miércoles, 30 de mayo de 2018

Cíclope 3.0 - 29-05-18



En la sintonía de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 29 de mayo de 2018, un paseo por los paisajes amplios de la lejana Australia.  Comenzamos en Sydney, la capital del país de los canguros, recordando un éxito de la Música Pop de la década de los 60 de la mano de la banda The Easybeats: Friday on my Mind.



The Easybeats

Llegaron desde Australia, por lo tanto australianos aunque no tanto porque el vocalista, Stevie Wright, era originario de Inglaterra; el bajista, Dick Diamonde y el guitarrista Harry Vanda, de Holanda.  El otro guitarra, George Young y el batería, Gordon Fleet, llegaron desde Escocia.  El batería, más en concreto, nació en Liverpool.  Pero todos estaban asentados en Australia, en Sydney, y desde allí llegaron sus buenas vibraciones como el tema que hoy nos sirve de apertura, una canción de la que hizo una versión David Bowie en aquel álbum legendario titulado Pin Ups.
Con ese buen sabor que dejan The Easybeats, del Pop de los 60 a la música que se elabora en la Australia actual como es la que nos traen Sugar Army.
Sugar Army son originarios de Perth, la parte más occidental de las tierras australianas.  Es un trío formado por bajo, guitarra eléctrica y batería.  En ocasiones la estructura de la banda se engrosa con la colaboración de otro guitarrista, pero principalmente el sonido del grupo recae sobre la figura líder, el vocalista y guitarrista Patrick McLaughlin.  Comenzaron en el año 2009 y hasta 2012 llevan tres discos grabados.



Sugar Army
(
Patrick McLaughlin en el centro)

Perth es una de las zonas más prolíficas del país de los canguros en cuanto a número de músicos y grupos dedicados a las más variadas estéticas.  También originales de Perth es la siguiente banda: The Triffids.
The Triffids, un sexteto capitaneado por los hermanos McComb, David guitarrista, cantante y compositor y Robert, guitarra y violin.



The Triffids

Canciones que hablan de soledad y paisajes desérticos con perfiles de infinitud.  El nombre de Trífidos lo sacaron del título de la novela original de John Wyndham El día de los Trífidos, una novela de Ciencia-Ficción del año 1951 que cuenta  la historia de unas plantas carnívoras dotadas de motricidad, lo que les permite desplazarse para encontrar alimento, sustento representado, cómo no, por la Humanidad.



John Wyndham
 (1903-1969)

John Wyndham, autor inglés nacido en 1903 y fallecido en 1969, comenzó a escribir relatos de Horror y de Ciencia-Ficción a finales de los años 30.  Se enroló en el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial, participando en el Desembarco de Normandía, hecho que le marcó profundamente, hizo que se decantase por una narrativa catastrófica y apocalíptica donde las Invasiones Extraterrestres eran el corazón de sus historias.  El Día de los Trífidos, escrita tras su experiencia en la Gran Guerra, trata de la invasión de Gran Bretaña llevada a cabo por alienígenas, los Trífidos.
La obra de Wyndham se adaptó al Cine por primera vez en 1963 en una cinta codirigida entre Steve Sekely y Freddie Francis, con guión de Bernard Gordon y Philip Yordan basado en la novela.  En España se tradujo con el título La semilla del espacio.  La cartelera y algunos fotogramas de la película la sitúan como una perla de la Serie B.


  












































John Wyndham tendrá una entrada en éste blog, pero por ahora volvemos a la música y en concreto a esos australianos que se bautizaron con nombre de plantas alienígenas: The Triffids.
De los hermanos McComb, en concreto David, el Cíclope recupera una muestra de su obra en solitario, el álbum de 1994 Love of Will.



David McComb

Antes de abandonar Australia para dirigirnos a otro lado del mapa internacional nos quedamos con una banda formada por un número de músicos que puede oscilar entre 6 u 8 miembros.  Son naturales de Melbourne y se llaman Hunters & Collectors.



Hunters & Collectors

Comenzaron a finales de los años 70, en 1978 en concreto, entraron en la década de los 80 bajo el arco de dos influencias directas: el Rock Alemán y el álbum de Talkin Heads Remain in Light.  La utilización de la percusión, el sonido de los instrumentos de metal, las voces...todo colaboró para que a la banda se la tildase de Banda de Música Tribal.  El espectro musculoso de sus composiciones, capitaneadas por el alma-máter del grupo, Mark Seymour, voz principal y guitarra, queda patente en el largo tema que escoge el Cíclope.



Mark Seymour
























Logo de la banda Hunters & Collectors: serpientes gemelas entrelazadas alrededor de un cuchillo de caza

El Cíclope nos transporta en su Ala Delta desde Australia al continente europeo.  Nos quedamos en Inglaterra con dos músicos que colaboran en un proyecto que firman con sus apellidos: Peters y Ireland.
Mark Peters, compositor, guitarra bajo, guitarra eléctrica, teclados, cantante, nacido en Liverpool ha tenido, hasta el momento, dos focos de trabajo: miembro fundador de la banda británica Engineers y coautor de proyectos musicales firmados a medias con el músico alemán Ulrich Schnauss, teclista de los actuales Tangerine Dream y miembro de Engineers.  Mark Peters tiene un registro muy amplio de estilos y formas como se puede apreciar por lo que hace a medias con el músico Elliot Ireland, miembro del grupo de música de discoteca Shaft, y la música que construye e interpreta en solitario, además de la que hace con el grupo Engineers.



Mark Peters





















Elliot Ireland

























Engineers
 (Mark Peters en el centro, Ulrich Schnauss primero por la izquierda
)

Y para cerrar ésta edición de Cíclope 3.0 nos quedamos con una de las colaboraciones firmada a medias entre Ulrich Schnauss y Mark Peters.



Ulrich Schnauss

El Cíclope quería que sonara algo de lo que están haciendo en la actualidad Tangerine Dream porque Schnauss es teclista actualmente en el Sueño de la Mandarina, pero no hay tiempo para más.  Un día de estos recuperaremos al trío de música planeante...o música planante.  Nunca se me quedó claro cómo era.

Espero que te guste el programa.


Enlace para escucharlo o descargarlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-29-05-18







No hay comentarios: