Portico Quartet |
Cíclope 3.0 del martes 30 de octubre de 2018.
Como sucede en otras ocasiones, hoy el programa gira alrededor de un solo disco, en éste caso el que firmaron en el año 2015 el cuarteto británico Portico Quartet y que titularon Living Fields.
Portico Quartet es un grupo contemporáneo del sur de Londres dedicado a la fusión de jazz moderno y música étnica. Se forma en el año 2005 bajo los auspicios creativos del músico percusionista Duncan Bellamy, intérprete especializado en el instrumento exótico de percusión conocido como Hang. El buen hacer del grupo en directo inspiraron al principal Club de Jazz de Londres, el Vortex, a crear un sello discográfico para lanzar su música, un debut que se llevó a cabo en el año 2007 con el padrinazgo de Gilles Peterson, DJ de origen francés, presentador de programas de música en la radio (BBC en Reino Unido, Radio Nova en Francia) y fundador de sellos discográficos.
La formación original de Portico Quartet reunía a Jack Wyllie, saxofón y teclados; Duncan Bellamy, batería y glockenspiel; Milo Fitzpatrick, contrabajo y Nick Mulvey, hang y percusión.
Jack Wyllie |
Duncan Bellamy |
Milo Fitzpatrick |
Nick Mulvey tocaba en la banda el tambor llamado hang, tambor metálico con carcasas fijas, cuyo sonido melodioso se asemeja a un tambor de acero balinés. En la foto inmediatamente superior, Mulvey toca tres hangs.
El grupo autoedita un primer disco en el año 2006 que aparece con el nombre Untitled o Gypsy Music, según la base de datos que se consulte. Temas grabados en estudio y algunos en actuaciones en directo con público. Probablemente el que asistía a la sala Vortex en Londres, en el número 11 de Gillet Square.
El grupo autoedita un primer disco en el año 2006 que aparece con el nombre Untitled o Gypsy Music, según la base de datos que se consulte. Temas grabados en estudio y algunos en actuaciones en directo con público. Probablemente el que asistía a la sala Vortex en Londres, en el número 11 de Gillet Square.
Entre los años 2007 y 2009 graban tres discos de composiciones instrumentales. Editan con el sello Vortex y con el sello de Peter Gabriel Real World Records. En el año 2011, Nick Mulvey abandona el seno del cuarteto y es sustituido por Keir Vine, percusionista especializado también en el tambor hang.
Keir Vine |
A pesar de utilizar el hang y utilizar su sonido característico, Portico Quartet cambian el sonido de su música y pasan de un sonido donde imperaban los diálogos entre los saxos, la batería, la percusión y algo de teclados, a un sonido más electrónico. Dura poco el cambio porque se quedan en trío: Keir Vine se marcha, aunque volverá más tarde, precisamente con el disco que hoy utilizamos en Cíclope 3.0 como columna vertebral, el titulado Living Fields, aparecido en el año 2015.
Desde que el grupo comenzó a hacer música, las composiciones siempre habían sido instrumentales, la voz no aparecía en ningún momento. Pero en ésta ocasión prueban suerte e incluyen letras en sus temas. Ahora bien, ¿quién va a interpretarlas? Porque ninguno de los miembros del cuarteto canta. No les gustan sus voces. Entonces, habrá que buscar a un intérprete. O, mejor: varios intérpretes, amigos, colegas de profesión. Y así se graba y se hace realidad éste álbum de Portico Quartet, que cuenta con las colaboraciones de Jono McCleery.
Jono McCleery |
McCleery es un cantautor británico, de Londres, que lleva, por el momento, unos cinco álbumes editados desde el año 2008. Es uno de los músicos que colaboran con el cuarteto. El Cíclope selecciona uno de los temas del disco de Portico donde canta y después recupera un disco de la discografia de McCleery.
Jamie Woon |
Otra de las voces que aparecen es la del cantante de la foto superior, Jamie Woon, vocalista de perfil soulero, hijo de la cantante de folk celta Mae McKenna. El Cíclope, con él, hace lo mismo que con el cantante anterior: un tema cantado en el disco de Portico Quartet y algo de su discografía.
La tercera colaboración vocal que se buscó el cuarteto fue la del guitarrista y cantante Joe Newman.
Newman pertenece al grupo de rock inglés Alt-J. El nombre del grupo es la conjunción de presionar las teclas Alt y J en un teclado de Mac, dando como resultado el símbolo Delta. Realizan un rock independiente excéntrico que experimenta con el ritmo, la estructura de la canción, la percusión y el espacio. Formado por primera vez en 2008 bajo el nombre de FILMS, el cuarteto fundador se reunió en la Universidad de Leeds. Pasaron dos años antes de un acuerdo con el sello discográfico Infectious Records en 2011. Primer contrato y planteamiento para cambiar el nombre de la banda, escogiendo esa misteriosa combinación de teclas Alt + J. Comienzan a tener éxito, el calendario de actuaciones se va incrementando por días, el nombre del grupo empieza a tener cada vez más eco. Pero ya no es tan divertido, al menos, no para algunos miembros de la banda, como le sucedió al bajista, Gwil Sainsbury. A finales del año 2013, de forma amistosa, dijo adiós al cuarteto, y el trío restante, el cantante y guitarrista Joe Newman, el teclista Gus Unger-Hamilton y el batería Thom Green continuaron y siguen hasta nuestros días.
Y como hemos hecho en el caso de los otros cantantes que colaboran con Portico Quartet en la realización de su disco, escuchamos un tema interpretado por Joe Newman y una de las composiciones de Alt-J.
Si hemos estado enredando canciones y melodías de música cruzada entre el Jazz, la música étnica, la electrónica...en la recta final del programa de hoy nos vamos a quedar con sonidos eminentemente jazzísticos, con dos intérpretes y compositores. El primero de los dos es Kyle Eastwood.
Sí, se parece a su padre, no puede negar los genes. Como tal vez ya sepas, éste músico es hijo del actor y director de Cine Clint Eastwood. De su padre hereda el amor por el Jazz, convirtiéndose con su contrabajo en un respetado músico de sesión de principios de los años 90. Más tarde le dará forma a su propio cuarteto. En 1998 lanzó su debut en solitario, From There to Here. Ha compuesto la banda sonora de varias películas dirigidas por su padre y es un músico francamente interesante. Nos quedamos con un fragmento de su álbum del año 2013 titulado The View from Here.
Para poner el punto y final al espacio de hoy nos trasladamos hasta Canadá, hasta Toronto, con un trompetista, fliscornista, compositor y arreglista del mundo del Jazz: Kenny Wheeler.
Kenneth Vincent John Wheeler, nacido en 1930 en Toronto, Ontario y fallecido en Londres en el año 2014, poseía un estilo extraordinariamente poético, a medias entre el Jazz y la Música Contemporánea. Como intérprete del fliscorno era capaz de extraer del instrumento una amplísima gama de sonoridad y una tesitura muy amplia. Por cierto, no sé si lo habré comentado en alguna otra entrada del blog, pero al músico que toca el fliscorno se le llama fliscornista o cornutista, palabra que puede aparentar un significado prosaico y no es así, qué cosas. Volviendo a Wheeler, fue un hombre que dejó una rica discografía y una larga lista de colaboraciones en el mundo del Jazz, lógicamente, y también en los círculos más experimentales del Rock. Con él se cierra Cíclope 3.0, con un corte de su trabajo del año 1977 titulado Deer Van.
Espero que te guste el programa.
Enlace para escucharlo y descargarlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-30-10-18
La tercera colaboración vocal que se buscó el cuarteto fue la del guitarrista y cantante Joe Newman.
Joe Newman |
Newman pertenece al grupo de rock inglés Alt-J. El nombre del grupo es la conjunción de presionar las teclas Alt y J en un teclado de Mac, dando como resultado el símbolo Delta. Realizan un rock independiente excéntrico que experimenta con el ritmo, la estructura de la canción, la percusión y el espacio. Formado por primera vez en 2008 bajo el nombre de FILMS, el cuarteto fundador se reunió en la Universidad de Leeds. Pasaron dos años antes de un acuerdo con el sello discográfico Infectious Records en 2011. Primer contrato y planteamiento para cambiar el nombre de la banda, escogiendo esa misteriosa combinación de teclas Alt + J. Comienzan a tener éxito, el calendario de actuaciones se va incrementando por días, el nombre del grupo empieza a tener cada vez más eco. Pero ya no es tan divertido, al menos, no para algunos miembros de la banda, como le sucedió al bajista, Gwil Sainsbury. A finales del año 2013, de forma amistosa, dijo adiós al cuarteto, y el trío restante, el cantante y guitarrista Joe Newman, el teclista Gus Unger-Hamilton y el batería Thom Green continuaron y siguen hasta nuestros días.
Alt-J |
Y como hemos hecho en el caso de los otros cantantes que colaboran con Portico Quartet en la realización de su disco, escuchamos un tema interpretado por Joe Newman y una de las composiciones de Alt-J.
Si hemos estado enredando canciones y melodías de música cruzada entre el Jazz, la música étnica, la electrónica...en la recta final del programa de hoy nos vamos a quedar con sonidos eminentemente jazzísticos, con dos intérpretes y compositores. El primero de los dos es Kyle Eastwood.
Kyle Eastwood |
Sí, se parece a su padre, no puede negar los genes. Como tal vez ya sepas, éste músico es hijo del actor y director de Cine Clint Eastwood. De su padre hereda el amor por el Jazz, convirtiéndose con su contrabajo en un respetado músico de sesión de principios de los años 90. Más tarde le dará forma a su propio cuarteto. En 1998 lanzó su debut en solitario, From There to Here. Ha compuesto la banda sonora de varias películas dirigidas por su padre y es un músico francamente interesante. Nos quedamos con un fragmento de su álbum del año 2013 titulado The View from Here.
Los Eastwood |
Para poner el punto y final al espacio de hoy nos trasladamos hasta Canadá, hasta Toronto, con un trompetista, fliscornista, compositor y arreglista del mundo del Jazz: Kenny Wheeler.
Kenny Wheeler (1930-2014) |
Kenneth Vincent John Wheeler, nacido en 1930 en Toronto, Ontario y fallecido en Londres en el año 2014, poseía un estilo extraordinariamente poético, a medias entre el Jazz y la Música Contemporánea. Como intérprete del fliscorno era capaz de extraer del instrumento una amplísima gama de sonoridad y una tesitura muy amplia. Por cierto, no sé si lo habré comentado en alguna otra entrada del blog, pero al músico que toca el fliscorno se le llama fliscornista o cornutista, palabra que puede aparentar un significado prosaico y no es así, qué cosas. Volviendo a Wheeler, fue un hombre que dejó una rica discografía y una larga lista de colaboraciones en el mundo del Jazz, lógicamente, y también en los círculos más experimentales del Rock. Con él se cierra Cíclope 3.0, con un corte de su trabajo del año 1977 titulado Deer Van.
Espero que te guste el programa.
Enlace para escucharlo y descargarlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-30-10-18
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