poco con el sonido de su banda DNA de los años 80 en este trabajo del año 1995, Aggregates 1 - 26, editado en el sello discográfico Knitting Factory.  Son nuevas perspectivas para sus reflexiones de guitarra eléctrica bajo el formato de Trío, igual que en el seno de aquellos DNA.  Él muestra una alquimia especial para desarticular las notas de su guitarra, dejando espacios huecos, como si abriera ranuras por donde bajo y batería tejen las líneas con las que van uniendo las estructuras de las composiciones.





O corpo sutil. The subtle body (El cuerpo sutil) aparece en 1996.  A pesar de su historia con bandas como DNA o The Ambitious LoversArto Lindsay siempre ha dejado clara su conexión de hijo adoptado por Brasil. Esa conexión la mantiene por la producción de artistas como Caetano Veloso, Marisa Monte, Joao Gilberto y Gal Costa, y teóricamente y por la práctica, porque siempre existe la promesa cumplida de que sus raíces brasileñas saldrían en su propia música.  Los créditos del disco son un lujo por el nombre y apellido de los colaboradores: Ryuichi Sakamoto en el piano, Nana Vasconcelos en la percusión, Brian Eno, Bill Frisell y Marc Ribot.
Arto Lindsay canta tanto en inglés como en portugués y el resultado es un registro hermosísimo, sereno, al que no se le puede aplicar los adjetivos utilizados para describir la música de Lindsay como hemos hecho hasta ahora.



En 1996 aparecerían dos álbumes firmados por LindsayO corpo sutil. The subtle body y Mundo civilizado.  Éste último contaría con una versión de un tema original de Prince, Erotic City, con el que cerramos éste Especial Arto Lindsay Nº 2.  Volveremos con él el primer martes del mes de Noviembre.



La complicidad, ingenio inconsciente.  Límites sin fronteras bajo las cejas (Arto Lindsay)


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar el programa:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-10-17

No hay comentarios: