miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cíclope 3.0 - 04-12-18 - Especial Tom Verlaine # 4




Tom Verlaine


Cíclope 3.0 del martes 4 de diciembre de 2018.  Especial Tom Verlaine Número 4 y final.
Han sido cuatro meses desgranando la discografia de Tom Verlaine y, por supuesto, Television.  Desde el pasado mes de septiembre ha sido un placer preparar la selección de canciones que conformarían cada espacio.  Hoy llegamos al último y comenzamos con un tema que no entró en el programa de noviembre por cuestión de tiempo, una de las canciones incluidas en el álbum The Wonder de 1990 y que lleva por título 5 hours from Calais.
De 1990 saltamos hacia atrás, hasta 1982, cuando aparece un doble álbum titulado The Blow-Up, del que no escuchamos ningún corte pero que es digno de mención por ser parte de la discografia de Television/Tom Verlaine.




Los álbumes que recogen actuaciones en vivo, a veces, resultan redundantes, casi indulgentes, pero en el caso de Television, el álbum doble The Blow-Up, está muy cerca de ser un documento esencial, simplemente porque los álbumes de estudio de la banda no siempre capturaron la crudeza y la espontaneidad que alimentó las improvisaciones en escena, en directo, en vivo.  Ambas cualidades, lo espontáneo y lo primitivo, están presentes en éste disco y en abundancia.  Es verdad que la calidad del sonido no es exactamente muy buena porque muchas veces se tiene la sensación de estar escuchando un bootleg, pero las diferentes actuaciones, grabadas en 1978 en lo que resultó ser la gira final de la banda, son emotivas e impresionantes.  Aparecen seis canciones de Marquee Moon y dos de Adventure, además de versiones de Satisfaction, de The Rolling StonesKnockin 'on Heaven's Door de Bob Dylan y Fire Engine de The 13th Floor Elevators, rebautizada aquí como The Blow-Up, la canción que le da título al álbum.  Por el Tiempo, cuya influencia inexorable nos hace seleccionar el material que programamos, hemos preferido centrarnos más en otros trabajos, en concreto de Television, y más en concreto aún, el disco que graban en 1992, álbum de reencuentro, reunión inesperada para sus seguidores de la formación original de la banda en un trabajo de título muy sencillo: Television.




Después del gran éxito del álbum Nevermind de Nirvana en 1991, pareció (al menos por un tiempo) que muchos de los afluentes del movimiento punk estadounidense finalmente podrían tener la oportunidad de abrirse camino a un público más amplio, y un número de bandas seminales de los días del Punk y la New Wave hicieron discos de reunión, imaginando que podrían tener una mejor oportunidad de hacerse oír que en la década de los años 70 u 80.  Television fue un ejemplo de banda cuya influencia y reputación superaron con creces su impacto comercial, por lo que no sorprende que el grupo decidiera reunirse en 1992 y ver si la audiencia masiva finalmente podría estar preparada para escucharlos.  Sin embargo, el intrincado ataque de guitarras y las melodías elípticas que facturaban la banda habrían sido difíciles de vender en circunstancias ideales.  No ayudó mucho el hecho de que el disco tuviera el nombre del grupo, un recurso habitual en grupos o solistas que lanzan un primer trabajo.  Para un público nuevo eso resultaba un tanto chocante, aunque lo más peliagudo es que el disco sonara aún menos accesible que su obra maestra, Marquee Moon.  
Con sus melodías esqueléticas, arreglos drásticamente dinámicos y letras crípticas, el disco Television de 1992, suena como uno de los trabajos en solitario posteriores a 1982 de Tom Verlaine .  Hay una diferencia fundamental con respecto a sus álbumes en solitario y es que en éste caso, Verlaine no está sólo con su guitarra, tiene a otro guitarrista al que parece unirle una especie de telepatía comunicativa sin palabras, se entienden perfectamente.  Ese otro guitarra, cómo no, es Richard Lloyd, la otra guitarra eléctrica del grupo.
La sección rítmica está cubierta por Fred Smith en la guitarra bajo y Billy Ficca en la batería, manteniendo ambos una fuerza discreta pero imprescindible para que el resultado sea el disco más fuerte que ha hecho Verlaine desde 1981, cuando grabó Dreamtime, su segundo álbum en solitario.
Cualquiera que quiera saber por qué Television fue una de las bandas más importantes de su tiempo necesita comenzar escuchando Marquee Moon, pero si quiere una prueba más de que Verlaine y Lloyd realmente sacan lo mejor de sus guitarras cuando tocan juntos, este álbum sin duda le dará la clave.  El disco es buenísimo.  Tras ésta reunión después de tanto tiempo, Television continúa esporádicamente apareciendo en vivo: ese mismo año de la edición del disco Television, conciertos de promoción participando en el Festival de Glastonbury en Inglaterra y en Roksilde, en Dinamarca.  El grupo volvió a la sombra en 1993 y Richard Lloyd ya no estará en las actuaciones en vivo que se sucederían después de esas fechas.  Tom Verlaine continúa con sus proyectos en solitario y ese mismo año de 1992 aparece Warm and Cool, una colección de piezas instrumentales interpretadas con la guitarra eléctrica, de ambiente discreto y, valga la redundancia, ambiental, pero con un Verlaine que dista mucho de sus trabajos anteriores.




En 1996 aparecería un doble álbum de Tom Verlaine, un recopilatorio de temas en solitario y de canciones con Television con el título The Miller's Tale - A Tom Verlaine Anthology.  El disco recoge actuaciones grabadas en directo en Londres en los años 1982 y 1986.  Incluye alguna que otra rareza y una versión del tema Always del segundo trabajo de Verlaine en solitario, Dreamtime, que pasa de los 3 minutos 58 segundos del original grabado en estudio a una apasionada versión de 9 minutos y 22 segundos.


  

Mientras tanto, Verlaine colabora con fotógrafos ambientando con música diferentes exposiciones y montajes de videos, recupera la relación profesional con Patti Smith y continúa con las actuaciones en vivo, de vez en cuando, con Television.  En el año 2001, participan en el Festival All Tomorrow's Parties en East Sussex, Inglaterra.  En principio iba a ser la única actuación que iban a realizar, pero amplian fechas en la agenda, tocan en diferentes ciudades y se alargan hasta el Noise Pop Festival en Chicago.
Entrado ya el siglo XXI, en 2003, se reeditan los dos discos de Television: Marquee Moon y Adventure.  Ven la luz dos álbumes en vivo de la banda, Live at the Academy, originalmente un bootleg (disco pirata con sonido regular tirando a malo) y Live at the Waldorf, el que fue el concierto de despedida de la banda, con comentarios incluidos del locutor de radio que retransmitió el concierto en directo a través de una emisora local de la ciudad de San Francisco.
La última vez que Verlaine entró en un estudio de grabación para lanzar un disco nuevo fue en 1992.  Catorce años más tarde, 2006, se editan dos trabajos con material nuevo: Around, que, una vez más como en aquel Warm and Cool, trata de una colección de instrumentales nocturnos que generalmente tratan más sobre conjurar un estado de ánimo o sentimiento que contar una historia sin palabras.  Las canciones se dividen en tres grupos básicos: melodías donde la sección rítmica encuentra un ritmo agradable para que Verlaine toque, piezas solistas donde Verlaine juega con el enfoque de un músico clásico hindú y piezas que simplemente serpentean, como una idea en busca de una canción.  El problema es que estos tres tipos diferentes de piezas no necesariamente se juntan bien, por lo que escucharlas seguidas es algo un tanto inconexo.  Ese cambio de humor drástico entre los diferentes cortes puede desorientar al oyente.  Como estamos en la época digital, al manejar un CD se pueden ordenar las canciones por estilos y así darle una coherencia a la escucha.  Claro está que para hacer esto hay que plantearse una primera audición provista de papel y bolígrafo para apuntar los bloques por estilo.



Around
 - 2006
  
Como hemos dicho, en 2006 aparecen dos discos, uno el arriba citado, el otro, Songs and other Things.  Este es un disco con un montón de canciones sólidas y probablemente el conjunto más variado de su carrera desde Flash Light.  Y han transcurrido casi 20 años: Flash Light de 1987 y éste nuevo trabajo de 2006.  Es un disco típico del mejor Verlaine: de nuevo utiliza la voz para contar sus historias de emociones y sentimientos crípticos, de nuevo un disco cargado de sonidos de guitarra.  Un excelente regreso que reconforta a sus seguidores.



Songs and other Things
 - 2006

En el año 2007 Television volvieron a reunirse para actuar en el que iba a ser, en principio, el último y definitivo concierto en vivo que ofreciera la banda.  Fue en Nueva York, en el Central Park de Manhattan.  Estuvieron todos excepto Richard Lloyd, hospitalizado por una neumonía.  Le sustituiría en la guitarra Jimmy Ripp, que ya había tocado con Verlaine en 1982 en el álbum Words from the Front.



Jimmy Ripp

Ripp pasaría a formar parte de Television en lo que a actuaciones en vivo se refiere.  Lloyd siguió su carrera en solitario, acompañado por uno de sus antiguos compañeros, el batería Billy Ficca y el guitarra bajo Keith Harshtel con el nombre Richard Lloyd and the SufiMonkey Trio.



Television
 en el siglo XXI, sin Richard Lloyd



Television
 en 2014 en el Festival Primavera Sound (Jimmy Ripp primero por la derecha)


El punto y final en esta cuarta entrega del Especial Tom Verlaine lo pone la banda Television.  Recuperamos un fragmento de la actuación en la sala Old Waldorf de San Francisco, el concierto retransmitido por una emisora local, con comentarios incluidos del locutor que retransmitió el evento.  De aquella actuación nos quedamos con la versión que hicieron del tema original de The Rolling Stones (I Can't Get No) Satisfaction.



Hasta aquí Especial Tom Verlaine en Cíclope 3.0, en la sintonia de Radio Tomares.  Ha sido un placer escuchar con atención la discografía de un músico de la talla de Tom Verlaine, en solitario o con Television, y realizar la selección que han ido conformando cada uno de los espacios.  Espero que hayas disfrutado con su obra.

Espero que te guste el programa.  Aquí el enlace para escucharlo y/o descargarlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-04-12-18












No hay comentarios: