miércoles, 7 de junio de 2023

Cíclope 3.0 - 06-06-23 - Especial Joni Mitchell # 3


Joni Mitchell
ante una audiencia amplia

La edición de Cíclope 3.0 del martes 6 de junio de 2023 está dedicada a la tercera entrega del Especial Joni Mitchell.  Nos ocupamos hoy de dos LPs: uno doble, grabado en vivo; el otro de estudio.  Empezamos, siguiendo la línea cronológica, con el álbum doble titulado Miles of Aisles.




Miles of Aisles es un LP doble que se publicaba en el mes de noviembre de 1974.  Recoge varias actuaciones en vivo de ese mismo año grabadas en diferentes lugares y fechas: el 2 de marzo en Berkeley Community Theatre, el 4 del mismo mes en Dorothy Chandler Pavilion, y entre el 14 y 17 de agosto en The Universal Amphitheatre de Los Ángeles.  La foto de la portada fue tomada en el Pine Knob Music Theatre en Clarkston, Michigan.

Esta fue la primera gira de Mitchell con músicos de apoyo ya que antes de esto, generalmente había actuado en solitario.  Quienes formaron la línea de soporte fueron los integrantes del grupo de Jazz Fusión The L.A. Express,  capitaneados por Tom Scott, saxofonista, compositor, arreglista y director de orquesta que ya habían aparecido en los créditos de su anterior álbum de estudio, Court and Spark.  Miles of Aisles es una colección de 18 canciones, versiones bastante sencillas de temas de los primeros cinco álbumes (antes de Court and Spark ) de las que, para una buena parte de la audiencia, las mejores son aquellas en las que Mitchell canta acompañada solo por su propia guitarra acústica o piano.  Se considera que es más capaz, tanto vocal como emocionalmente, de navegar por los sutiles picos y valles de su material inicial.  El álbum fue producido por nuestra protagonista.  


De este trabajo doble vamos a escuchar 8 cortes, algunos formando un tándem de dos canciones hechas una, otras solas y alguna cantada a medias con la complicidad del público como es el caso de Circle Game.  De los 18 cortes hay dos composiciones nuevas: Love or Money y Jericho.  Esta última la retomaría para hacer la versión de estudio que incluiría en el álbum Don Juan's Reckless Daughter de 1977.  Pero a ese disco llegaremos en su momento, por ahora nos quedamos con la versión en vivo de Jericho.

Del álbum de 1974 pasamos al del año siguiente, 1975, al LP titulado The Hissing of the Summer Lawns



The Hissing of Summer se publicó en noviembre de 1975, un año justo después de Miles of Aisles.  El álbum continúa con el sonido influido por el Jazz del álbum Court and Spark, al tiempo que presenta un material más experimental.  Mitchell sigue utilizando la guitarra acústica y el piano pero aquí va a manejar el sintetizador de forma prominente.  Los colaboradores para colorear ese perfil jazzístico van a ser, una vez más, los miembros de la formación The L.A. Express The Jazz Crusaders, con la presencia en ambos combos del teclista Joe Sample (1939-2014); Larry Carlton, guitarrista californiano relacionado con The Crusaders, que también aparece en los créditos junto con apariciones de respaldo ya habituales en las grabaciones de Mitchell como es el caso de James Taylor, David Crosby y Graham Nash, estos tres últimos haciendo coros y en el caso de Taylor, tocando además la guitarra.
Los textos de muchas canciones del álbum se centran en temáticas que giran en torno a las experiencias de las mujeres, como enfrentarse a las normas patriarcales o las frustraciones con la vida suburbana.  Al igual que con muchos de sus álbumes ella misma creó la portada, en este caso una pintura que representa a un grupo de hombres que llevan una gran serpiente superpuesta sobre los suburbios de Beverly Hills.   La propia casa de Mitchell se puede ver a la derecha de la pintura, con un coche aparcado fuera.
El ingenioso sonido jazz-pop que desarrolló en Court and Spark llevaría a Mitchell a un territorio más aventurero en este The Hissing of Summer Lawns.  Al tema The Jungle Line se le atribuye la primera canción lanzada comercialmente que incluye una muestra con una grabación en bucle de percusión del grupo africano Drummers of Burundi, antes de que Peter Gabriel mostrara interés por la música étnica africana.  De alguna forma Joni Mitchell se anticipó a trabajos de Gabriel, de Paul Simon o de Sting.  La producción, una vez más, corrió a su cargo.
De este LP de noviembre de 1975 nos vamos a quedar con cuatro cortes porque no nos caben más en esta edición, pero volveremos con The Hissing of Summer Lawns para escuchar más temas en el próximo Especial Joni Mitchell que será en el mes de julio.

Espero que te guste el programa.

Enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario