miércoles, 23 de mayo de 2018

Cíclope 3.0 - 22-05-18


John Cale

Ésta edición de Cíclope 3.0, en la sintonía de Radio Tomares, comienza con dos composiciones donde los arreglos orquestales juegan un papel muy importante y ambos temas pertenecen al ingenio del músico de origen galés John Cale.  Todo porque, al Cíclope, se le ha metido en la cabeza la melodía de I keep a close watch, uno de los cortes del álbum de 1975 titulado Helen of Troy de éste músico hijo de un minero galés y una maestra de escuela. 
De John Cale, de su biografía, hablaremos con mucho más detalle cuando le dediquemos el Especial del primer martes de cada mes para escuchar su discografia, porque está en la nómina de los músicos a los que le dedicamos dicho apartado.  Decir, por situarnos, que junto a Lou Reed fue el cofundador de The Velvet Underground, probablemente el punto-bisagra, la piedra de toque fundamental en la Historia del Rock de finales del siglo XX.  Formó parte del proyecto y estuvo presente y activo en los dos primeros discos del Terciopelo Subterráneo, tocando la guitarra bajo, el órgano y, sobre todo, la viola.



Cale
 en los tiempos de Velvet Underground, viola en ristre

Salió de la década de los 60 como productor musical, entre otros, de su antigua compañera Nico y de las primeras vibraciones de Iggy Pop & The Stooges.  En solitario, Cale lleva trabajando desde 1970.  En 1975 lanzaba ese disco citado: Helen of Troy.  El plantel de colaboradores era de primera: Phil Collins en la batería, Chris Spedding en la guitarra eléctrica, Brian Eno en los sintetizadores.  Y como arreglista Robert Kirby, un músico capaz de tejer las orquestaciones más compactas y ricas en matices que ha dado toda la Historia de la Música.



Phil Collins


















Chris Spedding



























Brian Eno

















Robert Kirby

John Cale, de educación academicista con proyección hacia la vanguardia, también ha hecho arreglos orquestales en sus grabaciones.  Como he dicho, comenzamos el programa con dos temas de arreglos grandilocuentes.  El primero, con arreglos de Kirby, el segundo en cuestión es un tema de su álbum París 1919, del año 1973, auténtica biblia del decadentismo, un disco que incluía The endless plain of Fortune con arreglos realizados por el mismísimo Cale.



John Cale
 en la actualidad

De la grandiosidad instrumental, en Cíclope 3.0 pasamos a la sencillez, que no a lo simple.  Del sonido envolvente de una orquesta a la desnudez de la voz acompañada por pocos pero fundamentales instrumentos.  De un artista solo pasamos a formación de grupo, estructura de cuarteto: The Boxer Rebellion.



The Boxer Rebellion

El nombre no tiene que ver con ninguna rebelión de ningún boxeador, sino con el conocido como Levantamiento de los bóxers ocurrido en China entre los meses de noviembre de 1900 y septiembre de 1901 y llamado El Levantamiento Yihétuán.  Fue un movimiento surgido en el país oriental contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX.  Pues de ahí, éste cuarteto mitad británico mitad norteamericano, sacaron el nombre para bautizar su proyecto.
Se dieron a conocer en el año 2005 con un prometedor álbum: Exits.  Le siguió otro disco con buenas intenciones: Union.  Y llegó su consagración con un trabajo excelente: The Cold Still, en 2011.
La dotación norteamericana de la banda está formada por Nathan Nicholson, vocalista, guitarra y teclados, y Andrew Smith, guitarra principal.  Ambos llegaron a Londres desde su Tennesee natal.  En Inglaterra estaban Adam Harrison, guitarra bajo y Piers Hewitt, batería.



Nathan Nicholson



















Andrew Smith




























Piers Hewitt


Adam Harrison



























Se toman con cierta tranquilidad la elaboración de su Rock, una galería de buenas vibraciones entre lo alternativo y lo independiente.  Éste año 2018 han vuelto a la carga con un álbum, Ghost Alive, que contiene un puñado de buenas canciones.  El Cíclope entresaca un par para que te hagas una idea.





Como puente entre The Boxer Rebellion y los siguientes invitados, el Cíclope recupera el sonido de una banda cuyos discos se podrían situar en la misma estantería por cercanía estética.  Es el caso del grupo capitaneado por Chris Martin: Coldplay.  Un tema de aquel lujoso Parachutes del año 2000.



Coldplay
 (
Chris Martin segundo por la izquierda)




A mediados de los 90 apareció en Inglaterra, en Londres en concreto, una banda en formato de trío que se conoce con el nombre de Morcheeba.  El proyecto, fundado por dos hermanos, Paul Godfrey, DJ y Ross Godfrey, multinstrumentista, se estructuró alrededor de la voz de una cantante, Skye Edwards.  Dos mujeres más al frente vocal del grupo, ambas como suplentes durante un tiempo, Daisy Martey y Jody Sternberg, hicieron de puente hasta que después de tiras y aflojas, Skye Edwards volvió al seno de la banda.  Llevan grabando discos desde 1996 y llegan hasta éste 2018.  Siguen enredando magnificas composiciones donde mezclan, con muy buen pulso, trip-hop, blues y pop.  El Cíclope recupera precisamente su álbum de presentación: Who Can You Trust.



Morcheeba
 (
Skye Edwards en el centro)


La próxima vez que el Cíclope traiga los sonidos de Morcheeba tendrá en cuenta las grabaciones en solitario de Skye Edwards, la producción que realizó el tiempo que estuvo ausente en el seno del trío.  Por ahora nos quedamos con dos músicos dedicados a las texturas y paisajes electrónicos que tienen en común el ser griegos de origen: Hior Chronik y Mikael Delta.



Hior Chronik

Hior Chronik, cuyo nombre real es George Papadopolous, es un compositor e intérprete, asentado en Berlín.  Nació en Grecia, en Atenas, en 1974.  Lleva en el tema de grabar discos desde el año 2008.  El álbum que hoy nos trae el Cíclope, The First Ray, del año 2015, está grabado con la colaboración de un amigo y paisano, Mikael Delta.



Mikael Delta

Para cerrar el programa nos quedamos con Mikael Delta.  Compositor e intérprete griego, DJ y músico dedicado a la electrónica en general, abarca desde el sonido más neo-clásico con el piano hasta las formas más sincopadas de la música para pista de baile.  De él escuchamos dos temas de dos épocas diferentes: una, el álbum Forbidden Poetry del año 2006; la otra el álbum Tech Me Away, del año 2010, en el que contó con la colaboración de la cantante, también de origen griego, Eleni Tzavara, conocida por el pseudónimo artístico de Etten.



La cantante griega 
Eleni Tzavara, más conocida como Etten


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:








No hay comentarios: