viernes, 4 de mayo de 2018

Cíclope 3.0 - 01-05-18 - Especial The Smithereens # 1



The Smithereens

Comenzamos un nuevo mes y como es habitual en Cíclope 3.0, el primer martes de cada mes se lo dedicamos al esquema Especial.  Bajo esa estructura el Cíclope ordena cronológicamente la discografía de un grupo, de un colectivo o de un solista y la vamos escuchando a lo largo de diferentes programas caracterizados porque se emiten el primer martes de cada mes.  En ésta ocasión, Cíclope 3.0 del martes 1 del mes de mayo, inicia el Especial The Smithereens, en recuerdo por un grupo ya desaparecido porque el alma-máter de la banda, Pat DiNizio, fallecía el 12 de diciembre del pasado año 2017.



The Smithereens
 a finales de los 80, en una de aquellas instantáneas de promoción.  Pat DiNizio primero por la derecha

Chamarras de cuero, sonido de guitarras pesadas, con una música que utilizaba como fetiche de adoración el Pop que llegó a Norteamerica desde Inglaterra representado por The Beatles, Who y muchos más, The Smithereens fueron una anomalía en la escena del rock americano universitario de finales de los años 80.  El cantante-compositor-guitarrista principal, Pat DiNizio, se destacó con su extraña perilla beatnik y sus melodías, pegadizas y contundentes.  Con el paso del tiempo tuvieron algunos éxitos, pero The Smithereens parecían irremediablemente obsoletos en la explosión de rock alternativo de principios de los años 90 y se convirtieron en una banda de culto.
Después de deambular por grupos dedicados al rock progresivo o al rock más duro y metálico, DiNizio, tras largas y apasionadas escuchas de la música de Buddy Holly, se inspiró para formar su propia banda.  Colocando un anuncio en un periódico de Nueva York para músicos influenciados por Holly, Nick Lowe, Elvis Costello y The Clash, DiNizio finalmente entró en contacto con los estudiantes de secundaria de Nueva Jersey Dennis Diken, batería, Jim Babjak, guitarra y Mike Mesaros, bajo, que habían tocado juntos en la escuela.
The Smithereens se reúnen como tal banda en 1980, en Carteret, en el condado de Middlesex, en el estado norteamericano de New Jersey.  Comienza su rondaje en vivo: actuaciones en Clubs, Pubs, salas pequeñas compartiendo cartel con otros artistas...hasta que llega la cristalización de lo que significa el sonido de una banda como la que ha fundado Pat DiNizio: Rock de Guitarras Eléctricas, así, con mayúsculas.  Las trenzas que enlazan Pat DiNizio y Jim Babjak son un monumento sonoro a sus marcas de guitarras favoritas: Rickenbacker y Fender, respectivamente.  Y el trabajo rodado de las dos guitarras, más el bajo y la batería dan como resultado el álbum de presentación de la banda en 1986: Especially For You.




El álbum contó con la producción de Don Dixon, músico, compositor, intérprete y productor embarcado en diferentes proyectos como responsable de la radiografía final del sonido de la banda o solista que buscase sus labores como productor.  El disco reúne una serie de canciones que van desde la fuerza tremebunda de Behind the Wall of Sleep hasta la serenidad de canciones como In a Lonely Place, que contó en la parte vocal con la colaboración de Suzanne Vega.
El disco se movió rápido entre las capas sensibles de la audiencia del Rock.  ¿Quienes eran estos The Smithereens y qué significaba ese nombre?
Smithereens que podemos traducir como añicos, pedacitos, lo saca Pat DiNizio de una serie de dibujos animados para televisión conocidos por todos: Looney TunesBugs Bunny, Pato Lucas, Silvestre el Gato, Piolín, El Correcaminos, El Coyote...




Tanto Bugs Bunny como el Pato Lucas tienen un enemigo común, un pistolero, bigotudo y malhumorado, que responde al nombre de Yosemite Sam o Sam Bigotes.  La frase que repite como una especie de advertencia es:
Varmint, I am gonna blow you to smithereens!  (¡Bribón, te volaré en pedazos!)
Pues de esa frase de Sam Bigotes es de donde viene precisamente el origen del nombre de la banda The Smithereens.



Pat DiNizio guitarra




















Jim Babjak
guitarra


Mike Mesaros
 bajo





















Dennis Diken
 batería























En 1988 y auspiciados por el buen recibimiento que tuvieron con su primer larga duración, apareció su segundo trabajo: Green Thoughts.  Si con Especially For You DiNizio y compañía nos habían seducido (reconozco que el tema Behind the Wall of Sleep me obsesionó, en el buen sentido, y lo escuchaba una y otra vez), con Green Thoughts el fuego que se había encendido continúa incandescente.  Don Dixon vuelve a repetir en sus funciones como Productor y el resultado es, de nuevo, un disco "guitarrero", cálido, lleno de buenas canciones.




Un año después de esos Pensamientos Verdes vió la luz 11 (Eleven).  El título del disco hace mención a la película Ocean's 11.  Obviamente esa Ocean's 11 es la del año 1960, película que aquí en España se tradujo como La cuadrilla de los once, dirigida por Lewis Milestone y protagonizada, entre otros, por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Angie Dickinson.



En ésta ocasión contaron con un productor distinto del que estuvo en sus dos primeros álbumes.  Ya no fue Don Dixon sino que contaron con el buen hacer de Ed Stasium, un hombre que en su juventud fue guitarrista de varias bandas de Rock de Garaje pero que se decantó por la especialidad de Ingeniero de Sonido.  Se pasó al lado de la producción ahí ha visto recompensado su trabajo con varios premios Grammy y discos de Platino.
Pero a pesar de todas esas buenas disposiciones, 11 es un disco que lejos de atrapar, decepciona.  Pinchazo en la carrera de DiNizio y compañía.  Solo les quedaba aguantar el chaparrón de malas críticas y seguir hacia delante.





Portada y contraportada del álbum 11 del año 1989

Llegamos al año 1991 y no era la mejor época para suavizar el sonido de una banda de Rock.  DiNizio mantiene la doble columna vertebral de guitarras eléctricas en el grupo, pero baja ostensiblemente la intensidad.  Mala época, malos tiempos para suavizarse porque el Grunge había llegado para quedarse y el ruido seductor de los músicos que aparecían bajo esa denominación comenzaba a invadir cada rincón del cerebro del público que escuchaba.  Blow Up fue el disco de 1991.  De nuevo contaron con la ayuda profesional de Ed Stasium como productor.  Pero Blow Up apareció marcado con el estigma de lo que aparece en el momento menos adecuado: el disco se lanzó al mercado una semana después de que viera la luz el álbum Nevermind de Nirvana.  Fue como participar en una carrera saliendo varios minutos después de que se hayan ido todos.
Blow Up no pasó desapercibido para sus seguidores incondicionales porque estaba firmado por The Smithereens, pero hasta para esos fans el disco sonaba flojo, y eso que contaba con una canción muy emotiva compuesta entre Pat DiNizio y Julian Lennon: If you Want the Sun to Shine.  Es precisamente la canción que cierra ésta primera entrega del Especial The Smithereens en Cíclope 3.0, como siempre, en la sintonia de Radio Tomares.

Espero que te guste.


Enlace para escuchar y/o bajarte el programa:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-01-05-18






No hay comentarios:

Publicar un comentario