miércoles, 5 de julio de 2023

Cíclope 3.0 - 04-07-23 - Especial Joni Mitchell # 4


Joni Mitchell
 fotografiada por Norman Seeff

El Especial Joni Mitchell número 4 ocupa la edición de hoy de Cíclope 3.0  Dos LPs forman el contenido, uno con más protagonismo que otro por una simple cuestión de tiempo: tenemos 60 minutos por delante y caben un número concreto de canciones.  Las que no entren hoy lo harán en la próxima edición del Especial que será ya en septiembre.  Hoy vamos a prestarle atención al octavo y noveno disco de nuestra protagonista, dos LPs grabados uno en 1976, el otro en 1977.  Empezamos por el de 1976, un álbum bautizado con el nombre de Hejira.




Para un sector amplio de la audiencia, Hejira es el mejor disco firmado por Joni Mitchell.  Personalmente me parece un trabajo excepcional, probablemente el que ocupa el primer puesto de la lista de sus mejores álbumes, pero quedarme con un solo disco o con un solo libro me resulta imposible porque otras muchas obras contienen pasajes, momentos extraordinarios, de ahí que quedarme con uno solo me resulta inviable.

Para empezar a hablar de este disco vamos a hacerlo por su carpeta, un trabajo francamente brillante.  

El retrato de Mitchell en la portada fue tomado por Norman Seeff, a la izquierda, fotógrafo responsable de una cantidad inmensa de instantáneas de figuras de la Música.



Las otras fotografías fueron hechas por Joel Bernstein, a la derecha, en el lago Mendota, en Madison, Wisconsin, después de una tormenta de hielo.


Mitchell
, patinando

 



El patinador artístico Toller Cranston aparece en la contraportada. Cranston, foto de la izquierda, es canadiense, pintor además de patinador.

Esto es la envoltura, cuando sacas el LP de la carpeta y de su funda de plástico protectora (actualmente se extrae el CD de su caja) y te pones a escucharlo, entonces comienza un proceso que, la primera vez, de entrada, no te deja indiferente, después dependerá de la persona que lo escucha.  Ya he dicho que para una parte de la audiencia este disco es el mejor de Joni Mitchell.  Personalmente, cuando lo escuché por primera vez, me puso de mal humor: ¿eso que sonaba, en unas cuantas canciones, era un bajo eléctrico?  Era Joni Mitchell, pero, las canciones tenían otras formas, eran diferentes a las que había hecho antes.  Bueno, se parecían a otras anteriores, pero no eran iguales.  Termina la cara A, cambio a la cara B.  Y vuelta a empezar.  Lo que me ponía de mal humor, o más bien dicho, lo que me producía un sentimiento pleno de contradicciones, era que esas canciones eran muy buenas.  Un amigo que estudiaba Filología Inglesa se encargó de traducir las letras y entonces el Mundo se compensó: ahora comprendía mucho mejor esa emoción abstracta que me produjo la audición del disco.  Con el paso del Tiempo lo he ido comprendiendo todo un poco mejor y siempre me quedo a milímetros de cruzar la línea que me alinearía con la audiencia que dice que Hejira no tiene comparación y que, con diferencia, es lo mejor que ha hecho Mitchell.  En parte, llevan razón.

Del álbum Hejira, de un total de 9 cortes, el Cíclope escoge 7, comenzando por Coyote, el tema que se publicó en formato de Single como tarjeta de presentación del trabajo.  Coyote es una canción que habla de la relación sentimental de una noche de Mitchell con el dramaturgo y actor Sam Shepard.  Porque las letras de las canciones hablan del mundo de nuestra protagonista, existencial, sentimentalmente...pero no solamente del mundo de emociones y relaciones  íntimas, también de encuentros con figuras como Furry Lewis al que está dedicada Furry Sings the Blues.

Walter E. "Furry" Lewis, 1893-1981, fue un guitarrista y compositor de country blues estadounidense de Memphis, Tennessee. Fue uno de los primeros músicos de blues activos en la década de 1920 que salió de su retiro y tuvo nuevas oportunidades para grabar durante el renacimiento del folk blues de la década de 1960.  Él supo de la existencia de la canción firmada por Mitchell y no le gustó nada, pero nada.  Cambió de opinión cuando ella le buscó para entrevistarse con él y entonces reconoció haber estado equivocado, que pensó una cosa cuando en realidad era otra.

El tema tiene la intervención del bajista y músico de sesión norteamericano Max Bennett, 1928-2018.  Guerin en la batería, Mitchell en la guitarra, y un invitado especial, un músico amigo, colega de profesión y paisano, canadiense de nacionalidad.  Se encarga de la harmónica y se trata de Neil Young.


El perfil de las composiciones del álbum Hejira es algo que Mitchell venía persiguiendo desde hacía ya cierto tiempo.  Estaba un poco cansada de las canciones con estructuras de Rock, Pop, que tienden a (en este caso la inclinación es hacia el Jazz) pero que no llegaban a cuajar, no se hacía real ese escoramiento del barco, no se jazzificaban las canciones lo suficientemente.  Hasta que llegó la conjunción de las circunstancias que favorecieron ese florecimiento y no fueron otras que la reunión de un plantel de músicos que colaboraron con su saber hacer.

He señalado más arriba la presencia de Jaco Pastorius (a la derecha), 1951-1987, el hombre que con su guitarra bajo sin trastes logra esa extraordinaria musicalidad que hace posible los matices más impensables en cualquier melodía.  Por eso intervino en proyectos como Blood, Sweat & Tears, Weather Report y muchos más.  Su forma de tocar, de sugerir, su sabiduría jazzística hacen que el álbum de Mitchell posea ese brillo especial.  Interviene en tres cortes, los tres están en la selección que realiza el Cíclope: Coyote, Hejira y Refuge of the Roads.

Otro de los músicos presentes en el disco Hejira de Joni Mitchell y que añade esa sabiduría musical necesaria es el hombre de la foto a la izquierda, el guitarrista Larry Carlton, con amplia formación entre lo académico y el Jazz.  Seformó tocando en la Orquesta de Henry Mancini, en la Orquesta de Lalo Schifrin, capitaneó su propio Trío, también su Cuarteto, y estuvo en las filas de proyectos como The Crusaders y The L.A. Express, sobre todo con estos últimos con quienes ya había tocado envolviendo la presencia de Mitchell en directo, en vivo, en el LP Miles of Aisles de 1974 .  En Hejira toca la guitarra en 4 cortes.

En tres de esos temas interviene la percusionista que aparece en la foto de la derecha, Bobbye Hall.

Hay cuatro  músicos que tocan en más de una canción del disco.  El que hace número 4 es el que aparece en la foto junto a nuestra protagonista, el batería John Guerin.  Con él Mitchell mantuvo una relación sentimental intermitente, llena de vacíos y sin sabores.  Estando con Guerin ella mantuvo la relación de una noche con Shepard, relación de la que surgió Coyote como ya ha quedado señalado.  Las canciones que forman Hejira se escribieron durante una serie de viajes que se dieron entre finales de 1975 y principios de 1976.  El periodo que corresponde a los meses finales del año 1975 coincide con su intervención en la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan, que reunió a una caravana itinerante de músicos entre los que se encontraron Joan Baez, Roger McGuinn, T-Bone Burnett, Mick Ronson y muchos más.  El espíritu, el ambiente de la gira era tan cálido, tan cercano que, Mitchell, que tenía apalabrada una noche, se quedó tres más.

Después, a principios de 1976, estaba contratada la gira de promoción del álbum The Hissing Of Summer Lawns que le llevaría por diferentes estados de Norteamérica, pero fueron los días en los que, aquella noche que pasó en compañía íntima con Shepard, provocó tormentas entre ella y el batería Guerin, su novio.  Se pusieron las cosas tan mal, emotivamente hablando, que la gira se suspendió después de unas cuantas actuaciones y Mitchell volvió a California, conduciendo junto a dos amigos, uno de ellos un antiguo novio australiano, el otro un asistente de vuelo de apenas 30 años que vivía aún con sus padres.  Con este tuvo una relación íntima que más tarde inspiraría una de las canciones del disco que tenemos entre manos, en concreto A Strange Boy.  En este corte hay dos guitarras y percusión, la guitarra solista de Carlton y la guitarra rítmica de Mitchell, la percusión está en manos de Hall.

Nuestra protagonista condujo el coche con sus dos amigos desde Los Ángeles a Maine, y luego volvió sola a California a través de Florida y el Golfo de México.  Viajaba sin permiso de conducir, situándose detrás de los camiones para pasar desapercibida ante los controles de policía.  Sólo conducía durante el día.  A lo largo de sus viajes en solitario, Mitchell utilizó disfraces buscando pasar desapercibida y se ponía una peluca roja, gafas de sol y se presentaba con nombres diferentes: Charlene Latimer o Joan Black.  A pesar de sus juegos de identidad, en alguna ocasión fue reconocida.

Los temas de las canciones del álbum Hejira hablan de figuras de la música, de viajes, de historias de desamor...El corte que le da título al disco fue, para Mitchell, uno de los más difíciles que escribió para este trabajo.  Trata de nuevo el tema de la relación sentimental con el batería John Guerin, de las razones que tuvo para separarse de él.

El título del álbum, Hejira, es una transcripción de la palabra árabe Hégira frecuentemente traducida como Hegira o Hijra, que significa partida o éxodo, generalmente refiriéndose a la migración del profeta islámico Mahoma (y sus compañeros) de La Meca a Medina en 622.  Mitchell más tarde declaró que cuando eligió el título estaba buscando una palabra que significara huir con honor.  Encontró la palabra hejira mientras leía el diccionario.

El tema está interpretado por Abe Most, 1920-2002, música de Jazz norteamericano, clarinetista y saxo; Pastorius en la guitarra bajo, partiendo de el uso de múltiples pistas de Mitchell con su guitarra para mezclar cuatro pistas separadas de sus partes de bajo cuidadosamente arregladas, haciéndolas tocar juntas en ciertos puntos de la melodía; la percusionista Bobbye Hall y Mitchell en la guitarra y voz.

El tema Black Crow, que trata los viajes vistos desde una perspectiva melancólica, habla de los traslados de Mitchell desde Canadá a otros puntos de la geografía.  La instrumentación es espartana: Pastorius en la guitarra bajo, Carlton en la guitarra solista y Mitchell en la guitarra de ritmo y voz.

La relación sentimental entre John Guerin y Joni Mitchell ha sido una de las que más han dejado huella en nuestra admirada canadiense.  La figura de él aparece en varias ocasiones en los textos de las canciones de este disco, directa o indirectamente, y lo hace una vez más en esta Blue Motel Room, escrita en Savannah, Georgia, en el DeSoto Beach Motel y se inspiró en la primera vez que ambos rompieron el noviazgo.  El texto habla de la relación ya rota pero expresa las esperanzas de Mitchell de revivir el vínculo amoroso sugiriéndole a él que rechace cualquier atisbo de conquista fácil, como indica la letra de la canción: 

Dile a esas chicas que tienes sarampión alemán , cariño, diles que tienes gérmenes.

En esta ocasión el bajo está en manos de Chuck Domanico, 1944-2002, en la foto de la izquierda, contrabajista norteamericano.  En la guitarra acústica Carlton, en la guitarra eléctrica Mitchell y en la batería el protagonista de la historia de desamor de la que habla la canción, John Guerin.

Dejamos el disco Hejira con la canción Refuge of the Roads que escribió Mitchell después de una visita de tres días que realizó al controvertido maestro de meditación budista Chögyam Trungpa en Colorado en su camino de regreso a Los Ángeles a principios de 1976.

Chögyam Trungpa, 1939-1987, maestro tibetano de meditación budista, fue quien consiguió curar a Mitchell de su adicción a la cocaína, sustancia que había comenzado a consumir durante los días en los que estuvo enrolada en la gira de Bob Dylan Rolling Thunder Revue.

El corte Refuge of the Roads cuenta con Pastorius, Guerin, Mitchell y otros dos músicos relacionados con instrumentos de viento, trompeta, fliscorno, saxo...



Chuck Findley




Y



Tom Scott, líder de la banda The L.A. Express



Cierto tiempo más tarde Mitchell aseguraría que esta Refuge of the Roadsdiría era una de sus canciones favoritas, y volvería a grabar la melodía, junto con Amelia y Hejira, con una orquesta completa para su álbum Travelogue del año 2002.

Por último, reseñar que Hejira está coproducido por Mitchell y Henry Lewy que ya había trabajado con ella en los álbumes Clouds, Ladies of the Canyon, Blue, Court and Spark, The Hissing of Summer Lawns y trabajos posteriores a este que acabamos de escuchar.

Entramos en la recta final del programa de hoy.  Vamos a cerrar con el noveno LP de Joni Mitchell titulado Don Juan's Reckless Daughter, publicado el 13 de diciembre de 1977.




La hija temeraria de Don Juan, por cuestión de tiempo, va a sonar poco, tan solo dos cortes que sirven de introducción ya que el resto de canciones seleccionadas sonarán en el Especial Joni Mitchell número 5 que corresponde al mes de septiembre ya que, en agosto, nos vamos de vacaciones.  Comenzando por lo más inmediato, la carpeta del disco, nos encontramos con un nuevo trabajo fotográfico de Norman Seeff, que también firmaba la foto principal de la portada del álbum anterior.  En esta ocasión muestra tres figuras: un muchacho junto a Joni Mitchell y un hombre negro que en realidad es Joni Mitchell disfrazada y maquillada como un hipster de color llamado Art Nouveau.  Don Juan's Reckless Daughter es un álbum doble que incide en aspectos experimentales siguiendo la trayectoria del LP anterior, Hejira.  El plantel de colaboradores posee el perfil de músicos de Jazz buscados por Mitchell tal y como hizo en el trabajo de 1976.  Entraremos en más detalles del disco cuando volvamos a retomar el Especial dedicado a ella, por ahora reseñar algunas cosas relacionadas con los dos cortes que vamos a escuchar del LP empezando por el que abre la cara A del primer disco, Overture - Cotton Avenue, una interesante composición interpretada con seis guitarras simultáneas, algunas en afinaciones diferentes unas de otras.

El corte que nos sirve para cerrar esta cuarta entrega del Especial Joni Mitchell es el tema Talk to Me.

Ya en septiembre veremos el cuadro de colaboradores y las canciones que el Cíclope selecciona de este doble trabajo.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-04-07-23



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