jueves, 25 de enero de 2018

Cíclope 3.0 - 23-01-18


The Church

Cíclope 3.0 del Martes 23 de Enero de éste año 2018.  Comenzamos recuperando el sonido electro-acústico de las guitarras de los australianos The Church, una de las bandas que mejor amalgamaron influencias allá por la década de los 80 del Siglo pasado.  Nacieron como grupo en el año 1980, en la ciudad de Camberra, con claras influencias psicodélicas en el rock claro y transparente que realizaban.  Empezamos con el álbum de 1988, Starfish, y seguimos con el disco que le abrió las puertas internacionales: Blurred Crusade.










































De los guinglineos electro-acústicos de The Church a los sonidos calmados y serenos de su guitarra bajo y cantante: Steve KilbeyKilbey, con un registro vocal cercano al de un barítono, canta como si fuera lo más natural y normal del mundo, casi sin esfuerzo.  Comenzó su discografia en solitario en paralelo a su labor en el seno de la banda con la que entró en el Mundo de la Música.  Su primer disco data de 1987, Unearthed, probablemente su mejor trabajo, que es precisamente el que recupera el Cíclope.




A las puertas de la década de los años 90, Kilbey cae en un agujero negro: comienza a consumir heroína y a lo largo de esa década la adicción se convierte en un hábito cada vez más obscuro.  Será en 1999, en Nueva York, cuando es detenido por posesión de estupefacientes.  Sesiones de desintoxicación y, a principios del Siglo XXI, puesta a punto para continuar con lo que mejor sabe hacer: Música.
Kilbey, a lo largo de la discografia de The Church, había mostrado cierta inclinación por lo místico en las letras de sus canciones.  Desde hacía tiempo coqueteaba con temas relacionados con el ocultismo, leyendo libros sobre la Orden Hermética de la Aurora Dorada, las obras de Aleister Crowley y Helena Blavatsky entre otros.  Cuando llegó la mala época de la adicción a la heroína, el tema del ocultismo se convierte en un ovillo de ideas tan liadas, tan llenas de nudos que no se sabe por dónde empezar.  Pero lo peor estaba aún por llegar.  En medio de tanto misticismo o pseudomisticismo, Kilbey encuentra una respuesta rotunda en el cristianismo y se convierte en una transformación digna de San Pablo: suscribe los principios de la Ley del Péndulo, es decir, de Nada a Todo.  No tengo nada en contra de las transformaciones espirituales.  Si alguien quiere abrazar un sistema de religión es libre de hacerlo, sea cual sea: cristianismo, budismo, hinduismo...  Lo que no soporto es la labor proselitista derivada de dicha conversión y en las transformaciones paulinas siempre, siempre, siempre terminan demostrando que el resto de la humanidad está equivocada, excepto ellos, los que han escogido el Buen Camino, ellos que han sido unos crápulas vivientes, unos pecadores irredentos, sí, ellos, que ahora han visto la Luz.  Pues a veces, como dijo Confucio
Mucha Luz o mucha Sombra, ambas, ciegan
Así que las alusiones a Él, al Señor, a la Luz, son constantes en las letras de las composiciones de Steve Kilbey desde 1997, dos años antes de entrar en una clínica de desintoxicación para ir acomodándose al consumo de metadona para, progresivamente, ir dejando atrás la siniestra sombra de los opiáceos.  En ese año, 1997, aparece Gilt Trip (Viaje Dorado) que es una declaración de principios paulinos tanto en las letras de las canciones como en la portada del disco que no puede ser más explícita




Personalmente me quedo con el Kilbey de The Church, cuando hacían álbumes como aquel del año 1986 titulado Heyday



The Church
 - (Steve Kilbey de pie a la derecha)

Pero no todo son malos rollos con drogas y otras paranoias.  Al Cíclope le gusta encontrar el rastro de músicos que pasan de una banda a otra, de un proyecto a otro.  En el año 2013, Kilbey colabora con un dúo de músicos originales de Nashville, Tennessee, llamados Hammock
Hammock se dedican a la interpretación y composición de una música atmosférica combinando arreglos orquestales de cuerda, teclados, piano y guitarras eléctricas. Marc Byrd y Andrew Thompson, guitarristas ambos, comenzaron a grabar en el año 2005.  Hasta el momento tienen 11 álbumes y 12 EPs.  En uno de esos EPs colabora el antiguo miembro de The Church.  Recuperamos esa grabación y un álbum del año 2013 de título poético: Himnos del Olvido.



Hammock
(
Andrew Thompson izquierda; Marc Byrd derecha)

Éstos dos hombres, las dos columnas vertebrales en las que se apoya el sonido de Hammock, tienen sello discográfico propio, Hammock Records, donde graban algunos músicos amigos como es el caso de Matt Kidd, conocido por, entre otros seudónimos, el nombre de Slow Meadow.  Bajo éste nombre graba música de cámara, serena y hermosa.  En el año 2017 editó su último trabajo, Costero, que el Cíclope reseña junto a otro trabajo del año 2016 donde colaboran sus amigos de Hammock.
Otro de los proyectos de éste músico original de Houston, Texas, es Aural Method, que también suena en el programa.



Matt Kidd

Y para cerrar, sin dejar la presencia de Hammock, nos quedamos con Timothy Showalter, la voz de la composición Trés Dominé incluida en el álbum Himnos del Olvido del dúo Hammock que escuchamos al comienzo.
Timothy Showalter es un músico original de Indiana que está al frente del proyecto Strand of Oaks.  Por su apariencia, por su estética, nadie diría que es capaz de protagonizar momentos tan serenos como es el que el Cíclope nos trae con esa canción de Hammock o como el que suena bajo el nombre Hebra de Robles (Strand of Oaks).  Lleva grabados tres discos entre los años 2012 y 2017.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-23-01-18

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