martes, 9 de enero de 2018

Cíclope 3.0 - 02-01-18 - Especial Barry Adamson # 1



Primer Cíclope 3.0 del año nuevo 2018.  Primer Martes de mes lo cual significa Programa Especial, el Especial Grande donde se puede escuchar la discografía completa de un artista, grupo, dúo, o cualquier formato de proyecto.  Inauguramos el año y el Especial Gordo con un músico rico en matices, de amplios registros y con un alma poliédrica que le hace ser una figura muy interesante en el panorama de la Música: Barry Adamson.

Su instrumento de base es la guitarra bajo aunque su capacidad como instrumentista engloba una larga y variada lista.  
Nace el 1 de Junio de 1958 en Moss Side, Manchester, Inglaterra.  Musicalmente hablando comienza a finales de la década de los años 70 en el seno de la banda Magazine, el grupo capitaneado por Howard Devoto, donde además de tocar la guitarra bajo compone a medias con otros miembros de la formación.  Para iniciar el recorrido de su discografia el Cíclope escoge dos momentos de la labor de Adamson en el seno de Magazine, uno del quinto álbum del grupo y otro del segundo álbum.



Magazine
 - Magic, Murder and The Weather - 1981



Magazine
 - Secondhand Daylight - 1979



Magazine
 (Barry Adamson segundo por la izquierda)



Barry Adamson
 en los años en los que formó parte del grupo Magazine


Antes de iniciar una carrera en solitario firmando los discos con su nombre y apellido, Adamson estuvo en diferentes bandas y proyectos.  Una de las colaboraciones más prolongadas en el Tiempo fue la que realizó con Nick Cave entrando a formar parte de la bolsa de Malas Semillas, The Bad Seeds.  Estuvo y ha vuelto en varias ocasiones aunque ya estuviera desarrollando sus proyectos personales.  Una de esas colaboraciones con Cave donde deja sentir su guitarra bajo fue en el álbum de 1985 The Firstborn is Dead, en concreto en temas como Tupelo que recoge el Cíclope para ilustrar su buen hacer como instrumentista.


Nick Cave and The Bad Seeds - The Firstborn is Dead - 1985


Y tras algunas de esas colaboraciones entramos ya en la discografia en solitario de Barry Adamson.  Año 1989, aparición de Moss Side Story, banda sonora para una película imaginaria.  Éste va a ser un punto muy importante en la producción de Adamson, el componer Bandas Sonoras que funcionan como Música en busca de una Película, porque no existen cintas que contengan estos fragmentos musicales.  Cierto es que ha compuesto partituras para películas como tales pero casi funciona mejor cuando esas historias de celuloide están hechas con la materia de los sueños: imaginadas pero nunca realizadas.
Éste primer álbum, Moss Side Story, sigue siendo, para muchos, su mejor disco.  Contiene elementos de rock, voces de reportajes, voces femeninas sin palabras (cortesía de la diva experimental / punk Diamanda Galás), teclados de música ambiental que se podría decir que sirven para una funeraria, se entrelazan en esta banda sonora tensa e irresistible. El resultado es un paisaje sonoro siniestro y nervioso, emocionante como una película de suspenso en blanco y negro. El CD agrega tres cortes de bonificación, incluye las actualizaciones que realiza del tema principal de la banda sonora de la película The man with the golden arm (El hombre con el brazo dorado) original de Elmer Bernstein y Alfred Hitchcock presents original del compositor Stanley Wilson.





Lo decía unas cuantas líneas más arriba: tal vez no sea sorprendente que el talento compositivo ecléctico de Adamson no funcione tan bien cuando deba unir su visión a una película real.  Delusion es una película norteamericana de 1991 dirigida por Carl Colpaert, un thriller policíaco que aquí en España se tituló Engaño. Esta banda sonora para una película obscura de 1991 contiene muchos fragmentos, elementos y piezas interesantes: guitarras españolas sombrías, pasajes orquestales.  Sin embargo, el disco no llega a cuajar por, entre otras cosas, esas partes discordantes de diálogos de la película que no tienen sentido en el contexto del disco y que son francamente molestas.  La banda sonora cuenta con la colaboración de, entre otros, Anita Lane, novia por aquel entonces de Nick Cave.  Ella realiza la versión de la canción Estas botas están hechas para caminar, un tema original de Lee Hazlewood que hizo popular Nancy Sinatra, la hija de Frank Sinatra, en el año 1966.



Cartelera de la película Delusion y portada del disco de la Banda Sonora


Para cerrar ésta primera entrega del Especial Barry Adamson nos quedamos con una colaboración que realizó nuestro hombre en el año 2012 en lo que se conoce como The Jeffrey Lee Pierce Sessions ProjectJeffrey Lee Pierce, alma-máter de la banda Gun Club, nacía el 27 de Junio ​​de 1958 y fallecía el 31 de Marzo de 1996.  The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project es una iniciativa tributaria organizada por Cypress Grove, músico, compositor, cantante, guitarrista y productor inglés, amigo y colaborador musical de Jeffrey Lee Pierce, que, cuando falleció su amigo, siguió las indicaciones testamentarias que había dejado y que consistían en que ordenara todo lo que se encontraba en el loft en el que vivió.  Ordenando papeles y cosas Grove descubrió un cassette que contenía canciones grabadas entre ambos con una idea: editarlas bajo el título The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project, un proyecto que tenía la intención de ser una grabación de canciones country pero que fueron derivando hacia una sesión de Blues.   
En 2010, The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project lanzó el primero de una serie de cuatro álbumes que recogen interpretaciones del trabajo de Pierce por parte de viejos amigos y colaboradores, como Debbie Harry, Nick Cave, Lydia Lunch, Mick Harvey, Barry Adamson, Mark. Lanegan, Kid Congo Powers y otros.  Adamson participó en concreto en el álbum aparecido el año 2012, The Journey is Long, el segundo de esa serie de cuatro, cantando el tema I Wanna Be You que es con el que terminamos el programa de hoy.





Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar o escuchar el programa:




No hay comentarios: