A Perfect Circle |
Cíclope 3.0 del martes 15 de mayo de 2018. Comenzamos con sonidos abigarrados de rock con la banda A Perfect Circle, que llevaban algunos años en silencio. La última vez que entraron en los estudios de grabación fue para editar su álbum del año 2004 titulado aMotion. En el año 2013 aparecería un disco grabado en vivo y desde entonces nada, hasta éste 2018, cuando se edita Eat the Elephant.
A Perfect Circle se reúnen en 1999 capitaneados por dos ex-miembros de la banda de Los Angeles Tool, en concreto sus fundadores: Billy Howerdel, guitarrista, y el cantante y letrista Maynard James Keenan.
Tool |
Después de algunos cambios en el seno del grupo A Perfect Circle, la composición de músicos quedaría terminada con Jeordie White, guitarra bajo que había tocado con Marilyn Manson y Nine Inch Nails; Jame Iha, que había desarrollado una carrera como guitarrista con The Smashing Pumpkins y el batería de sesión Josh Freese. De ésta nómina de músicos en la actualidad tan sólo queda Iha. El bajo ha pasado a las manos de Matt Mcjunkins y de la batería y percusión se encarga Jeff Friedl. Por supuesto, el liderazgo sigue entre Howerdel y Keenan.
A Perfect Circle en la actualidad. De izquierda a derecha: Keenan, Mcjunkins, Howerdel, Iha y Friedl |
Eat the Elephant |
Eat the Elephant |
Uno se pregunta: si ésta banda editó el último disco grabado en estudio en el 2004 y otro grabado en vivo en 2013 y no dan señales de vida como A Perfect Circle hasta el año actual, ¿qué han hecho mientras tanto? Tomando como referencia al dúo fundador, como personalidades creativas que son, no se han quedado quietos. Desde el año 2007, el vocalista y letrista Maynard James Keenan ha estado al frente de Puscifer, un sexteto que reúne en sus filas al batería y al bajista actual del Circulo Perfecto. El Cíclope los reseña extrayendo un tema de su álbum de 2008 V is for Vagina.
Puscifer (Maynard James Keenan primero por la derecha, sujetando un rifle) |
La otra columna vertebral sobre la que se asienta A Perfect Circle, el guitarrista Billy Howerdel, ha tenido menos producción aunque algo ha hecho. Le dio forma al proyecto Ashes Divide que por el momento tan sólo tiene un disco editado en 2008, Keep Telling Myself It's Alright. Eso sí, el antiguo batería del Circulo y el actual colaboran en éste proyecto.
Ashes Divide |
Billy Howerdel |
Lo que tienen de interesante ambos proyectos (Puscifer y Ashes Divide) es que viniendo ambos de A Perfect Circle no suenan igual, no suenan como una prolongación. Sí se identifica un perfil que los hace cercanos, claro, como que ambos (Howerdel y Keenan) levantan el alma que mueve la música del grupo, pero son distintos.
Y si hablamos de sonidos diferentes, los siguientes invitados que nos trae el Cíclope son otra historia. Se llaman Submotion Orchestra.
Submotion Orchestra |
Originales de la ciudad británica de Leeds, Submotion Orchestra se formó en el año 2010. Sus fundadores, el batería Tommy Evans, y el productor Dom Howard, tras un encargo que recibieron del Consejo de las Artes de York para que compusieran una obra de reminiscencia clásica para ser interpretada en la Catedral de York en el año 2009. Ambos músicos, que venían de otras corrientes y otras estéticas, encontraron un camino hacia un crisol de estilos musicales donde la electrónica, el jazz, el downtempo, la música de ambiente, el soul...se mezclaba de forma atractiva. Para coronar bien el proceso de seducción sonora buscaron una voz que supiera dotar de una suave sensualidad toda esa interesante mezcla, y la voz la encontraron en Ruby Wood. Ella y seis miembros más terminaron de conformar Submotion Orchestra. Durante un tiempo, una vez a la semana, por la noche, tocaron en el Bar Hukaz, en su ciudad natal, Leeds. Ahí, una de esas noches, responsables de una discográfica se quedaron encantados con lo que hacían y pasaron a contratarlos. Una muestra de su música, recogida por el momento a lo largo de cinco discos, es la que nos trae el Cíclope, el álbum de éste año 2018 titulado Kites.
El grupo Submotion Orchestra |
Ruby Wood vocalista de Submotion Orchestra |
Siguiendo el rastro sereno que nos dejan Submotion Orchestra nos vamos ahora con Justin Walter, un músico original de Ann Arbour, Michigan, compositor de partituras de música evocadora y soñadora para trompeta, teclados electrónicos y E.V.I. (Electronic Valve Instrument), un sintetizador analógico obscuro, controlado por viento, difícil de dominar, asociado en ocasiones con la Música Fusión y la New Age.
A la deriva en algún lugar alrededor de las intersecciones del Jazz, la Música Ambient y el retorno al clasicismo, la música de Walter se mueve fluidamente entre diferentes tonos de colores y estados de ánimo. Generalmente es cálido, brumoso y brillante, pero también tiene sus momentos donde refleja estados de ánimo más tenebrosos. Lo que trae el Cíclope oscila entre lo luminoso y lo tétrico, tal y como indica su título: Lullabies and Nightmares (Canciones de cuna y Pesadillas).
Justin Walter |
En la recta final del programa le seguimos el rastro de formas calmadas y tranquilas. En muchas ocasiones en Cíclope 3.0 aparecen proyectos de música dirigidos por un solo músico. En ésta ocasión va a ser una mujer la responsable de lo que se conoce como Birds of Passage.
Birds of Passage |
Estas Aves de Paso son en realidad Alicia Merz, poetisa, compositora e intérprete de música minimalista original de Nueva Zelanda. Lleva en la música trabajando con ese seudónimo desde el año 2010.
Alicia Merz |
Para cerrar ésta edición de Cíclope 3.0 recuperamos un fragmento de la Banda Sonora Original de la película María Magdalena compuesta por Jóhann Jóhannsson y su colega y paisana la violonchelista Hildur Guðnadóttir.
Espero que te guste el Programa.
Enlace para descargarlo o escucharlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario