viernes, 19 de enero de 2018

Cíclope 3.0 - 16-01-18



El programa de éste Martes 16 de Enero tiene como punto de referencia la laxitud de una canción como Pale Blue Eyes de The Velvet Underground.  Con ellos comenzamos, con la banda capitaneada por Lou Reed, sin la presencia a estas alturas de John Cale (era el tercer álbum de la banda aparecido en el año 1969), con una dotación formada por Sterling Morrison, guitarra y cantante; Maureen Tucker, percusión y batería; Lou Reed, guitarra y cantante.  Estos tres miembros los únicos originales que quedaban del grupo.  El cuarto elemento, el miembro nuevo que venía a cubrir la baja de John Cale, fue Doug Yule, guitarra bajo, órgano, acompañamiento vocal.  Una sustitución más numérica que cualitativa porque sustituir el genio e ingenio del músico del País de Gales no es tarea fácil.  The Velvet Underground en ésta tercera entrega grabada de la banda inauguraban, indirectamente, un estilo musical que aparecería a finales del Siglo XX y que se acuñaría con el término Slowcore (Registro lento, bajo).  Los críticos británicos lo tildan, con ironía, de Shoegaze Style (Estilo Mirarse-la-punta-de-los-zapatos) en una alusión directa a músicos que tocan los instrumentos (guitarras, bajos) literalmente encorvados sobre ellos y con la mirada perdida en el suelo a partir de la punta de sus zapatos.  Los norteamericanos lo llaman de la otra forma: Slowcore, también conocido como Sadcore (Registro triste).
Situar el origen de éste termino es tan difuso como aseverar el origen de un mito griego: ¿dónde nació Prometeo?  Por poner un ejemplo.  Hay una multiplicidad en conceptos así.  El Lowcore dicen que surge como una derivación de la música que hace la banda norteamericana Low, intérpretes de un Rock que surge como reacción a un exceso energético como hubo en el movimiento Grunge.  En el Slow, Sad o Lowcore hay un derroche de tempos lentos, de cierta tranquilidad, de laxitud.  Situado en una línea del Tiempo aparece a mediados de la década de los años 90 del siglo pasado y están reconocidos como "fundadores" de dicha estética un trío original de Nueva York, Codeine, que bajo el arco gravitatorio del álbum The Velvet Underground, con el que empezamos hoy, comenzaron a desarrollar una música lenta pero intensa.  
El trío Codeine se forma capitaneado por el batería Chris Brokaw, el guitarrista John Engle y el bajista/cantante Immer Wahr.  Grabaron dos discos, uno en 1990 y otro en 1994.  Se separan éste año, 94, y vuelven de nuevo en 2012.  Discografía corta para dejar una influencia larga y productiva.



Immer Wahr
 en el centro; a la izquierda John Engle y a la derecha Chris Brokaw



The White Birch
 - 1994


El segundo álbum del trío Codeine llevó por título The White Birch (El Abedul Blanco).  Como sucede en tantas ocasiones en Cíclope 3.0, nos encontramos con el típico juego de la Cesta de Cerezas: tomas una y sale otra ensartada.  Éste es el caso que nos ocupa: de una canción de The Velvet Underground sale un estilo musical capitaneado por un grupo que se reconoce deudor de la banda de Lou Reed; ese grupo, Codeine, influye a su vez, por su estética y formas musicales, en otro colectivo de músicos, trío también como Codeine pero originarios de otro sitio, de Noruega, en concreto de la ciudad de Oslo que se bautizan con el nombre The White Birch, título del segundo álbum de los neoyorkinos, y que les siguen con admiración aunque derivan por caminos diferentes a ese Slowcore que practican bandas como Galaxie 500, Low o Codeine.
The White Birch es un trío formado por el compositor y cantante Ola Flottum.  Grabaron por primera vez en 1996 acogiéndose a ese Registro Lento que tanto admiran.  Editan cinco discos hasta 2015: tres en estudio, un cuarto autogestionado y un quinto que, en realidad, está hecho íntegramente por el alma-máter del grupo, Ola Flottum, más una grabación editada en cassette que es inencontrable.  De ellos el Cíclope nos trae dos temas pertenecientes a su disco Star is Just a Sun del año 2002 donde muestran más afinidad con bandas como los islandeses Sigur Rós, con quienes se les llegó a comparar, que con el Lowcore.




The White Birch
 (Ola Flottum en el centro)


Ola Flottum


Ola Flottum es un hombre inquieto, con otros proyectos musicales además de la banda The White Birch.  A principios de éste Siglo XXI le dio forma a Portrait of David donde además de cantar y tocar la guitarra se encarga de más instrumentos.



Portrait of David
 - Portada de su disco del año 2004 These Days are Hard to Ignore


Además, Ola Flottum ha participado ocasionalmente de proyectos de paisanos suyos como es el caso del cuarteto Briskeby, tocando la guitarra tan sólo en actuaciones en directo.



Briskeby
  

Por último y como aspecto principal de la labor como compositor de Ola Flottum están sus trabajos para Bandas Sonoras de Películas.  La más reciente es la que compuso el año pasado, 2017, para la película Thelma del director noruego Joachim Trier que tuvimos oportunidad de ver en la última edición del Festival de Sitges.





Para terminar la edición de Cíclope 3.0 de ésta semana lo hacemos con otro músico de origen noruego, Torgny Knutson Amdam, más conocido como Torgny.  Sus comienzos en la Música fueron de una estética muy dura.  Formó parte de bandas de estilo Hard-Core para ir decantándose por las estructuras de Bandas Sonoras de Películas.  De hecho participa del Score de la banda sonora de la película Thelma responsabilizándose de dos cortes de dicha partitura.  En solitario, firmando con su nombre, edita por primera vez en el año 2010 un disco, Chameleon Days, que es el álbum con el que cerramos hoy.



Torgny
- Chameleon Days



Espero que te guste el programa.


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