jueves, 29 de noviembre de 2018

Cíclope 3.0 - 27-11-18





Tambor Hang

Cíclope 3.0 del martes 27 de noviembre de 2018.  En el programa de hoy el tambor metálico conocido con el nombre de hang va a ser el denominador común en la mayoría de composiciones que ilustran la música de ésta edición.
Comenzamos con un grupo que sonó no hace mucho por aquí, Portico Quartet, banda británica que mezclan con sabiduría e ingenio raíces étnicas y música de jazz.  Nick Mulvey, percusionista del cuarteto, es especialista en el manejo de éste curioso instrumento que tiene un perfil parecido a una tortuga o a un platillo volante.  Recuperamos el sonido de Portico Quartet a través de su primer disco, un álbum aparecido en el año 2006, autogestionado, y que en algunas bases de datos de música aparece con el título de Untitled y en otras como Gypsy Music.  Se nombre como se nombre, el disco incluía, entre otros temas, éste que nos trae el Cíclope y que se titula Gaia.



Portico Quartet



Portada del disco Gypsy Music


Nick Mulvey
 utilizando mazas para hacer sonar sus tres tambores Hang.  Pueden usarse también las manos solamente.

















Para que el tambor de metal hang suene, así como otros instrumentos de percusión, el Cíclope busca a un especialista en la materia: David Kuckhermann.


                             
                             David Kuckhermann

Kuckhermann es un percusionista alemán.  Su estudio de trabajo parece un museo de instrumentos de percusión exóticos, algo parecido a la casa que posee su amigo Brendan Perry de Dead Can DancePerry vive en lo que fue una iglesia gótica abandonada y allí imparte talleres de creación con instrumentos de percusión, a cuál más curioso.  David Kuckhermann ha participado en Festivales de música interpretada con el ínclito tambor Hang, además de manejar el Steeldrum, instrumento de percusión melódica de acero originario de Trinidad y Tobago, creación inspirada en la costumbre de los jóvenes de la isla de tocar ritmos con latas o bidones en las calles.



Steeldrum


Kuckhermann toca también el Gatham, instrumento de percusión de cerámica de la India.



Gatham.  Si lo vemos sólo como el objeto de la derecha podemos pensar que se trata de una minitinaja.  En realidad es un instrumento de música que se toca con las manos.

Con la ficha profesional de Kuckhermann presentada, vámonos con su música.  The Path of the Metal Turtle es un álbum que firmó en el año 2012 y del que el Cíclope extrae una muestra.




Como se ha indicado líneas más arriba, es amigo y colega de profesión de Brendan Perry y obviamente también de Lisa Gerrard.  Ella está como pez en el agua trabajando con el percusionista alemán y fruto de esa buena relación es un disco firmado a medias aparecido hace unos meses y titulado Hiraeth.




Hiraeth es una palabra que viene de Gales y aunque no tiene una traducción literal al español, lo podemos identificar con un sentimiento de añoranza concreta por un tiempo y un espacio que ya no existen.  Apego, nostalgia, añoranza...algo así.  Un campo de emociones donde la voz, las modulaciones de Lisa Gerrard encuentran un terreno fértil.



Lisa
y David


Siguiendo las líneas sonoras de los instrumentos exóticos de percusión nos quedamos con un músico al que le son muy queridas esas sonoridades: Peter Murphy.



Peter Murphy

Teatrero, un poco camaleónico como su admirado David Bowie que suena como un eco en la modulación de su voz, Murphy, vocalista de Bauhaus, tiene una interesante discografia en solitario.  En 1988 editaba Love Hysteria, con temas en los que utilizaba instrumentos de percusión de la gama que hemos estado comentando.  Una muestra, la canción All Night Long.
Por cierto, con su adorado Bowie compartió pantalla en aquella película de vampiros del año 1983 titulada El Ansia, del director Tony Scott.  Los papeles se lo repartían Susan Sarandon, Catherine Deneuve y David Bowie, entre otros.  Al comienzo de la cinta, Deneuve y Bowie están en una discoteca buscando víctimas propiciatorias.  En el escenario de la discoteca hay un grupo tocando: son Bauhaus interpretando Bela Lugosi is Dead, con Murphy en la parte vocal, como no podía ser menos.



Bauhaus
 (Peter Murphy segundo por la izquierda)


















Murphy
 en una instantánea más cercana en el Tiempo



















Hasta aquí temas musicales con instrumentos de percusión no habituales.  Con Peter Murphy nos pasamos al mundo del Cine precisamente con una canción muy hermosa incluida en su álbum de 1990 titulado Deep, un tema dedicado a la divina Marlene DietrichMarlene Dietrich's Favorite Poem.



Marlene Dietrich

El Cíclope se pone a enredar ahora en Bandas Sonoras Originales de películas, ya que hemos hecho mención al Cine.  En la última edición del Festival de Cine de Sitges, la película Mandy, dirigida por Panos Cosmatos e interpretada por Nicolas Cage, se llevó el Premio al Mejor Director.  No he visto la película pero cuando supe que la banda sonora la había compuesto Jóhann Jóhannsson la busqué.  La Banda Sonora, quiero decir.  Es una de las partituras que dejó escritas antes de fallecer.  La proyección de la cinta, el estreno, ha sido posterior a la muerte de Johannsson que demuestra, una vez más, que no fabricaba scores para el Cine como si tuviera una plantilla, un esquema de trabajo.  Al tratarse de un film de terror, el compositor acondicionaba la música a las imágenes de la cinta.  Extraemos un par de fragmentos de dicha Banda Sonora.



























Jóhann Jóhannsson
 ante su PC




















Otra banda sonora es la de la película The Hate U Give, de éste año 2018, un drama que recoge problemas racistas entre otros temas, dirigido por George Tillman Jr. que, al igual que la película anterior, no he visto.  Creo que cuando leas estas líneas a lo mejor la han estrenado ya, estaba previsto para finales del mes de noviembre.  Me llamó la atención el músico encargado de la composición de la música original para la cinta: Dustin O'Halloran



Dustin O'Halloran

O'Halloran es un nombre que ha sonado en varias ocasiones en Cíclope 3.0 por formar parte de diferentes proyectos bastante interesantes.  Se dio a conocer con la banda Dévics; después formó dúo con Adam Wiltzie bajo el nombre artístico A Winged Victory for the Sullen.  En solitario tiene una serie de discos que van desde el academicismo, con obras para piano, a desarrollos de paisajes interiores y atmósferas ambientales basadas en la música electrónica.  No es la primera vez que compone Scores para el Cine, junto a Wiltzie es responsable de la banda sonora de la cinta francesa Iris, del año 2016, dirigida por Jalil Lispert.  En el caso que nos ocupa ahora, el score del film The Hate U GiveO'Halloran vuelve a trabajar sobre estructuras creadas con samplers de cuerdas para construir una interesante y sugestiva música.



Para cerrar el programa de hoy nos quedamos con la banda original de Los Ángeles, Dévics, donde estuvo Dustin O'Halloran en la guitarra, piano y parte vocal, compartiendo ésta última actividad con la cantante Sara Lov.



Lov
 y O'Halloran


Espero que te guste el programa.  Aquí el enlace que te lleva a descargarlo o escucharlo.  Como siempre, en Radio Tomares.

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-11-18







No hay comentarios: