miércoles, 28 de junio de 2023

Cíclope 3.0 - 27-06-23 - Especial Joe Jackson # 4



Joe Jackson


Cíclope 3.0 del martes 27 de junio de 2023.  Último programa de junio y edición número 4 del Especial Joe Jackson.

El comienzo del programa de hoy tiene perfil cinematográfico porque empezamos con la primera incursión de nuestro protagonista en el mundo del Cine que fue como compositor e intérprete, realizando la banda sonora de la película Mike's Murder (El asesinato de Mike) dirigida por James Bridges, con guión propio, en 1984.

El score de El asesinato de Mike, fue grabado casi al mismo tiempo que Night and Day, el disco más popular de Jackson.  La banda sonora original se publicó un año antes que la película, en 1983.  La cinta fracasó, resultó un chasco en taquilla, por lo que la compañía discográfica no respaldó el disco de nuestro hombre.  Como si responsabilizaran al personal de las salas de proyección (taquilleras, acomodadores...) de la falta de éxito de la cinta.  Para colmo, la obra de Jackson fue rechazada y finalmente el score sería reemplazado por una nueva composición de John Barry antes de la primera proyección, antes del estreno.  Pero el trabajo estaba hecho y en la ficha de la película se especifica el nombre y apellido de los dos compositores, Joe Jackson y John Barry.  La banda sonora de Mike's Murder se estrenó en septiembre de 1983, pero la película a la que iba asociada se retrasó debido a una disputa entre el director y el estudio.  A pesar de los contratiempos una de las pistas del score, el instrumental Breakdown, fue nominado a un Premio Grammy.  Vamos a escuchar tres cortes de la banda sonora compuesta por JacksonCosmopolitan, que recuerda musicalmente a las composiciones basadas en piano de Night and Day con un toque ligeramente más jazzístico. Laundromat Monday tiene unos humorísticos ritmos latinos y partes brillantes de xilófono tocado por él.  Y la instrumental de jazz fusión Zemio, que  es, con diferencia, la pista más larga ya que supera los once minutos.

Esta edición de Cíclope 3.0, 
Especial Joe Jackson 
# 4el principal protagonista es el álbum de 1984 titulado Body and Soul.  Se publicó el 14 de marzo de 1984 y fue descrito por un comentarista musical como un álbum de música pop sofisticada.  Las pistas del disco son una mezcla de Pop, Jazz y Música Latina.

La portada del disco emulaba una de 1958 del saxofonista Sonny Rollins, la del álbum titulado Sonny Rollins, Vol. 2.  Esta portada tiene una foto en tono azul, Body and Soul de Jackson es en un tono anaranjado, casi amarillo sepia,  pero todo lo demás (la postura, el saxo, el cigarrillo) es idéntica, igual.  Jackson realizó una gira hasta agosto de 1984 para promocionar el álbum y luego comentó que estaba agotado por tanto tiempo en la carretera.
El productor David Kershenbaum, inseparable de la gestión del sonido de los discos de nuestro protagonista desde el principio de su discografía (excepto en una ocasión), se reunió con el músico para tratar el proyecto del disco Body and Soul por primera vez a mediados de 1983, cuando Jackson estaba terminando la banda sonora de la película Mike’s Murder.  Le comentó al productor que estaba cansado de la artificialidad de gran parte de la música moderna, grabada por partes en un aislamiento acústico total.  Deseaba volver a la manera clásica, con una banda bien conjuntada tocando juntos en el mismo espacio.  Hay que reseñar algo muy importante y es que David Kershenbaum puso en contacto a Jackson con el tema de lo Digital, técnicas de grabación, etcétera, todo lo relacionado con un aspecto que, para nuestro hombre, era totalmente nuevo.  Músico y productor buscaron posibles lugares para las sesiones de grabación del disco.  Su objetivo era encontrar un espacio reverberante que no fuera seco, estéril, sin vida.  Al mismo tiempo Jackson también comenzó a evaluar el material del álbum interpretando las canciones con su banda en pequeños clubes de Nueva York, Pensilvania y Connecticut.
Kershenbaum y Jackson encontraron la acústica adecuada en el Masonic Hall de Manhattan, que estaba al lado de Vanguard Studios y que Vanguard utilizó para realizar grabaciones de música academicista con orquestas.  La reverberación acústica de la sala fue capturada por un par de micrófonos estéreo Neumann M50.  Ambos, productor y músico, prepararon a la banda para tocar juntos, con cada instrumento dotado de un micrófono para un enfoque individual según fuera necesario.  Para actualizar el equipo de Vanguard, para una ruta de grabación totalmente digital, Kershenbaum supervisó el montaje de una nueva sala de control en una oficina existente en Vanguard, con cableado para conectar a Masonic Hall.  El seguimiento inicial de las voces y los instrumentos se estableció en un 3M desarrollado hace poco, un sistema de grabación digital de 32 canales.  La mayoría de las pistas básicas se realizaron con la banda completa tocando simultáneamente, pero para algunas canciones, el piano o la sección de vientos, se grabaron por separado para obtener una mezcla más limpia.  Todas las partes vocales se grabaron por separado, con Jackson respaldado por él mismo y cantando a dúo con otros y otras cantantes las partes necesarias.  Los músicos estuvieron en Masonic durante tres semanas, después Jackson, Kershenbaum y Rik Pekkonen mezclaron las canciones durante una semana en Atlantic Studios y Bernie Grundman entregó las cintas, los masters completos el 7 de febrero de 1984.

El título del álbum, Body and Soul, se tomó de otra figura del mundo del Jazz,  Coleman Hawkins
(1904-1969),  uno de los primeros gigantes del saxofón de jazz, saxo tenor, que grababa en 1939 por primera vez su composición titulada así, Body and Soul, una hermosa balada.   
Jackson se embarcó en una gira mundial para promocionar el álbum.  A partir del mes de abril de 1984, él y su banda pasaron cinco semanas viajando por Irlanda, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania y Francia.

La vocalista Elaine Caswell (foto de la derecha) acompañó a Jackson en esta etapa europea, pero la gira continuó sin ella en los Estados Unidos, comenzando a mediados de mayo y durante seis semanas.  La banda descansó probablemente durante una semana, luego el programa se reanudó en julio-agosto con conciertos en Bélgica, Italia, Australia y Japón.
La banda que acompañó a Jackson en la grabación fue un combo de seis instrumentistas más dos vocalistas femeninas, una de ellas Elaine Caswell citada hace un momento.



La otra voz pertenecía a Ellen Foley, en la foto de la izquierda.






Entre los músicos, algunos nombres ya conocidos por haber trabajado con anterioridad con nuestro protagonista.  Por ejemplo


Graham Maby
 en la guitarra bajo





Ed Roynesdal, teclados, violín, güiro (instrumento de percusión, incluido en la rama de Raspadores)








Vinnie Zummo, guitarras









Gary Burke
en la batería




Tony Aiello, saxo, flauta










Michael Morreale
trompeta, fliscorno







Joe Jackson
 voz, piano y saxofón.  Responsable de la composición en letra y música de todas las canciones, así como de los arreglos y parte de la producción del disco, realizada a medias con David Kershenbaum


El escritor Iain Munn escribió que Body and Soul 
es representativo de una serie de álbumes de pop sofisticados que siguieron al primer lanzamiento de Style Council en 1983: "Introducing The Style Council".  Jackson se une a artistas como Simply Red, Sade, Everything But The Girl para lanzar canciones pop con sabor a jazzsoul.
Body and Soul fue lanzado en formato vinilo el 14 de marzo de 1984.  La versión en disco compacto se retrasó hasta octubre.  Llevaba el código SPARS DDD, que significa que el álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado digitalmente, sin una conversión analógica intermedia.  De este álbum, que ocupa el grueso de esta edición de Cíclope 3.0, escuchamos cinco cortes: Cha Cha LocoNot Here, Not Now con la intervención de Michael Morreale tocando el fliscorno; You Can't Get What You Want (Till You Know What You Want); Loisaida, un instrumental que evoca la vida nocturna del Lower East Side de Nueva York y por último Heart of Ice.

El tercer álbum que entra en el programa de hoy lo hace de una forma discreta porque del LP Big World de 1986 solo nos da tiempo a escuchar un tema, el que casi le da título al trabajo, (It's a) Big World.  En la próxima edición del Especial Joe Jackson, la que corresponde al mes de julio, nos ocuparemos de este álbum.  Por hoy sirve para cerrar el programa.  Espero que te guste.

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