28 de enero de 1913 Reunión de futuros progenitores de oyentes de Cíclope 3.0 |
Cíclope 3.0 del martes 17 de marzo de 2020. Esta edición y hasta la primera del mes de abril, están grabadas. Menos mal que el Cíclope es previsor y siempre va dejando espacios grabados por anticipado, porque si no ahora, dadas las circunstancias bajo las que nos encontramos de aislamiento, sería imposible trasladarme desde casa a la emisora de Radio Tomares, no sólo porque no pueda (o deba) salir de casa, es que la emisora además está cerrada, aunque continúe emitiendo espacios y programas grabados. Así que, hasta el primer martes de abril, hay programas asegurados, después de esa fecha...
Pero por ahora tenemos música con la que enredar como es la que trae el Cíclope para esta ocasión. Comenzamos con un guitarrista y compositor admirado, tanto que le dedicamos un Especial, un programa íntegramente dedicado a él. Fue el Cíclope del día 31 de julio del año 2018. Su nombre y apellido: Marc Ribot.
Marc Ribot |
Toca la guitarra desde su adolescencia, recibiendo clases del guitarrista clásico de origen haitiano Frantz Casseus. Zurdo de nacimiento, Ribot aprendió el manejo del instrumento utilizando la mano derecha, cosa que ayudó a que su trabajo posterior estuviera caracterizado por un perfil arriesgado. En 1985 fue reclutado por Tom Waits para formar parte del staff de músicos que conformaron los créditos de su álbum Rain Dogs, colaboración que se alargó en el tiempo y que supuso también un intercambio creativo de lo más enjundioso. Hoy recuperamos una de las caras del poliedro ribotiano, uno de sus proyectos en formato de trío (guitarra eléctrica, guitarra bajo y batería) bajo el nombre de Marc Ribot's Ceramic Dog.
El Perro de Cerámica de Marc Ribot |
Como tal trío grabaron por primera vez en el año 2008 publicando el disco titulado Party Intellectuals. Después un disco editado bajo forma de autopublicación, 2011 European Tour. Desde los estudios de grabación, en el año 2013, apareció Your Turn, que es precisamente el que nos sirve hoy para iniciar el recorrido de la espiral de música.
Del título del álbum desaparece el carácter posesivo, el Perro de Cerámica se independiza del añadido del nombre de su creador y se centra en la música que elabora.
Lies my body told me es una composición que va, progresivamente, subiendo, añadiendo la instrumentación que va levantando un éxtasis en el que lo armónico queda patente en una serie de puntos de fuga que lo hacen inmenso, sofocante, espléndido. El trabajo de los tres miembros es excepcional, capitaneados por la voz y la guitarra de Ribot, la guitarra bajo de
Shahzad Ismaily, que se encarga también del sintetizador
y la batería de
Ches Smith, también en la percusión
Tremendo comienzo para cambiar radicalmente de estética y contenido sin abandonar la creatividad de Marc Ribot que, en 1998, abría una nueva puerta con su proyecto Marc Ribot y Los Cubanos Postizos.
Por el momento llevan dos discos en su haber, este del año 1998, The Prosthetic Cubans, y otro en el año 2000, Muy divertido. The Prosthetic Cubans reúne una serie de composiciones homenaje al maestro cubano Arsenio Rodríguez, utilizando de base una instrumentación tradicional. Canciones cantadas e instrumentales como el que recupera el Cíclope: Aurora en Pekín.
De música de perfil hispano a otra forma de incluir esa hispanidad en la creación como ocurre en el nuevo álbum de Stone Temple Pilots.
Según la portada el disco se titula Perdida. Podemos pensar, por la falta de acentos, que se pronuncia Perdída, pero no, el acento debe ir sobre la E, Pérdida, porque el sentido es ese, el de haber perdido algo, en el caso de este cuarteto original de San Diego, California, el haber perdido a dos vocalistas del grupo: Scott Weiland y Chester Bennington.
STP |
Stone Temple Pilots comienzan a finales de la década de los 80, en concreto en 1986, cuando los hermanos DeLeo, Dean y Robert, unen ingenios a Scott Weiland y Eric Kretz. Primero se bautizaron como Mighty Joe Young pero, problemas legales (existía un músico original de Louisiana, guitarrista de blues, con ese nombre artístico registrado) los obligó a cambiar. Optaron por aferrarse a la marca de aceite para motor STP,
pero tampoco: si registrado estaba el nombre de Mighty Joe Young, imagínate el de una marca como STP. Al final, llegaron a una solución salomónica y escogieron las iniciales de la ínclita marca de aceites y derivados para, después de hacer una larga lista de probabilidades, quedarse definitivamente con Stone Temple Pilots.
Entre los años 1992 y 1994 publican sus dos primeros discos. Tras actuaciones exitosas y giras, la banda tiene tiempo libre, durante el cual Weiland, vocalista de la banda, desarrolla una adicción a la heroína. En la primavera de 1995, fue arrestado por posesión tanto de heroína como de cocaína, y fue sentenciado a un centro de rehabilitación de drogas. Después de completar el programa, Stone Temple Pilots graba un tercer álbum, lanzado en la primavera de 1996. Poco después de su lanzamiento, la banda anunciaba que Weiland había recaído y entró en otra instalación de rehabilitación, cancelando así los planes del grupo para una gira. Los problemas de drogas de Weiland y la incapacidad del grupo para apoyar el nuevo disco con una gira marcaron su existencia.
Chester Bennington, uno de los dos vocalistas de Linkin Park, formaría parte de la banda durante un breve espacio de tiempo. Estuvo de gira con el grupo hasta el año 2015 e inmediatamente volvió al seno de Linkin Park. Ese mismo año, 2015, el 3 de diciembre, Weiland fue encontrado muerto en Bloomington, Minnesota. Bennington falleció el 20 de julio de 2017.
Bajo el recuerdo de esa muerte doble de dos músicos que estuvieron formando parte del grupo, Stone Temple Pilots graban y editan en este año 2020, Pérdida, un disco que incluye una instrumentación un tanto inesperada con respecto a lo que habían hecho hasta el momento. Pero es comprensible, casi se puede decir lógico, por ser un trabajo con un sesgo melancólico, nostálgico, por estar impregnado por el duelo, por el recuerdo de dos miembros irremediablemente ausentes. Así, el sonido de flauta, saxofón, la sección de cuerda, todo queda bien engarzado en esa música fronteriza con raíces hispanas.
Scott Weiland (1967-2015) |
Chester Bennington (1976-2017) |
Enredando con esos aires hispanos nos enganchamos al sonido español pero con aires anglosajones. Que la música Pop española utiliza como vía de expresión para cantar el inglés es algo tan habitual que si hiciéramos una lista de nombres resultaría bastante larga. La influencia inglesa y norteamericana se ha dejado sentir en nuestra piel de toro hispano desde la lejana década de los años 60. Como el lema del Cíclope es escuchar música a través del prisma del tiempo, vamos a recuperar a uno de aquellos grupos que en los años de eclosión del Pop sesentero utilizaban el inglés como lenguaje internacional, aunque también llegaron a cantar en español. Me refiero a Los Iberos.
Originales de Torremolinos, Málaga, Los Iberos estuvieron activos entre los años 1966 y 1973, año de la disolución del grupo.
Fundado por el músico Enrique Lozano, guitarra y coros, reunía a Adolfo Rodríguez, guitarra y voz principal, Cristobal De Haro, guitarra bajo y Diego Cascado, batería.
Quien se encargaba fundamentalmente de componer el repertorio de canciones del grupo era Enrique Lozano. La banda pasó por algunos cambios en el bajo y en la batería, cambios provocados por el Servicio Militar, circunstancia que a tantos músicos y grupos llegó a mediatizar porque mientras duraba había que buscar sustitutos y, a veces, supuso el fin de muchos proyectos.
La foto anterior corresponde al LP que publicaron en 1969, grabado íntegramente en Londres y que reunía todos sus singles. Participaron en dos películas: Un, dos, tres...al escondite inglés de 1969 dirigida por Iván Zulueta con guión de Jaime Chávarri y el mismo Zulueta
y Topical Spanish en 1970, con dirección de Ramón Masats, con guión de Chumy Chúmez y el propio Masats, basado en una historia de este.
Guillermina Motta entre los protagonistas de la cinta |
Uno de los temas más populares del grupo fue su single del año 1969 titulado Nightime, cantado en inglés.
Incluido, por supuesto, en el álbum de 1969, Nightime tiene el perfil de canciones que escribía Enrique Lozano: Pop con influencias de estructuras clásicas, de música académica, como sucedía con la canción Las tres de la noche, el primer single del grupo, publicado en 1968 y cantado en español, con unos arreglos que, hoy en día, se denominarían como Pop de Cámara.
El fundador y alma de Los Iberos, Enrique Lozano, nacido el 7 de febrero de 1940, fallecía el 3 de enero del año 2017.
Incluido, por supuesto, en el álbum de 1969, Nightime tiene el perfil de canciones que escribía Enrique Lozano: Pop con influencias de estructuras clásicas, de música académica, como sucedía con la canción Las tres de la noche, el primer single del grupo, publicado en 1968 y cantado en español, con unos arreglos que, hoy en día, se denominarían como Pop de Cámara.
El fundador y alma de Los Iberos, Enrique Lozano, nacido el 7 de febrero de 1940, fallecía el 3 de enero del año 2017.
Desde este punto en el programa y hasta el final, nos vamos a quedar en territorio español, aunque las canciones sean cantadas en inglés.
Dos formaciones diferentes de un mismo proyecto |
Los orígenes de esta banda española de Rock Progresivo se remontan a 1970, cuando se reunen Antonio García de Diego, guitarra y voz, Mariano Díaz, teclados, Pablo Weeber, guitarra, Juan Cánovas, batería y Miguel Ángel Rojas "Bibe", bajo y forman la banda Franklin. Se dieron a conocer con una versión rara del tema de The Rolling Stones (I can't get no) Satisfaction, una versión que cuando sonó por primera vez nadie entendió por qué habían hecho eso. Después sería muy valorada pero, de entrada, resultó una flor rara.
El grupo, en 1971, entra en contacto con Teddy Bautista, voz de Los Canarios, que se convierte en su productor. Lo primero que se publica de ellos fue un single con dos versiones: en la Cara A, el Satisfaction; en la Cara B, Border Song de Elton John.
Satisfaction - Single - 1971 |
Tras el verano de 1973, Pablo Weeber, después de una breve estancia en Barcelona, decide rehacer el grupo con nuevos músicos que sustituyen a algunos de los primitivos miembros: Giuseppe Pino Scagliarini, teclados, Juan Toro, bajo, Chema Espinosa, batería y Terry Barrios, batería.
Franklin grabó un LP en 1974 titulado Life Circle que, lamentablemente, no se llegó a publicar en su momento. Incluye el single de 1971 (cara A y B) y una versión curiosa del tema original de Neil Young, Don't let it bring you down.
Tardó tiempo en ver la luz aquel Life Circle. Sería en el año 2007 cuando, en una labor encomiable por parte del sello discográfico Cocodrilo Records, una discográfica dirigida por el periodista José Luis Álvarez,
José Luis Álvarez |
empecinado en rescatar del olvido a músicos y discos que merecen, por méritos propios, ser escuchados y conocidos por generaciones posteriores a su existencia, fue entonces digo cuando aquel LP por fin vio la luz.
Todos los miembros de Franklin recalaron en proyectos posteriores a la vida de la banda: Juan Cánovas formará parte, entre otros, de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán y de Módulos. Terry Barrios empuñará las baquetas en Asfalto y Topo. Carlos Castro fundará Barón Rojo, Pablo Weeber formará en Alemania el grupo de rock duro Hoelderlin, Mariano Díaz entrará en la banda de acompañamiento de Víctor Manuel y Chus Fernández acompañará durante muchos años al político y cantautor aragonés, José Antonio Labordeta. Antonio García de Diego recalará en Los Canarios que hicieron aquel experimental Ciclos, basados en Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.
De Los Canarios pasaron a llamarse Canarios, sin artículo. Para la ocasión, seria y muy trabajada, Teddy Bautista volvió a su nombre de pila: Eduardo. Se fue a New York, a estudiar teclados (Moog, Sintetizador, Mellotron...). Volvió. Era el año 1974 cuando se publicó este trabajo extraordinariamente pretencioso. Lo interesante era la colaboración de Antonio García de Diego, guitarra, voz, un músico que siempre me ha transmitido la emoción de ser alguien serio, profesional. En una de las cuatro partes en las que están divididos esos Ciclos, el guitarrista y cantante tiene que interpretar un fragmento de canto gregoriano. Es muy breve esa intervención, pero por corta que sea hay que hacerlo bien y si eso conlleva tener que retirarse unos meses a un convento de frailes o monjes para aprender canto gregoriano pues se hace, y ya está. Fue precisamente el paso que dio Antonio García de Diego: se retiró a un monasterio en el Valle de los Caídos durante unos meses para estudiar canto gregoriano. Tan solo una cosa: yo en su lugar habría escogido otro convento o monasterio con un enclave menos siniestro. Pero esto es una opinión personal, que tampoco viene a cuento.
El mismo García de Diego hablaba de esto y alguna cosa más en los créditos interiores de la carpeta de Ciclos.
Después se haría músico de estudio, músico de sesión (porque hay que comer) y acompañará a Ana Belén, a Victor Manuel, a Miguel Ríos... Con Miguel llegaría a estar de gira en aquel proyecto llamado Rock & Ríos. De hecho aparece en la portada del LP doble grabado en vivo con ese título.
El guitarrista que está en segundo plano a la izquierda, ese es Antonio García de Diego |
Así hemos llegado al final del programa de hoy. Nos queda aún tiempo para escuchar un par de temas más y dado que nos hemos situado en el panorama nacional, desde esa parte del mapa nos vamos a despedir.
L' Espinale |
L' Espinale es un quinteto original de Mallorca formado por Ángel Caballero, voz, Pep Gomis, guitarra, Rafa Juan, bajo, Toni Salvà, batería y Jaume Tugores, guitarra. Llevan dos discos en su haber ambos publicados el mismo año: 2012. Un acústico Unplugged y el anterior a este, Last days of Adam que es el que nos sirve para despedir esta edición de Cíclope 3.0 L' Espinale cantan en inglés y desarrollan unas poderosas estructuras de rock basadas en las fuerzas cruzadas de sus guitarras. Volveremos de nuevo con ellos en próximas ediciones.
Cuídate mucho y Salud para todos.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-17-03-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario