miércoles, 18 de octubre de 2017

Cíclope 3.0 - 17-10-17



Cíclope 3.0 de éste Martes pasado, día 17, con lo que ya tienes los enlaces al programa puestos al día.
En ésta edición el Cíclope comienza recuperando el sonido cálido de una banda australiana original de la ciudad de Brisbane: The Apartments.  Organizado en 1978 alrededor de la figura de su fundador, Peter Milton Walsh, han tenido una repercusión especial en el continente europeo donde han creado una legión de seguidores en Francia e Inglaterra.  El nombre está sacado de la película El Apartamento de Billy Wilder del año 1960, interpretada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine.



Peter Milton Walsh alma de The Apartments



Las dos canciones que suenan de ésta banda australiana pertenecen al álbum de 1985 The Evening Visits…and Stays for Years.  Una de ellas, Mr. Somewhere, tuvo una versión muy interesante realizada por el colectivo This Mortal Coil.  El nombre This Mortal Coil deriva de una expresión poética de la obra Hamlet de William Shakespeare y está referida a la condición terrenal.  This Mortal Coil fue un proyecto musical liderado por Ivo Watts-Russell, fundador del sello británico 4AD.  La iniciativa reunió a artistas clave de 4AD y otros músicos no pertenecientes al sello bajo el mismo paraguas.  Formaron parte del laboratorio Howard Devoto, los miembros de Colourbox, Lisa Gerrard de Dead Can Dance y Elizabeth Fraser de Cocteau Twins entre otros.  Dejaron tres discos entre los años 1983 y 1991.  El último, Blood, volvía a insistir en la recreación de versiones de temas del Pop y del Rock realizados, a veces, con una forma que los hacía irreconocibles con respecto a los originales.  De la versión original de Mr. Somewhere interpretada por The Apartments a la versión de This Mortal Coil.


  
Portada del tercer disco de This Mortal Coil: Blood de 1991


Y como la gran especialidad de éste laboratorio musical eran las covers de temas originales, una versión ahora de una canción de los legendarios Spirit: Nature's Way.
De la versión que hace éste colectivo británico al tema original de la banda norteamericana Spirit.



Spirit


Spirit fue una banda norteamericana fundada en 1967 en Los Ángeles por el guitarrista Randolph Craig Wolfe, conocido como Randy California.  Estuvo formando parte del grupo Jimmy James and The Blue Flames, una banda de corta existencia pero con un guitarrista excepcional: nada más ni nada menos que Jimi Hendrix, apodado por aquel entonces Jimmy James. Sería precisamente Hendrix el que le pusiese lo de California al fundador de la banda Spirit
¡Ojo!, The Blue Flames fue también el nombre del grupo capitaneado por la voz de Georgie Fame que no tenían nada que ver con los otros.
Spirit fue una banda de Rock con mezclas de psicodelia.  En el año 1970 grababan su cuarto LP, un disco conceptual titulado The Twelve Dreams of Dr. Sardonicus (Los 12 Sueños del Dr. Sardonicus), un trabajo que recogía 12 canciones producto de las borracheras de un imaginario Dr. Sardonicus. Cada canción recoge las experiencias vitales de un personaje que trasiega una botella de whisky por cada una de ellas, dando como resultado un sueño-canción.



Portada del álbum



Contraportada del LP donde se puede ver al Dr. Sardonicus durmiendo la cogorza después de trasegar 12 botellas de whisky que dan como resultado 12 sueños, 12 canciones


Spirit desaparecía como grupo en 1971 y Randy California continuaría grabando discos en solitario.  En 1972, después de un accidente de circulación bastante grabe, comenzó a grabar en solitario y su primera entrega sería el álbum Kapt.Kopter And The (Fabulous) Twirly Birds, que tuvo dos colaboradores que no aparecerían en los créditos del disco pero que sin embargo estuvieron presentes: la sección rítmica de la Jimi Hendrix's Experience, Noel Redding y Mitch Mitchell.  El álbum incluía una curiosa versión de Day Tripper de The Beatles y otra versión de su antiguo compañero Hendrix, Hey Joe.  Continuó grabando y actuando hasta su muerte en el año 1997 con 46 años.



Randy California


Las últimas vibraciones de ésta edición de Cíclope 3.0 las ocupamos con Peter Hammill.  Para el álbum que grabó Hammill en el año 1974, The Silent Corner and The Empty Stage (El Rincón Silencioso y El Escenario Vacío), el alma-máter de Van Der Graaf Generator se buscó, entre otros músicos colaboradores, a Randy California que ponía su guitarra a vibrar en el tema Red Shift.  
Con dos canciones más de Peter Hammill, una del álbum Nadir's Big Chance del año 1975 y otra de And Close as This de 1986 terminamos.



Peter Hammill



Espero que te guste el programa.



Enlace para descargar el programa (o para escucharlo)

No hay comentarios: