viernes, 11 de mayo de 2018

Cíclope 3.0 - 08-05-18




Cíclope 3.0 del martes 8 de mayo de 2018.  Programa número 200 en la sintonía de Radio Tomares.
Comenzamos recuperando el sonido de una banda británica actualmente revitalizada con motivo de la reedición de sus álbumes.  Ellos son Felt.



De izquierda a derecha: Maurice Deebank, Lawrence Hayward y Gary Ainge
La historia de Felt comienza con la fundación de la banda en 1979 por Lawrence Hayward en Water Orton, Warwickshire, Inglaterra.  Como segundo miembro principal del proyecto estaba el guitarrista británico Maurice Deebank y para cerrar la dotación instrumental de la banda Gary Ainge, un batería alérgico a los platos y a todo lo que significase percusión.  Felt, por el sonido languido de sus guitarras, han pasado a la historia como el antecedente británico por antonomasia de lo que se conoce con los calificativos de sonido shoegaze, slowcore o sadcore.
A lo largo de la década de los años 80, empezando por 1980, Felt grabaron 10 LPs y 10 Singles/EPs.  Lawrence Hayward (desde ahora, simplemente Lawrence, como él mismo se denominaba cuando hablaba en tercera persona de sí mismo o hacía mención a los miembros del grupo) era un adolescente cuando comenzó la andadura musical del trío.  La verdad es que no disfrutaron de una buena promoción cuando salieron al panorama musical: el prestigioso locutor británico John Peel los odiaba; la revista New Musical Express les negó la foto de portada para promocionarlos.  Nadie comprendía la suavidad de Felt, excepto Lawrence.  Nadie entendía por qué el grupo funcionaba como lo hacía, por qué un día las canciones tenían una forma y al día siguiente otra.  Nadie, excepto Lawrence.



Portada del primer disco de Felt, Crumbling the Antiseptic Beauty, 1982.  Lawrence ilustrando la cubierta.

Siempre pensé que el nombre de la banda se correspondía con la traducción de Fieltro.  Pues no.  Lawrence, apasionado admirador de la banda norteamericana Television y sobre todo de Tom Verlaine de quien se define heredero directo de su voz, tomó como nombre del colectivo una palabra que se repite en la letra de la canción Venus del primer LP de Television: la palabra "fell", poniéndola en pasado, "felt".  Aunque alguien, de forma intrépida, le señaló la diferencia entre "fell" que es lo que dice la letra de la canción, y "felt", él siguió en sus trece: ¡que no, que no!  ¡"Felt"!  ¡Vamos!  ¡A Lawrence se lo iban a decir!
Para dejar las cosas en su sitio, aquí va la letra original de la canción Venus:
It was a tight toy night, streets so bright
The world was so thin between my bones and skin
There stood another person who was a little surprised
To be face to face with a world so alive
How I fell (did you feel low?)
No (huh?)
I fell right into the arms of Venus De Milo
You know it's like some new kind of drug
My senses are sharp and my hands are like gloves
Broadway looked medieval
It seemed to flap, like little pages
And I fell sideways laughing
With a friend from many stages
How we felt (did you feel low?)
Not at all (huh?)
I fell right into the arms of Venus De Milo
Suddenly my eyes went so soft and shaky
I knew there was pain but pain is not aching
Then Richie, Richie said
"Hey man, let's dress up like cops, think about what we could do"
Something, something said "you better not"
And I fell (did you feel low?)
Nah (huh?)
I stood up, walked out of the arms of Venus De Milo

Tal y como se puede leer, "fell", pasado simple del verbo inglés "to fall", aparece 5 veces, mientras que "felt", pasado simple del verbo "to feel" lo hace tan solo 1.  Lawrence argumentó que le ponía el nombre Felt a la banda porque Tom Verlaine lo repetía en la letra de Venus.  A ver quién le llevaba la contraria.  De todas formas al Cíclope lo que le importa es la canción de aquel primer álbum de Television titulado Marquee Moon de 1977, y la recupera.
























Television
 (Tom Verlaine segundo por la izquierda)


















Por cierto, ya que hablamos de Tom Verlaine y la banda que él capitaneó, comentar que a partir de septiembre, cuando comience la nueva temporada de Cíclope 3.0, los Especiales del primer martes de cada mes estarán dedicados a ellos, a Television y a la discografía de Tom Verlaine.  Pero eso será a partir de septiembre.  Ahora seguimos con el contenido de ésta edición del programa.

Un tema más de Felt perteneciente a su disco de 1984 titulado The Splendour Of Fear.  La guitarra y la sensibilidad de Maurice Deebank fue fundamental para el desarrollo del proyecto.  Deebank, de formación académica, fue el contrapunto creativo a Lawrence, el que situaba las cosas en su sitio y hacía posible que una melodía sonase aún mejor de lo que se podía esperar.



Maurice Deebank

Su influencia llega hasta Johnnny Marr de The Smiths, que siempre ha reconocido su admiración por aquel.  




Felt
 - 
The Splendour Of Fear - 1984

La discografía de la banda era particularmente difícil de conseguir.  Desde el pasado mes de febrero han sido re-editados por el sello discográfico inglés Cherry Red Records, quienes editaron sus LPs.  Ahora se pueden comprar tanto versiones en vinilo como en CDs, con una presentación y embalaje muy cuidados, eso sí, a un precio desorbitado: 30 euros.
Cherry Red Records está volviendo a editar la gran mayoría de obras que tenían en su catálogo desde los años 80.  Puedes consultarlo aquí, en la siguiente dirección:

https://www.cherryred.co.uk/


Entre otros, el sello Cherry Red dio a conocer bandas tan curiosas como los próximos invitados en el programa, un colectivo británico que respondían al nombre de Five Or Six.  Tuvieron una vida muy corta y dejaron discos tan raros como el que se editó en 1982: Cántame esa canción que dice Yeah, Yeah, Yeah (así, en español).  Fueron quinteto, cuarteto.  Grabaron un par de discos y, aunque los miembros siguieron trabajando en el Mundo de la Música, no se supo nada más de ellos como grupo con ese nombre.  El Cíclope los rescata del olvido entresacando un tema de ese disco con título hispano.  Canta Julia Gilbert.






Five Or Six

Hablando de reediciones y ediciones originales, la Cherry Red fue la encargada de dar a conocer a un dúo como Everything But The Girl.  En 1982 editaban el single de presentación Night and Day del binomio formado por Ben Watt y Tracey Thorn.  Después cambiarían de casa discográfica, pero los comienzos fueron con la Cereza Roja.



Everything But The Girl

Tirando de catálogo, otro que se reedita es Thomas Leer, el músico escocés que allá por 1981 entregaba un álbum muy interesante: 4 Movements.



























Thomas Leer


























El Cíclope se enreda entre los nombres del catálogo de Cherry Red y fija su ojo ciclópeo sobre la portada de un disco de una banda británica llamada The Misunderstood.  Cuarteto reconvertido en quinteto, surgen en Riverside, California, en 1963.  Entonces se llamaban The Blue Notes y hacían música surf.  Empiezan a intercalar ciertas influencias de Rock Psicodélico y tras algunos cambios, en 1965, se rebautizan como The Misunderstood.  Llegan a Londres donde, en una actuación, contactan con un DJ importante, John Ravenscroft, más conocido como John Peel.  Desde ese momento, Peel se convierte en mentor de una banda que se inclina cada vez más por una mezcla entre el Blues Progresivo y la Psicodelia.



The Misunderstood
 como quinteto recién llegado a Londres

Dos de sus miembros tuvieron problemas con las drogas.  A eso se añade que un tercero está harto de la banda y se marcha.   Están en Inglaterra, y urge encontrar sustitutos.  Entran dos músicos nuevos: el batería y percusionista Guy Evans y el guitarra bajo Nic Potter, ambos, futuros miembros de Van der Graaf Generator.



The Misunderstood
 como cuarteto.  A la derecha, y de arriba a abajo Guy Evans y Nic Potter


El álbum de 
The Misunderstood que Cherry Red editaba en 1982, recuperando temas grabados entre los años 1965 y 1966

En la recta final del programa dos recuperaciones más del sello discográfico británico Cherry Red.  La banda The Monochrome Set, un colectivo fundado en 1978 en Hornsey, Londres, capitaneado por un músico de origen hindú, Ganesh Seshadri, más conocido como Bid.  Fueron un exponente interesante de lo que se conoció como New Wave.  Entre los miembros que estuvieron en la primera formación de la banda aparece un nombre conocido: Stuart Goddard, que poco después se conocería más por su nombre artístico, Adam Ant, al frente de Adam and The Ants.  A lo largo de los años se han unido, separado y vuelta a reunir.  El Cíclope rescata aquel LP de 1982, Eligible Bachelors, que contenía canciones con un cierto perfil de música de Cine de Oeste.



The Monochrome Set
(Bid segundo por la izquierda)



El punto y final lo pone un músico cuyos discos originalmente no fueron editados por Cherry Red pero que se ha visto reeditado precisamente por la Cereza Roja.  Christopher Russell Edward Squire, más conocido sencillamente por Chris Squire, sería conocido por ser el guitarra bajo y segunda voz de la banda Yes.  Nacía en 1948 y falleció en el año 2015.  Squire, apodado The Fish (El Pez) fue un músico que hizo una corta carrera en solitario pero con una discografía particularmente rica en matices.  En 1975 lanzó el álbum que ahora vuelve a ver la luz, Fish Out of Water, con colaboraciones de amigos y compañeros de la banda Yes como el teclista Patrick Moraz y el batería Bill Bruford.  Un músico con un curriculum como Mel Collins, presente en los primeros trabajos de King Crimson, ponía el saxo en temas como el que escoge el Cíclope para cerrar ésta edición de hoy.



Chris Squire
 en plena década de los 70


























Squire
 a principios del siglo XXI






















1975



Espero que te guste el Programa.



Enlace para descargarlo y/o escucharlo:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-08-05-18











No hay comentarios: