jueves, 1 de junio de 2023

Cíclope 3.0 - 30-05-23 - Especial Joe Jackson # 3


 

La ciudad de Nueva York hoy en la foto de cabecera de esta entrada porque es la protagonista de las composiciones del disco que nos ocupa esta edición de Cíclope 3.0, la del martes 30 de mayo de 2023, dedicada a la tercera entrega del Especial Joe Jackson.

Jackson había comenzado en la industria fonográfica con las formas libres del Punk y la New Wave en sus dos primeros LPs, había tocado diferentes estilos dentro del Rock como el reggae, el ska en el tercero.  Con el cuarto disco se bañó en los ritmos sincopados del Swing y el Jump Blues de la década de los 40 y con el quinto trabajo, el que nos ocupa hoy titulado Night and Day, abría una cara más en su poliedro creativo acercándose con una música Pop de miras altas a maneras de expresión que le acercaban a compositores que han estado con un pie en el academicismo y otro en la música popular.  Pero vamos a dar un paso atrás, vamos a situarnos en el Tiempo.

1982 siempre será conocido como el año en que los punks adquirieron clase, o al menos cuando Joe Jackson y Elvis Costello , rivales por el título de Angry Young Man reinante en Gran Bretaña, decidió que no eran solo rockeros, sino realmente compositores en la Tin Pan Alley.  Ambos se habían dado a conocer antes de 1982, pero Night and Day de Jackson, publicado en junio de 1982 e Imperial Bedroom de Costello en julio del mismo año anunció al mundo que ambos eran compositores serios, muy alejados de los punks clamorosos y los new wave simples.  En retrospectiva, las ambiciones de estos dos jóvenes de 27 años (ambos nacidos en agosto de 1954, con solo dos semanas de diferencia) parecen un poco grandiosas pero las cosas son como son.


Imperial Bedroom de Costello, con el paso de los añós, se ha ganado una reputación más fuerte, más seria que Night and Day de Jackson, que fue un álbum mucho más popular, escalando puestos en las listas de Estados Unidos hasta el número cuatro, gracias al Single Steppin' Out.  Night and Day tuvo un mayor éxito porque es más accesible que Imperial Bedroom, no mejor.  El disco de Costello es una obra oscura, densa, por momentos difícil de seguir, que pide del oyente una atención específica.  Night and Day maneja unas formas más accesibles en una primera escucha, nos resulta más familiar, se sigue con soltura.




Night and Day veía la luz el 25 de junio de 1982.


Los créditos están formados con la intervención de músicos que ya habían trabajado con Jackson en el estudio y en directo, como Graham Maby al bajo, en la foto anterior.




Sue Hadjopoulos, en la foto de la derecha, además de manejar un amplio espectro de instrumentos de percusión también se encarga de la flauta y de hacer coros.



Otro percusionista es Larry Tolfree, que también había trabajado ya con Jackson.  En esta ocasión Tolfree además de los timbales y algún que otro elemento de percusión se encarga de la batería.
Hay un par de músicos de los que no se tienen fotografías, son el percusionista Ricardo Torres y el violinista Ed Rynesdal que participan, cada uno, en dos cortes del disco.  
La música y los textos de las canciones pertenecen a Jackson excepto TV Age, con letra de nuestro protagonista y música escrita entre él y el guitarrista Steve Tatler, en la foto siguiente



Del piano, piano eléctrico, órgano, sintetizador, saxofón alto, vibráfono, componer la música, escribir las letras y cantar como voz principal, de todo eso se encarga Joe Jackson.



Night and Day, como su nombre indica, está dividido en dos partes, Noche y Día: la cara A corresponde a la Noche, la cara B, al Día.  Este es un aspecto curioso porque ambas son igualmente nocturnas y diurnas, el lado diurno más reflexivo y la parte nocturna más animada.  En el andamiaje y tornillería de la obra están las presencias de tres figuras de la música, el compositor Cole Porter (1891-1964),



el compositor, pianista y director de orquesta George Gershwin (1898-1937)



y el saxofonista Charlie Parker (1920) -1955)




que interpretó precisamente una composición de Cole Porter titulada Night and Day 



Tras la publicación de Joe Jackson's Jumpin' Jive en 1981, problemas de salud y sentimentales lo mantuvieron apartado de la escena durante unos meses.  Se divorcia de su mujer, Ruth, se traslada a Nueva York y es allí donde trabaja teniendo como punto de fuga la ciudad de los rascacielos, empapándose del ambiente de la gran ciudad, de los compositores e intérpretes que admira.  Hasta la portada del disco es un homenaje a la metrópolis.  El disco se grababa entre los meses de enero y febrero de 1982 y se publicaba el 25 de junio de ese año.  Las letras de las canciones hablan de temas que están en la calle, en la cabeza de la gente, por ejemplo Real Men trata de la cultura gay de la ciudad a principios de la década de 1980.  Y el trabajo mezcla diferentes estilos, como es la ciudad de Nueva York, mezcla y mestizaje: Jackson, toma de aquí y de allá, estructuras de música latina, estructuras clásicas de Porter, de Gershwin, ritmos modernos como el reggae, el ska, y sale un trabajo que triunfa, comercialmente, a la misma vez en Estados Unidos e Inglaterra.  Pero todos esos adornos elegantes en las composiciones, en el diseño de la carpeta del disco, según los grandes popes de la Crítica Musical son evidentes en la superficie, que es el problema con el disco: la superficialidad. Todo está estilizado, con la sensación de eclipsar la escritura, lo cual es un poco irónico considerando que Jackson se esfuerza claramente por ser un compositor sofisticado cosmopolita en este álbum.  La mezcla de ritmos latinos, trompetas y pianos de jazz, sintetizadores elegantes y melodías pop llamativas se siente asombrosamente como una noche bulliciosa y deslumbrante en la gran ciudad.  No hay diferencias marcadas entre el lado nocturno y diurno, hay una fiesta que unifica el espíritu del trabajo, es decir que crea un estado de ánimo y lo mantiene muy bien. Donde decepciona, según los críticos, es en la sustancia de las canciones, porque aproximadamente la mitad de las composiciones tienen más que ver con el sonido que con lo que dicen.  Se pusieron trascendentales los popes de la música.
La producción recayó sobre el mismo Jackson, a medias con David Kershenbaum, el que fue productor de sus dos primeros LPs.
El programa lo abrimos con el tema que se publicó como segundo Single, Breaking Us in Two, primer corte de la cara B y por lo tanto el primero del lado diurno.  Seguimos con la canción que se utilizó como tarjeta de presentación del LP, Real Men, también en el lado Día.  Pasamos al corte Cancer y nos va a faltar uno para completar la cara B, Día.  Será el el tema A Slow Song, que suena al final, como cierre de esta edición.
La cara A, Noche, la vamos a escuchar como si de un sólo tema se tratase.  Los cinco cortes que la forman no tienen separación entre uno y otro, funcionan como una suite y como tal he preferido respetarla para que puedas apreciar tal y como lo ideó Jackson.  Comienza con Another World, le sigue Chinatown, T.V. Age, Target y termina con Steppin' Out.
Night and Day se publicó en 1982, en 1997, el sello A&M donde Jackson publicó sus discos, lanzó un CD remasterizado digitalmente fabricado en Europa.  En 2003, el mismo sello lanzó una edición de lujo remasterizada a partir de las cintas maestras originales.  Esta edición, publicada con la misma portada que la de 1982, incluye un segundo disco con seis demos, cinco pistas de la banda sonora de la película homónima Mike's Murder de 1983 (el álbum que sigue en la discografía a este Night and Day) y cinco pistas del álbum doble en vivo de 1988, Live 1980/86.


























De este último nos vamos a quedar con dos temas en vivo incluidos en la edición de Luxe de Night and Day , la versión a capella de Is She Really Going Out With Him? de su primer LP más el tema que le daba título a dicho disco, Look Sharp!  Así, más A Slow Song, el corte que faltaba para terminar la  cara B o Día, cerramos el programa por hoy, la tercera entrega del Especial Joe Jackson que espero que te haya gustado.

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