miércoles, 4 de diciembre de 2019

Cíclope 3.0 - 03-12-19 - Especial The Psychedelic Furs # 4 y Final




Caja con los 5 primeros discos de The Psychedelic Furs en formato CD y publicada en el año 2008


Cíclope 3.0 del martes 3 de diciembre de 2019.  Especial The Psychedelic Furs, cuarta y última entrega que recoge el tiempo y los hechos posteriores a la disolución de la banda en los primeros años de la década de los 90, tras la publicación del álbum World Outside en 1991.  En la entrega anterior escuchábamos temas de Love Spit Love, el proyecto de Richard Butler junto al guitarrista de Guns N' Roses, Richard Fortus, el batería Frank Ferrer, también de Guns N' Roses a partir del año 2006 y por último, al bajo, Tim Butler, hermano de Richard.  Terminábamos la entrega número 3 del Especial The Psychedelic Furs con un par de temas del primer disco de Love Spit Love, aparecido en 1994 y bautizado con el nombre de la banda.  Hoy comenzamos recuperando ese disco y un tema no incluido en la corta discografía del grupo.  Se trata de una versión de aquel How Soon is Now, una de las canciones del repertorio de The Smiths compuesta por Johnny Marr y Morrisey.  La versión de Butler y compañía formó parte de la banda sonora de la película The Craft, traducida aquí como Jóvenes y Brujas, dirigida por Andrew Fleming en 1996.



    

Love Spit Love grabaron dos álbumes: uno, en 1994, bautizado con el nombre de la banda; el segundo, tres años más tarde, en 1997, y llevó por título Trysome Eatone.





En el primer disco, Butler se empecinó en separarse todo lo que pudiera del sonido Psychedelic Furs.  Quería regenerar su creatividad volviéndose más...¿duro?  Tampoco lo consiguió ni era una meta clara que cubrir.  Él venía de donde venía y si sonaba a las Pieles Psicodélicas era lógico.  Por eso, en el segundo trabajo de su nuevo proyecto se reconcilia consigo mismo y vuelve a sonar por momentos como los Furs en sus cotas más lúcidas.  De este Trysome Eatone, el Cíclope extrae tres canciones de las que, personalmente, me quedo con It Hurts When I Laugh (Duele cuando me río), de perfil netamente Psychedelic Furs.




Love Spit Love


Y se acabaron los proyectos capitaneados por Butler.  ¿Y ahora?  Colaboraciones aquí y allá con artistas plásticos contribuyendo a sonorizar videomontajes, exposiciones de fotografía, performances...  No queda nada, no hay nadie excepto él.  Tiene un montón de canciones por terminar, esquemas de melodías que han quedado a medio componer y se pone manos a la obra: se mete en un estudio de grabación y comienza a perfilar.  Son los primeros años del siglo XXI y parece que Butler recupera una energía creativa que permanecía latente, dormida, casi olvidada por él mismo.  Son malos esos primeros años del nuevo siglo: su padre enferma de gravedad, la relación con su pareja empieza a tambalearse.  Cuando Butler entra en la recta final de la composición de una serie de canciones lo hace marcado por dos hechos tristes: el fallecimiento de su padre y el divorcio de su mujer.  Bajo ese arco gravitatorio aparece en el año 2006 un disco titulado Richard Butler, firmado por él y con la única colaboración de Jon Carin.  Entre ambos lo hacen todo: tocan todos los instrumentos, Butler canta, compone las letras de las canciones, diseña la carpeta del disco con una ilustración original suya, pero no colabora nadie más.  Esto no es un trabajo para realizar en grupo, compartiendo opiniones, sugerencias y propuestas.  Este no es el disco de un nuevo proyecto de conjunto, este es un disco doloroso, con un sesgo de tristeza que palpita detrás de la voz utilizada, en ocasiones, en falsete, registro que Butler no había usado antes.  Es un disco con un montón de buenas canciones donde se mezclan influencias literarias (William Blake y su poema Jerusalem forma parte del tejido del tema California) y una estética ochentera, con teclados y sintetizadores como tiene la evanescente Breathe.
Los instrumentos los tocan el mismo Butler y Jon Carin, músico y productor de origen neoyorkino, que trabajó con Pink Floyd como colaborador desde 1987 hasta la separación de la banda.  Es un colaborador habitual en discos de David Gilmour, Roger Waters y Kate Bush, entre otros.  
Para cerrar la aportación de Butler en solitario, una canción donde la voz suena en falsete, ese registro tan poco habitual en él.  El tema es Sentimental Airlines.




Richard Butler



Portada del primer y único disco en solitario de Richard Butler, diseñada por él mismo


Así llegamos al punto y final de esta edición de Cíclope 3.0, final del Especial The Psychedelic Furs.  Desde el pasado septiembre hasta hoy, cuatro Programas Especiales dedicados a escuchar una selección de las canciones de su discografia, de proyectos posteriores y de caminos solitarios.  La banda se separaba a mediados de la década de los 90 y se volverían a reunir a principios del siglo nuevo, allá por el año 2000/2001, para ver si...  No había nada que ver.  Actuaron en vivo, sí, pero de volver a grabar material nuevo, meterse sesiones de horas en un estudio de grabación...  No, gracias.  Ya no quedaban apenas Pieles originales, los supervivientes se unieron a otros músicos para tocar en directo unas cuantas galas y se acabó.




The Psychedelic Furs
a principios del siglo XXI


Una de esas actuaciones, la que dieron en la sala The House of Blues Sunset Strip, en Los Ángeles a principios del año 2001, quedó registrada en un disco titulado Beautiful Chaos: Greatest Hits Live, publicado a finales de ese mismo año.  La selección de temas que interpretaron fue un repaso sobre todo a los cuatro primeros discos del grupo.





Con Heaven, uno de sus temas más conocidos, despedimos el Especial.  La próxima edición de Cíclope 3.0 dedicada a esta estructura, Especial Discografia, será, como es habitual, el primer martes de mes que en ese caso corresponderá al mes de enero, el día 7, el día después de Reyes.  Comenzaremos el nuevo año 2020 con el Especial John Cale.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-12-19







No hay comentarios: