La tercera entrega del Especial Tom Verlaine ocupa la edición de Cíclope 3.0 del martes 6 de noviembre de este 2018. Tres álbumes fechados en 1984, 1987 y 1990 ocupan el programa de hoy.
Comenzamos por el trabajo firmado en 1984, Cover, aclamado como el mejor disco desde su primer lanzamiento en solitario.
Comenzamos por el trabajo firmado en 1984, Cover, aclamado como el mejor disco desde su primer lanzamiento en solitario.
Efectívamente, este álbum presenta arreglos inusuales, pero maravillosamente efectivos e imaginativos, más modestos, más esbeltos y más intrincados que los lanzamientos anteriores, con valores de producción excelentes, producción que por cierto recayó sobre el mismo Tom Verlaine. En la nómina de músicos que colaboran con él está la guitarra bajo incondicional de su amigo Fred Smith, más un guitarra bajo, músico de sesión, vanguardista, inquieto y creativo como es Bill Laswell.
Fred Smith |
El Cíclope selecciona tres cortes del álbum Cover, con especial atención al tema O foolish heart, probablemente de las mejores canciones que ha compuesto y grabado Verlaine.
También tres temas extrae el Cíclope del siguiente disco: Flash Light, de 1987, un disco que la primera vez que lo escuché, lo reconozco, me costó pasar del primer tema de la Cara A del LP y no porque fuera una mala canción, todo lo contrario, Cry Mercy Judge, con una guitarra endiablada, me atrapó y lo único que podía hacer era escucharla una y otra vez. Buenísima.
También tres temas extrae el Cíclope del siguiente disco: Flash Light, de 1987, un disco que la primera vez que lo escuché, lo reconozco, me costó pasar del primer tema de la Cara A del LP y no porque fuera una mala canción, todo lo contrario, Cry Mercy Judge, con una guitarra endiablada, me atrapó y lo único que podía hacer era escucharla una y otra vez. Buenísima.
Con la aparición de Flash Light, Verlaine parece completar un ciclo creativo que le retrotrae al estilo de su primer disco en solitario. Es un trabajo donde florece una gran fuente de energía, extraordinariamente atractiva. La producción es meticulosa, realizada entre Verlaine y su antiguo compañero Fred Smith, que sigue manejando la guitarra de bajo, por supuesto. Quizá la canción más inusual y sorprendente aquí es El científico escribe una carta (The Scientist Writes a Letter), una canción que cuenta una historia conmovedora y verdadera, las confesiones de un hombre que debe ser él mismo a costa de perder el contacto con un ser querido. Como guitarra de apoyo aparece Jimmy Ripp, un veterano músico de estudio que ha tocado, entre otros, con Mick Jagger o Jerry Lee Lewis. Se unió a Television en los años 80, cuando se volvieron a reunir temporalmente.
Jimmy Ripp |
Y entramos en el último disco que escuchamos en este Especial Tom Verlaine # 3, el álbum titulado The Wonder, del año 1990.
En total son seis las canciones que hemos extraído de éste disco. En el programa de hoy sólo suenan cinco por motivos de tiempo, pero la próxima entrega del Especial Tom Verlaine, que será la cuarta y última, comenzaremos con el tema que aquí no ha cabido. Fíjate que es el disco del que el Cíclope selecciona el mayor número de temas. Y sin embargo no es un disco muy aplaudido por la crítica musical que no recibió con buenos oídos este álbum de Verlaine. Para algunos sectores críticos, en esta ocasión, Tom canta de manera suave y aceitosa, lo que parece una versión elegante de Bryan Ferry, algo que no se lleva bien en el transcurso del álbum. Todo, para la crítica, podría haber sido… pero no es. Llegan a asegurar que el disco es una decepción que, desafortunadamente, no se puede recomendar. Sin embargo para quien realiza éste blog, The Wonder es un disco cálido y cercano, que reúne un puñado de canciones tranquilas, composiciones más románticas de lo que habitualmente hace Verlaine, más armónicas, si se quiere. Pero el músico sigue sacando de su guitarra eléctrica un sonido angular y excéntrico. Probablemente esa emoción serena fue lo que despistó a la crítica y dejó desconcertados a muchos de sus seguidores cuando salió el álbum. No comparto ni el desconcierto ni la falta de interés para recomendar el disco, al contrario. Creo que nadie puede llamarse a engaño: es la guitarra, es la voz de Tom Verlaine, su forma de modular, es su estilo de componer, solo que, tal vez, un poco más contento que antes.
Espero que te guste el programa.
Enlace para escucharlo y descargarlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-11-18
Espero que te guste el programa.
Enlace para escucharlo y descargarlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-11-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario