jueves, 22 de noviembre de 2018

Cíclope 3.0 - 20-11-18






Cíclope 3.0 del martes 20 de noviembre, como es lógico, en la sintonía de Radio Tomares.  Comenzamos con el Sol como denominador común en unas cuantas canciones que hablan del astro rey, como por ejemplo Autopista hacia el Sol de Julian Cope.



Julian Cope


El hombre de las mil caras, de los mil disfraces, el que salió de su ciudad natal, Deri, en Gales, para trasladarse a Liverpool y ponerse al frente del grupo The Teardrop Explodes, es músico, escritor, anticuario, musicólogo y poeta.
Como músico lleva una obra comenzada en 1984 tras la disolución de Las Lágrimas Explotadas, con álbumes verdaderamente brillantes.  Como musicólogo ha escrito dos antologías muy interesantes: una, dedicada a la Historia del Rock Alemán desde 1968, titulada Krautrocksampler, aparecida en 1995; la segunda, Japrocksampler, es la Historia del Rock en Japón.




































Un día programaremos el Especial Julian Cope donde escucharemos su discografía completa, por ahora nos quedamos con un tema suyo para iniciar un tríptico dedicado al Sol.  Otra canción soleada y con aires psicodélicos es la siguiente que nos trae el Cíclope: May The Sun Shine Bright For You.




El responsable de esa luminosidad electroacústica es el hombre de la camisa con lunares de vez en cuando: Bobby Gillespie.  El hombre que en su día formó parte de la banda The Jesus and Mary Chain como batería, formaría su propio grupo a mediados de los años 80, Primal Scream, que utilizaron un álbum como tarjeta de presentación (el que aparece en la foto) con sonidos de perfil psicodélico para después derivar hacia otra estética.



Bobby Gillespie


Cerramos la tríada de canciones solariegas con una banda ya desaparecida: Dredg.



Dredg


Originales de Santa Cruz, California, surgieron con fuerza en el panorama de la Música allá por 1999.  A pesar de la fuerza y de la energía que vertían en sus composiciones, la Fortuna no les hizo un hueco y, al menos desde hace unos años, no han vuelto a dar señales de vida, en concreto desde 2011.  A la música que hicieron se le adjudicó la etiqueta de Aggro-Metal.  Las palabras, que sirven para que nos ubiquemos en el Mundo, a veces se vuelven extraordinariamente alambicadas y un poco confusas: aggro-metal.  No tiene nada que ver con el Agro-Pop que practicaban No me pises que llevo chanclas.  Eso de Aggro-Metal es otra forma de denominar al Nu-Metal, esa mezcla de Rock, Rap, Hip-Hop...  Pues bajo esas premisas funcionaron Dredg que, cuando los escuchas, sabes que están más cerca del Rock que de cualquier otra estética.  Con su Oda al Sol nos vamos encaminando hacia lugares entre sol y sombra.



We Wander the Night
- 2013
  

Originarios de Dakota del Norte, The Earth and Everything In It es un cuarteto de músicos que elaboran unos temas que suenan más europeos que americanos.  Parapetados detrás del anonimato, es una labor ardua el conseguir información a través de ellos mismos.  Les escribí, tardaron en contestar casi con monosílabos, y al final aseguraron haberme enviado un mensaje que no había recibido.  Insistí y por fin me dieron la ficha de los créditos de los dos discos que tienen hasta el momento: We Wander the Night del año 2013 y Celebrations, de 2015.  Los músicos que forman el cuarteto son: Jesse Mags, apodado YishaY, con cuyo alias está grabando actualmente una serie de composiciones que se pueden escuchar a través de la plataforma SoundCloud.  Él se encarga de la voz y la guitarra eléctrica; Cory Black toca la batería; Isaac Rogelstad, guitarra y por último Kody Ternes, vocal.
No hay fotos del cuarteto, las únicas que encuentras son figuras disfrazadas con los rostros cubiertos o como la que ilustra la portada del disco Celebrations:


   







































Pero lo que importa es el sonido de la banda, las composiciones que interpretan y en eso es en lo que el Cíclope hace hincapié.  
Desde Dakota del Norte, el Cíclope toma su ala delta y nos traslada hasta Europa, a la tierra del gran compositor Jean Sibelius, Finlandia.  Desde Finlandia llega un quinteto muy interesante: All Will Be Quiet.



All Will Be Quiet

Son de la ciudad finlandesa de Lahti y manejan entre los cinco miembros una buena cantidad de instrumentos para elaborar un Rock rico en capas y texturas.
Siguiendo en la tierra de Sibelius, el músico que compuso el Vals Triste, nos quedamos con un sexteto de discografía corta pero con aciertos muy interesantes.  Ellos son Underwater Sleeping Society.



Underwater Sleeping Society

Mezclando lo eléctrico y lo acústico, éste grupo reúne lo mejor que saben hacer en las canciones recogidas en su álbum del año 2008, The Dead Vegas.






Hace dos años grababan lo que es por el momento su último disco, Instrumental Healthcare.  Tanto de uno como de otro, el Cíclope rescata un par de canciones que recogen el sonido de la banda.
Sonidos finlandeses en la recta final del programa de hoy.  Por cierto, Finlandia fue la ganadora de la edición número 51 del Festival de Eurovisión, representada por una banda de Heavy Metal, Lordi, también conocidos como Los Monstruos Finlandeses por sus disfraces de demonios y monstruos con los que amenizan sus actuaciones en vivo y los video-clips que realizan.  En la ciudad natal del grupo, Rovaniemi, tienen al quinteto como auténticos héroes y se sienten muy orgullosos de tener a unos paisanos ganadores del Festival de Eurovisión, tanto es así que hay un monumento en la ciudad al grupo, monumento que tiene la huella de las manos de los miembros de la banda.



Monumento de la ciudad de Rovaniemi a sus paisanos Lordi

Y ya que estamos en las frías tierras de la lejana Finlandia, despedimos el programa desde dicho punto del mapa y lo hacemos con un cuarteto original de la capital, Helsinki: Apocalyptica.



Apocalyptica

La característica de éste grupo, cuarteto, es que está formado por cuatro violonchelos.  La voz es algo que entraría en el proyecto a partir del año 2005, cuando hicieron un rock más duro, con un espíritu más heavylongo.  Comenzaron en 1996, con un disco de versiones de Metallica titulado Plays Metallica by Four Cellos donde, cosas que pasan, no incluyeron la versión del tema Nothing Else Matters, una de las versiones más aplaudidas de las que han realizado y que aparecería en el álbum siguiente, Inquisition Symphony.  Precisamente con ese cover terminamos hoy.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo, escucharlo...









No hay comentarios: