Manuel Garrido Ibáñez-Estación de Arenillas-Febrero 1971. Foto original de Ángel Yanguas, sobrino nieto de Luis Cernuda
Los puntos de fuga para que se originen algunas ideas de programas de radio son impredecibles. Para esta edición de Cíclope 3.0, la del martes 20 de junio de 2023, fue la foto que sirve de cabecera para la entrada hoy del blog, esa instantánea de la que queda registrada quién es el hombre de la mochila, quién la hizo y fecha. Manuel Garrido Ibáñez fue realizador y presentador de programas de radio en la mítica L.V.G.-F.M. en los años bisagra entre finales de los 70 y principios de los 80, espacios dedicados a la música Folk que tuvieron diferentes nombres: El Jardín Encantado por The Enchanted Garden de John Renbourn, El Patio de mi casa, o Sobre las Montañas por Over the Hills de Pete Seeger. Es un reconocido especialista de dicho género de la Música, intérprete de instrumentos como la guitarra acústica y, sobre todo, el banjo. Es integrante del grupo Nadzhir. Cuando comencé la colaboración con Radio Tomares en el año 2014, Manuel Garrido realizaba el programa El Jardín Encantado en su versión siglo XXI, sin dejar de cultivar su amor y pasión por todo lo referido hacia el Folk. Desde hace tiempo dejó los arriates del Jardín bajo la protección del Tiempo, detenido con la esperanza de volver un día. Y precisamente eso es lo que inspiró al Cíclope, esa foto de él que muestra una figura en espera, esperando, como están los personajes de Samuel Beckett, Esperando a Godot, o cualquier otra causa o motivo, pero siempre en estado de espera. De eso va la música de esta edición de Cíclope 3.0, de canciones que hablan de estar esperando, esperar, a la figura amada, al autobús, a que se tome una decisión, a que llegue el tren... Vamos a comenzar, que el verbo tiene muchas vías de expresión y hemos encontrado unas cuantas que caben en 60 minutos, empezando por unos irlandeses llamados The Devlins.
Según el Diccionario, el gerundio
es la forma no personal del verbo que expresa duración de la acción verbal; funciona como adverbio y como verbo.
Como verbo, lo vamos a conjugar ahora con una frase que parece sacada de un libro de texto para estudiar inglés: Estoy esperando, I am Waiting.
Estoy esperando a mi hombre. Veintiséis dólares en mi mano, hasta Lexington, 125. Me siento enfermo y sucio, más muerto que vivo. Estoy esperando a mi hombre.
Sobre la letra, Reed aseguró que era todo cierto, excepto el precio.
Otro tipo de espera implica la llegada o resolución de un acontecimiento como le sucedía a Elvis Costello en 1977, año de edición de su primer trabajo.
Ahora no recuerdo bien si el vinilo original tenía un tinte amarillo como fondo de la fotografía de Costello. Me refiero a la edición española. Tampoco hace que eso varíe la calidad de este álbum de debut. Elvis Costello era tanto un Pub Rocker como un Punk Rocker y en ninguna parte eso es más evidente que en su primer disco, My Aim Is True, Mi objetivo es verdadero. No es porque lo respalde Clover, un grupo de rock de San Francisco dirigido por Huey Lewis (no, no está colaborando en el disco), tampoco porque tenga el apoyo de The Attractions. Es que su sensibilidad está tomada del Rock & Roll arrollador y la introspección folclórica de rockeros de pub, más la infusión de pura maldad y humor cínico, que es puro Costello. Esa mezcla de sensibilidad e inteligencia hacen de esta colección de brillantes raíces rockeras un disco punk, un catálogo de interpretaciones nerviosas y canciones espinosas. Probablemente, de todos los debuts del Punk clásico, este sigue siendo quizás el más idiosincrático porque no es catártico en sonido, solo en espíritu, lo que, por supuesto, significaba que podía tocar para una audiencia más amplia. De este estreno de Elvis Costello nos quedamos con el corte Waiting For The End Of The World, Esperando el fin del mundo.
Ya que ha aparecido citada la ciudad de San Francisco ahora vamos a meternos en refriegas bélicas. La Guerra, sea cual sea, deja a personas esperando el retorno del frente al hogar como en el hogar la vuelta de quienes se hayan ido, a la Guerra o porque hayan tenido que trasladarse porque se han quedado sin hogar. El mundo Hippy arengaba con máximas como Haz el amor, no la guerra. Hubo un movimiento pacifista que arraigó en diferentes doctrinas de las Artes y la música fue una de ellas. Saltamos desde 1977 con Elvis Costello hasta 1969 con Donovan.
El disco incluye una composición que habla de la Guerra de Vietnam y es la titulada To Susan On The West Coast Waiting, A Susan que está esperando en la Costa Oeste.
Ya puestos en situación por la fecha de 1969...Woodstock, los hippies, la hermandad de las amistades...nos quedamos ahora con el debut de tres amigos, colegas de profesión, que se estrenaban ese año de 1969 con un LP bautizado con el apellido de cada uno, tal y como se identificó el proyecto mientras existió: Crosby, Stills & Nash.
Si nos fijamos en la mitología hay varios casos de figuras que aguardan, que esperan el paso del Tiempo, por ejemplo Perséfone.
Proserpina, nombre romano para designar a Perséfone, representada por el pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) |
Perséfone, llamada Core antes de cumplir la mayoría de edad, en la mitología griega, es hija de Zeus y de la diosa Deméter. Hades, hermano de Zeus y dios del Inframundo, se enamora perdidamente de la niña cuando esta se encuentra recogiendo flores, en concreto narcisos. La rapta y tan solo consiente en devolverla cuando Deméter, dolida y preocupada por la desaparición de su hija, tras consultar a Zeus y recibir solamente evasivas y ninguneos, decide asolar la faz de la Tierra, secando los campos y arrasando las cosechas. Al final, Zeus accederá a los deseos de Hades y permitirá que la niña vuelva junto a su madre hasta que cumpla la mayoría de edad, cumplido dicho Tiempo se desposará con Hades. Deméter accede pero con una condición: Perséfone vivirá seis meses sobre la Tierra y otros seis en el mundo Interior de la Tierra junto a su esposo. Perséfone, que no está enamorada de Hades, contará el paso de los días hasta poder volver al mundo de los vivos, donde la naturaleza florece en la Primavera, símbolo del retorno de la Vida a la faz del planeta. Cuando descienda las escaleras del Hades para reunirse con su marido, llegará el Otoño y tras él, el Invierno. Uno de los atributos de Perséfone es el fruto de la granada, cuyos granos ella va separando uno a uno, esperando volver al mundo de los vivos, esperando al otro lado de las puertas del Inframundo, donde revolotea un murciélago ciego.
Trazamos una línea imaginaria con un tiralíneas imposible y saltamos desde la atemporalidad de la mitología griega hasta la música de los tangos argentinos del siglo XX. Alfredo Le Pera, letrista habitual de los tangos que cantó Carlos Gardel, y Gardel mismo, encargado de la música, escribieron piezas como Volver que dice en un fragmento:
Volver, con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
Veinte años no es nada. Veinte años son los que estuvo esperando Penélope la vuelta de su marido Odiseo en la obra de Homero La Odisea. Mientras Odiseo, rey de Ítaca, está ausente por la Guerra de Troya, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se instalan en el palacio y de manera abusiva consumen su hacienda en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos. Para mantener su castidad Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Para prolongar el mayor tiempo posible esta tarea, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día. Sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa y mata a los pretendientes. La fiel Penélope se había pasado veinte años tejiendo, veinte años esperando.
Esta hermosa historia de tesón y esperanza ha alimentado las raíces de otras, por ejemplo es la clave de una canción de 1969 compuesta por Augusto Algueró y Joan Manuel Serrat.
Augusto Algueró, compositor, arreglista y director de orquesta, se encargó de la música, Joan Manuel Serrat de la letra, y así salió Penélope, la historia de una separación temporal entre una mujer y un hombre que, por circunstancias, tiene que abandonar el pueblo donde vivían y que se marcha con la firme determinación de volver un día. Él se va y se lleva el recuerdo idealizado de la mujer amada, tan idealizado que lo guarda como si de una foto interior se tratase. Él vuelve, ella le ha estado esperando en el mismo sitio, en el mismo banco, en el mismo andén de la misma estación de trenes...pero ha envejecido y él no reconoce al amor de su vida tras las arrugas y los colores desvaídos. El mito del Ideal cae y se hace añicos. Canción dolorosamente hermosa ganó la Medalla de Oro en el IV Festival Internacional de la Canción Popular Río de Janeiro de 1969.
No podía faltar esa Penélope en una edición como la de hoy de Cíclope 3.0 donde estamos escuchando canciones relacionadas con la acción de esperar. Sin lugar a dudas van a faltar un montón larguísimo de composiciones que no pueden entrar por falta de tiempo, sesenta minutos dan para un número concreto, las que puedan echarse de menos intentaremos recuperarlas en otra ocasión. Estamos en la recta final del programa y nos quedamos ahora con una mujer que se vio sometida a un profundo dolor ya que perdía a dos seres queridos, esposo y hermano, en un corto período de tiempo. Ella es Patti Smith.
Tras un prolongado retiro, Patti Smith volvió a la acción en 1996 con Gone Again. Fue grabado después de sufrir la pérdida de su marido Fred Smith que murió el 4 de noviembre de 1994. Poco tiempo después tuvo que enfrentarse a la inesperada muerte de su hermano Todd y del teclista de su banda, Richard Sohl. Tres pérdidas tan grandes en tan poco espacio de tiempo que no sorprende que todavía esté explorando ese dolor en Peace and Noise, 1997, que siguió rápidamente al anterior, con un año de diferencia. En este trabajo de 1997 Patti explora el envejecimiento y la crianza de los hijos, tratando de encontrar un lugar para su familia en el mundo moderno mientras acepta su rebeldía envejecida.
Antes de seguir con las canciones que nos quedan por escuchar, déjame que te cuente una anécdota relacionada con Todd Smith, el hermano fallecido de Patti. Fue un incidente relacionado con Sid Vicious en 1978.
Uno de los momentos que marcaron la biografía de Sid fue la misteriosa muerte de su novia Nancy Spungen (1958-1978) de la que él resultó el principal sospechoso al no encontrar responsables o culpables.
Solo diez días después de la muerte de su ex pareja, el bajista de Sex Pistols intentó suicidarse dos veces. A pesar de eso, prefirió que lo pusieran en libertad bajo fianza por la muerte de Nancy Spungen, y la noche del 9 de diciembre, decidió ir a ver a la banda glam-punk Skafish en Nueva York.
Todd Smith, amigo y colega de Skafish
trabajaba para la banda esa noche, vigilando el escenario en caso de que algún equipo fallara o que algo saliera mal. En esa época, Todd era el mánager de la gira de su hermana y estaba trabajando en el show como un favor para Skafish, ya que ella no estaba de gira en ese momento. Según el líder de la banda, Jim Skafish, (en la foto, con las piernas estiradas) que relató esto que sigue a través de su blog, Sid Vicious se subió al escenario de cara al público. Se volvió y miró a la banda. Durante su presentación, comenzó a coquetear y a pellizcar a la batería de la banda, Tara.
Todd estaba saliendo con Tara en ese momento. Era muy frío, y no se puso para nada celoso, tan solo se acercó a Vicious, le pidió que se bajara del escenario y que esperara. No se sabe a qué o qué tenía que esperar el caso es que en ese momento, Sid Vicious rompió una botella de cerveza en la cara de Todd, y pese a todo, la banda siguió tocando mientras que Todd tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital y recibir varios puntos de sutura. Volviendo unos segundos atrás, cuando se produce la agresión, James Alan Sohn, vocalista de la banda de los 60 The Shadows of Knight, y técnico de la mesa de mezclas esa noche, saltó al escenario y golpeó a Sid Vicious en la cara, arrastrándolo escaleras abajo. En medio del desorden que se organizó, Skafish terminó su actuación. Tras el altercado a Sid Vicious lo arrestaron y fue acusado de agresión por lo que lo enviaron a la cárcel de Rikers Island durante 55 días. Lo sometieron a un programa forzoso de desintoxicación de heroína. Una vez cumplida la condena sería puesto en libertad y, días después, lo encontrarían muerto.
Nos centramos en los últimos minutos de esta edición de Cíclope 3.0 donde se han ido enredando canciones que hablan de la espera de una forma explícita en los títulos y, por supuesto, en el contenido, y también otras que no hacen referencia en el nombre pero sí en lo que cuentan como es el caso que nos ocupa a continuación.
Roberto Sánchez Fransesch (RSFRANSESCH) ha sonado en otras ocasiones en Cíclope 3.0 porque su obra nos interesa y mucho. Su producción, que es amplia, quedó re-organizada hará un año, cuando fue ampliando el contenido, a veces difuso por estar en diferentes soportes, de parte de lo que ha sido hasta el momento su actividad creativa. Todo este trabajo organizativo tenía la meta puesta en un mejor acceso a través de las diferentes plataformas de reproducción para poder buscar y encontrar piezas suyas ordenadas dentro de directorios identificados con distintos epígrafes, por ejemplo el proyecto 900991, disponible en Bandcamp, en el que ha subido mucho material nunca mostrado antes o que sólo editó en forma de video musical en YouTube o Vimeo. Son grabaciones aparecidas en formato EP, Mini-LP, Larga Duración o Single. 900991 incluye una serie de trabajos entre los que se cuentan el EP de cuatro canciones Alone que incluye el tema No me importa (lqqqs), una composición que en su parte central habla de esperar:
No me importa esperar y no me importa la espera. No espero que entiendas que puedo esperar y no me importa la espera, pero no puedo esperar que entiendas que no me importa esperar porque sintonizo con tu voz igual que sintonizo con la tempestad.
El subtítulo de la canción, (lqqqs), es fácil de ubicar, así que te dejo que encuentres el significado.
Y así llegamos al final.
En 1996, Porcupine Tree publicaban Signify, un álbum con todos los atributos del grupo sonando de forma y manera seductora. El número de miembros ha sido siempre algo que ha ido cambiando. Para la ocasión se reunieron cuatro músicos: Steven Wilson, obviamente, más
Richard Barbieri en los teclados
Colin Edwin en la guitarra bajo |
Y Chris Maitland en la batería
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