miércoles, 11 de marzo de 2020

Cíclope 3.0 - 10-03-20


Aurelio
y Beatriz
Amor de la A a la B


Cíclope 3.0 del martes 10 de marzo.  Como indica la leyenda de la foto de cabecera hoy comenzamos entre la A y la B, con una estética y una forma inmensamente menos cursi que la del primo Aurelio y su novia Beatriz.



New Musik
 - From A to Be - 1980
New Musik fue una banda que se gestionó sobre el año 1977 en el sur de Londres.  Con formato de cuarteto y capitaneado por Tony Mansfield, un músico de sesión que cuando no tocaba la guitarra seguía ampliando conocimientos como ingeniero de sonido, se preocuparon de ir formando su campo de expresión, limando aristas y ángulos agudos, encontrando su propio camino antes de buscar arduamente un contrato discográfico.  Escogieron los momentos largos de inactividad en un estudio del sur de Londres donde trabajaba Mansfield para grabar las Demos de sus dos primeros álbumes.  Cuando llegaron a manos de los responsables del sello británico GTO Records, las canciones estaban terminadas, a falta de limar alguna aspereza final.  Entre 1980 y 1982 lanzaron tres álbumes que pasaron desapercibidos.  La casi total falta de aceptación comercial del grupo es uno de los grandes misterios de la Música Pop de principios de los 80.  Sus canciones, arraigadas en las estructuras clásicas del Pop con un interés prospectivo hacia la electrónica brillante, son accesibles al instante, no hay que dedicar muchas audiciones para captarlas.  Las melodías de las que fue responsable el líder, Tony Mansfield, bastante animadas, y las letras, que se pueden catalogar como simples por lo sencillas que son, hacen más incomprensible por qué el grupo pasó de una forma tan anónima por el panorama de la Música Pop.  Turbulencias de la cultura popular que dejan a un lado a tantos grupos y músicos.



New Musik
























Tony Mansfield























Mansfield no se desanimó por la falta de aceptación de su banda.  Continuó perfeccionándose como ingeniero de sonido y, sobre todo, como músico de sesión.  A finales de los años 80 entró en contacto con Yukihiro Takahashi, músico japonés, percusionista y batería de Yellow Magic Orchestra, el trío japonés que comenzó siendo el proyecto en solitario del bajista Haruomi Hosono y que se amplió a trío con la incursión de Takahashi y el teclista Ryuichi Sakamoto cuando entraron estos dos últimos como músicos de estudio para colaborar con su paisano.  YMO serían responsables de páginas brillantes del Electro Pop llegado desde el país del sol naciente.


Yellow Magic Orchestra



Yukihiro Takahashi
Takahashi, al igual que sus otros dos compañeros, tiene una curiosa e interesante discografia en solitario.  En el año 1988 grababa un álbum titulado Neuromantic donde se rodeó de amigos y colegas de profesión, entre los que se cuentan Tony Mansfield, de aquellos New Musik.
































No sería la única vez que Mansfield colaborase con el músico japonés.  En 1997, Takahashi y Steve Jansen grababan Pulse x Pulse, uno de esos trabajos tan en la línea de lo que ofrece habitualmente Jansen, percusionista en Japan, hermano de David Sylvian, y motor de proyectos como Exit North, Nine Horses, The Dolphin Brothers y muchos más.  De nuevo la presencia de Mansfield encargándose de la guitarra eléctrica y de los teclados.



Pulse x Pulse
- 1997

















Jansen
y Takahashi






















Aquellos Yellow Magic Orchestra que publicaban por primera vez en 1978 y extenderían su labor hasta entrada la década de los 90, vieron ampliada su discografia después de haberse separado con la edición sobre todo de discos que recogían actuaciones en directo.  Seguían siendo los mismos pero con miras puestas en otras cuestiones diferentes a las de reorganizar el trío.



La YMO en años más actuales


Es innegable que de los tres músicos el que es más productivo es el teclista Ryuichi Sakamoto, centrado desde hace tiempo en el piano como instrumento base.  Una de sus facetas como compositor es la elaboración de bandas sonoras originales para películas.  El último, o uno de los últimos scores que ha compuesto es el perteneciente a la cinta The Staggering Girl, dirigida por el realizador italiano Luca Guadagdino en el año 2019 y protagonizada por Julianne Moore.  A principios de este 2020 ha aparecido el disco con la banda sonora de la que el Cíclope extrae dos fragmentos.





























Ryuichi Sakamoto





























Aprovechando que ha sonado música de Cine nos quedamos ahora con otra banda sonora, en este caso la que pertenece a la nueva versión que se ha realizado de la obra original de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo.  No tiene nada que ver con la adaptación para la gran pantalla que dirigió Elia Kazan en 1951, protagonizada por Vivien Leigh y Marlon Brando y con la banda sonora compuesta por un veterano de la música cinematográfica, Alex North.  No he visto esta versión del año 2014 cuyo título es, cómo no, A streetcar named desire realizada para la pequeña pantalla e interpretada por la compañía de teatro National Theatre Live.  No la he visto y, qué quieres que te diga, tampoco me quita el sueño verla.






Lo que me interesa y mucho es la banda sonora que ilustra el trabajo, un score original de Alex Baranowski, compositor británico, muy joven, asentado en Londres y graduado por la L.I.P.A., Instituto de Liverpool para Artes Escénicas, institución fundada por el educador y emprendedor Mark Featherstone-Witty y Paul McCartney.



  










Alex Baranowski













Fundamentalmente Baranowski es compositor de música para el Cine además de estar vinculado con varias actividades escénicas de la BBC.  En esta nueva versión de la obra Un tranvía llamado deseo, Baranowski ha escogido el formato de quinteto para levantar una estructura de música eminentemente nocturna construida con el sonido de instrumentos acústicos exceptuando el mellotron y el moog que él mismo toca.  Todas las melodías van capitaneadas por el saxo tenor de Ruben Fox






















que va guiando al clarinete de Giacomo Smith






que va dejando espacio para la trompeta de Mark Kavuma





unidos los tres por el serpenteante contrabajo de Jason Simpson





Los cuatro instrumentos se aglutinan sobre la base atmosférica, noctámbula, del piano, moog y mellotron de Alex Baranowski.
Si te gustan las obras de sonidos abullonados, aquí tienes una pieza que responde totalmente a esa estética.  Por momentos te puede recordar a las composiciones de Angelo Badalamenti, pero pertenece a otro hombre también dedicado a la labor de construir paisajes sonoros quebradizos.
Y ya que estamos con sonidos de espíritu noctívago, cerramos esta edición de Cíclope 3.0 con una banda de estas características: Bohren and Der Club of Gore.





Bohren and Der Club of Gore


La banda se fundó en 1988 en Mülheim an der Ruhr, Alemania,  cuando cuatro amigos que habían compartido el mismo colegio unen intereses musicales que giran alrededor de formas extremas de expresión: grindcore, hardcore, death metal, doom metal...  La banda la forman Thorsten Benning, batería, Robin Rodenberg, guitarra bajo, Reiner Henseleit, guitarra eléctrica y Morten Gass, guitarra eléctrica y piano.  Desde el principio se llaman Bohren, a partir de 1993 se amplía el nombre del grupo y pasan a llamarse con el nombre definitivo de Bohren and Der Club of Gore.  Ese Club de Gore hace mención al trío Gore, original de Venlo, en los Países Bajos, activos desde 1986 hasta nuestros días.



Gore
Es un combo dedicado al rock instrumental con formas extremas de hardcore, metal y noiserock, admirados por la banda alemana y de quienes no se querían olvidar por haber influido para que Bohren escogiesen una vía, un camino de sonido único.  Curioso que teniendo unos gustos musicales tan ruidosos optaran por todo lo contrario: composiciones que si tienen que ver con algo es con un Jazz oscuro, lento. En 1996, el guitarra Reiner Henseleit deja el seno del grupo y es sustituido por Christoph Clöser, compositor asentado en Colonia que toca el saxofón, piano y vibráfono, que le da el toque definitivo al sonido de la banda.  Era 1997 y el proyecto comienza a desarrollar su actividad en vivo y en los estudios de grabación regularmente.  En el año 2015, el batería Thorsten Benning deja de pertenecer al grupo, y desde 2016 BDCG continúan como trío, tocando los tres miembros la batería dependiendo de la canción y el momento.  
En este año, 2020, han publicado nuevo trabajo, Patchouli Blue, que es el disco que nos sirve hoy para cerrar esta edición de Cíclope 3.0  
Por cierto, algún día le dedicaremos el programa a esta banda alemana que es particularmente interesante.






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