jueves, 15 de junio de 2023

Cíclope 3.0 - 13-06-23



Cíclope 3.0 del martes 13 de junio de 2023, programa que comienza asentado en las tierras queridas y amadas de Argentina por lo que lo primero que suena es un tango interpretado por uno de los bandoneonistas más grandes de la Historia, Aníbal Troilo.


Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco, nacía en Buenos Aires, el 11 de julio de 1914 y fallecía el 18 de mayo de 1975.  Fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino.  Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio.  A los 10 años convenció a su madre, Felisa, para que le comprara su primer bandoneón.  Felisa lo compró por 140 pesos de entonces, con un crédito que le permitió pagarlo en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.  Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.  Lo hizo junto a figuras como Astor Piazzolla, que lo admiraba hasta la idolatría.  De Troilo recuperamos una grabación de 1967, un disco que recoge uno de sus interpretaciones más populares, Verano porteño.

Al comienzo de esta edición de Cíclope 3.0 vamos a estar en Argentina, en la Argentina más tradicional durante el tiempo que dura ese tango del gran Aníbal Troilo para pasar inmediatamente y sin solución de continuidad a la música que se hace en Argentina en pleno siglo XXI con un proyecto que se abre como el corazón de un caleidoscopio, ese proyecto recibe el nombre de Bajofondo Tango Club.




Ocho miembros conforman el seno de esta banda fruto de las ideas puestas en común de dos compositores e intérpretes: por un lado Gustavo Santaolalla (en la foto, quinto desde la izquierda) compositor argentino, guitarrista, cantante, ganador de un Oscar a la mejor banda sonora de películas por Brokeback Mountain y Babel en 2006 y 2007; la otra cabeza pensante es la de Juan Campodónico (en la foto, cuarto por la izquierda), guitarrista original de Uruguay, encargado de algunos elementos electrónicos como los samples y algunos instrumentos más.

Bajofondo Tango Club comienzan con el siglo XXI, hacen su primera incursión en la industria fonográfica en el año 2002 y a medida que fueron avanzando en el día a día fueron ampliando el colorido de su espectro musical.  Sin perder su identidad latina ampliaron las fuentes, entreverando todo lo que hacían con la música electrónica, con las posibilidades que les proporcionaba el eclecticismo musical que llevan enraizado en sus maneras y formas de componer e interpretar, tanto es así que se cambiaron el nombre y de Bajofondo Tango Club pasaron a llamarse Bajofondo solamente, ya que su estilo se había ampliado más allá del tango y lo que hacían podía perfectamente identificarse como música contemporánea del Río de la Plata.  Era el año 2007 y Bajofondo publicó el álbum Mar Dulce, un disco donde ese eclecticismo al que tendían se recogía en colaboraciones tan interesantes como la del bandoneonista japonés Ryota Komatsu, compositor e intérprete, original de la ciudad de Tokio.

La lista de colaboradores es amplia: aparece Elvis Costello poniendo la voz en un corte; Julieta Venegas canta en un tema que aparece según la edición del disco, dependiendo del país.  Ninguno de los dos están en la selección que hace el Cíclope de este trabajo de Bajofondo, escoge otras canciones como El Andén, interpretada por una española de Cádiz, de Jerez de la Frontera, llamada Mala Rodríguez.

María Rodríguez Garrido, alias Mala Rodríguez, fue la primera mujer en ganar un Grammy Latino por Mejor Canción Urbana y por Mejor Álbum Urbano en el año 2013.  Se convirtió en el rostro del género urbano y se posicionó como la líder femenina del rap con su voz flamenca y su poesía descarada.

De Bajofondo escuchamos unos tres cortes instrumentales y dos cantados, ambos por voces femeninas.  Tras la intervención de Mala Rodríguez nos quedamos con la de Lágrima Ríos.

Lida Melba Benavídez Tabárez, nacida en Uruguay, en Durazno, el 26 de septiembre de 1924 y fallecida en Montevideo, el 25 de diciembre de 2006, conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante afrodescendiente uruguaya, que destacó en los cantos del candombe. Conocida también como La perla negra del tango y La dama del candombe, se dice que representa la más noble esencia del canto mestizo y negro.  Su voz era potente, como afirmaba ella misma: 

los negros tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos

Fue reconocida como la única cantante negra de tango rioplatense.  Alberto Mastra, cuyo nombre real era Hilario Alberto Mastracusa, guitarrista, compositor y cantante uruguayo, nacido el 9 de noviembre de 1909 y fallecido el 10 de abril de 1976, fue maestro de Lida Melba, integrándola en uno de sus tríos cuando ella contaba 26 años de edad.  Le comentó a Lida

Vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima

Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar.  Esa tarde, en su casa de la calle Durazno, bien al sur, las lágrimas fueron esa mezcla incierta al recordar a su madre, con la devoción que sólo un hijo criado en el amor puede profesar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después, se constituyó en la voz femenina del candombe.  Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.

Lágrima Ríos fallecía el 25 de diciembre del año 2006.  Antes le dio tiempo de grabar un tema original de Gustavo Santaolalla, titulado Chiquilines, que es precisamente el que escoge el Cíclope.

Y después de cinco cortes del álbum Mar Dulce de Bajofondo tomamos un ala delta y volamos desde la frontera entre Uruguay y Argentina hasta tierras británicas para quedarnos con la música de un hombre que firma su hacer musical con su apellido: Clark.


Nacido en St. Albans, Hertfordshire, Inglaterra, Christopher Stephen Clark comenzó a hacer música en su adolescencia y también experimentó con la construcción de su propio equipo musical. Después de estudiar en St. Albans School, fue a la Universidad de Bristol.  Cuando aún era estudiante, llamó la atención de Warp Records al presentarse en una fiesta del sello discográfico en diciembre de 2000 como Chris de St. Albans.  En abril siguiente, hizo su debut en el sello como Chris Clark para seguir, a partir de entonces, firmando todo lo que hizo con su propio apellido, Clark.


¿Es el músico solitario que lo hace todo?  No tanto.  Desde que comenzó ha participado en proyectos audiovisuales con otros creadores.  Ha compartido espacio y lugar con Massive Attack, Depeche Mode...  No vive aislado en una torre de cristal.  Genera habitualmente sus composiciones él solo, pero después interactúa con otros.  Su forma de componer, los resultados de lo que hace, son difícilmente clasificables.  Es la primera vez que escuchamos a Clark aquí, en Cíclope 3.0, no va a ser la única porque es un hombre con una riqueza muy interesante y regresaremos a él en otra ocasión.  Hoy vamos a barajar algunos temas de dos álbumes suyos, uno aparecido este año 2023, el 26 de mayo y titulado Sus Dog; el otro, publicado el 26 de marzo de 2021 con el nombre Playground In A Lake, fue el primero que editó con el prestigioso sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.  Las incursiones de Clark en la composición musical y moderna se adaptaron a la complejidad y amplitud de su música.  Playground in a Lake recoge una visión de la devastación ecológica y sus secuelas, combinando sonidos dispares (folk, elementos orquestales y experimentos electrónicos antiguos de los años 70) convirtiéndolo todo en algo global, original.  En sus momentos más introspectivos este trabajo refleja la belleza de los espacios abandonados por la gente durante mucho tiempo.  Para crear una declaración tan masiva, Clark reclutó una gran cantidad de artistas entre los que se encuentran


 

Chris Taylor, batería de la banda Grizzly Bear






Yair Elazar Glotman
, músico israelí
encargado del contrabajo




Oliver Coates al violonchelo







La violinista 

Rakhi Sing





Por último, probablemente el colaborador más llamativo, Nathaniel Timoney, la voz del niño de coro de 12 años que flota a veces de forma inquietante por los diferentes cortes donde interviene.

En esta edición de Cíclope 3.0 nos centramos más en su último trabajo y del disco del año 2021, Playground in a Lake (portada en la foto de la derecha) entresacamos tan solo un corte pero volveremos a él en otra ocasión.  Hoy, fundamentalmente, suenan temas pertenecientes a su álbum publicado el 26 de mayo pasado, titulado Sus Dog.

Si algún productor pudiera incorporar su voz a su música de manera innovadora, ese sería Clark.  Ha utilizado las voces de otros en su trabajo con un efecto sorprendente y en su último trabajo, la adición de su voz no resta valor a la complejidad de su trabajo. Clark aprovecha la oportunidad para expresarse de una manera nueva y uno se pregunta por qué no ha hecho esto antes, el utilizar su voz.

Sus Dog es un trabajo ecléctico, rico, donde se vuelve a dar la intervención de colaboradores importantes cuya importancia es más cualitativa que numérica:

Richard Spaven, batería, compositor y productor británico, trabaja compartiendo su saber hacer.  Spaven  es un músico cuya obra y colaboraciones dan para unos cuantos programas.  El álbum de Clark tiene una participación brillante de un colega suyo de profesión y amigo: Thom Yorke.

Yorke realiza diferentes cometidos en el disco: productor ejecutivo, guitarra bajo y voz.  Canta en un corte solamente pero deja su impronta, siempre atractiva e interesante.  Son tres temas los que escoge el Cíclope de Sus Dog y uno de ellos, Medicine, cuenta con la intervención directa del vocalista de Radiohead.  

Precisamente con Thom Yorke terminamos hoy el programa, con uno de sus proyectos posteriores a la existencia de Radiohead como es la banda The Smile.

De izquierda a derecha: Tom Skinner, batería, Jonny Greenwood, guitarra y Thom Yorke, guitarra bajo y voz.  The Smile publicaban el 13 de mayo de 2022 el álbum A Light For Attracting Attention, su único trabajo hasta el momento.

Al principio fueron un trío formado por Greenwood, Yorke Nigel Godrich, que había sido productor de Radiohead.  No era de extrañar que las primeras veces que se escuchó al grupo la sensación que se recibía era la de estar escuchando a los Radiohead.  Pero es que esa emoción continuó después, con la participación de Skinner en la batería.  Pero, insisto, no es raro porque entre Yorke Greenwood recaía fundamentalmente el sonido y la arquitectura de las composiciones de Radiohead.  Como el tiempo no nos da para más, nos quedamos con un tema de este disco de The Smile.  La intención era escuchar algo del proyecto anterior de Thom YorkeAtoms For Peace, y cerrar con esta banda, pero no es posible.  La próxima vez que suene Yorke los recuperaremos, pero por hoy no hay tiempo para más.  Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-13-06-23



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