miércoles, 4 de marzo de 2020

Cíclope 3.0 - 03-03-20 - Especial John Cale # 3




John Cale
 alrededor del año 1975


Edición de Cíclope 3.0 del martes 3 de marzo de 2020.  Tercera entrega del Especial John Cale hoy con los años 1974 y 1975 como ejes de su discografia.
Comenzamos con un álbum del año 75 para hacer una pausa y volver de nuevo a esa fecha.  La pausa la pone el disco aparecido en 1974 y titulado con la fecha 1 de junio de 1974 firmado por, entre otros, nuestro galés dorado.





Es curioso que el disco se incluya en la discografia de Cale porque en realidad pertenece al haber de Kevin Ayers.  Sin embargo, en cualquier base de datos de la Red, este June 1, 1974 aparece como parte de la obra caleiana.
Se grababa en vivo en la fecha especificada como título del álbum en la sala Rainbow Theatre de Londres.  Se utilizó una unidad móvil del sello discográfico Island Records para recoger el evento en vivo en el que actuaron Kevin AyersNicoJohn Cale Brian Eno, en el orden en el que aparecen en la foto siguiente.






El disco está formado sobre todo por canciones de Ayers y tiene colaboraciones de primera fila como la de Robert Wyatt










Wyatt en 1974





















o la de Mike Oldfield 












Contraportada de June 1, 1974


Todos los músicos que participaron lo hicieron interpretando un tema, excepto Ayers que se extiende un poco más.  La aportación de Cale sería una versión de Heartbreak Hotel, original de Mae Boren Axton, Tommy Durden y Elvis Presley.  La versión en estudio vería la luz un año más tarde, en 1975, cuando Cale publica Slow Dazzle.



Este Deslumbramiento lento fue uno de los discos que apareció en España más o menos a su tiempo.  Si no se publicó el mismo año de edición tardó poco.
La calidad del álbum es equiparable al trabajo realizado en Fear un año antes.
El disco se abre con la canción Mr. Wilson, probablemente uno de los mejores homenajes que ha podido recibir Brian Wilson, cofundador de la banda The Beach Boys.








Brian Wilson en la época de The Beach Boys























Wilson en los años actuales













El plantel de músicos colaboradores en este Slow Dazzle es de lujo.  En las guitarras eléctricas Chris Spedding y Phil Manzanera.




Chris Spedding



















Phil Manzanera




























En los sintetizadores Brian Eno 



























Otro ex-Roxy Music, Andy Mackay, encargándose del saxo




Andy Mackay

En el bajo un músico veterano, Pat Donaldson












El músico que hizo de productor en París 1919Chris Thomas, aquí se encarga del violín y el piano eléctrico.


En la batería estuvo Timmy Donald, un percusionista que en 1970 perteneció al trio británico Blue, donde cantaba además de manejar las baquetas.




Timmy Donald
 primero por la izquierda

Para cerrar el staff de músicos responsables de todo lo que es el disco, el mismísimo John Cale, encargándose de los arreglos, de tocar el piano, el clavinete (esencialmente, un clavicordio amplificado electrónicamente), de la voz y de la producción.




Slow Dazzle
- Contraportada


En total suenan 5 cortes de este trabajo que dan paso al álbum, también de 1975, Helen of Troy.





En esta Elena de Troya, el staff de músicos colaboradores es el mismo que en el álbum anterior, exceptuando a Phil Manzanera.  Hay dos nombres y apellidos distintos y son los del batería que comparte tambores con Timmy Donald: Phil Collins.




Phil Collins


El otro músico nuevo en los créditos es Robert Kirby, un músico británico, arreglista y director de orquesta que trabajó con Nick Drake, Elton John, Paul Weller o Elvis Costello, entre otros.  En este disco de Cale se encarga de realizar los arreglos de cuerda y orquestacion de un tema tan tremendo como I Keep a Close Watch, comparable por su elocuencia orquestal con aquel The Endless Plain of Fortune del álbum París 1919.




Robert Kirby
(1948-2009)


Cale se encarga de componer y cantar, además de tocar (un poco) la guitarra eléctrica y el piano y encargarse de la producción.  Compone todos los temas exceptuando dos: Pablo Picasso, original de Jonathan Richman y Baby, What You Want Me To Do? original de Jimmy Reed.  El resultado completo es satisfactorio, uno de los mejores discos de Cale porque recoge un abanico amplio de las formas que ha ido trabajando en el tiempo.
Este Helen of Troy sería, en principio, la última vez que el galés trabajaba con el sello Island Records.  Tres discos que le serviría a la casa discográfica para lanzar un LP recopilación de los trabajos que había editado con ellos, un disco titulado, creo recordar, John Cale The Island Years.



Helen of Troy tuvo una portada pero también se hicieron más fotos como posibles cubiertas del LP que quedaron descartadas, como la que ves aquí a la derecha.









El interior y la contraportada sí fueron los que son.




Interior de Helen of Troy




Contraportada del LP

Y así hemos llegado al final del programa de hoy.


Espero que te guste.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-03-20










No hay comentarios: