viernes, 13 de diciembre de 2019

Cíclope 3.0 - 10-12-19




Diseño de Matti Engdahl para la carpeta del disco Colours Not Found in Nature de Isildurs Bane



Cíclope 3.0 del martes 10 de diciembre de 2019.  Comenzamos esta edición sobre un escenario vacío, en un rincón silencioso, parafraseando el título del LP de Peter Hammill del año 1974, The Silent Corner and The Empty Stage.
















































Entre 1971 y 1975, Van Der Graaf Generator estuvieron inactivos como banda, pero siguieron trabajando juntos bajo la tutela de Peter Hammill que, en solitario, graba 4 LPs entre el 71 y el 75.  El staff de colaboradores comienza por sus compañeros en VDGG: David Jackson, saxofón alto, tenor y soprano, flauta; Hugh Banton órgano y pedales de bajo; Guy Evans, batería y percusión.   Uno de esos álbumes sería este Silent Corner con el que empezamos hoy, uno de los pilares sobre los que se vertebra la labor de compositor, escritor e intérprete de este músico británico.  En realidad, los 6 primeros discos que ha grabado en solitario son la esencia de su extraordinario buen hacer en la historia de la música rock.  Siempre ha seguido siendo fiel a sí mismo, no ha habido concesiones a la Industria Fonográfica: ha seguido vendiendo discos para una minoría fiel que le sigue hasta hoy en día.




Van Der Graaf Generator 
 sobre 1974




Van Der Graaf Generator
 en la actualidad



Peter Hammill
 a mediados de los años 70





























Peter Hammill
 al día de hoy

























Sigue grabando, con regularidad (cada dos o tres años), saca discos que recogen actuaciones en directo como realizados en estudio.  Lo último que hemos sabido de él es el disco que ha grabado a medias con el grupo sueco Isildur's Bane, un álbum titulado In Amazonia que vio la luz el 10 de mayo de este año que se termina.





En realidad no es un disco de Hammill, es un disco de los suecos Isildur's Bane a medias con Peter Hammill.



Para ponernos en situación hay que empezar por explicotear un poco quienes son estos suecos que responden al nombre de Isildur's Bane.  Su nombre lo sacan de la obra El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.  El primero de los Anillos recibe el nombre de Isildur's Bane.  
Como banda se forma allá por 1976, trabajando melodías que oscilan entre el Rock más elaborado con influencias del Jazz hasta composiciones entroncadas con la música académica contemporánea.  Entre cambios en la formación del grupo más el  amplio espectro musical que desarrollan les llevó a definirse como una Orquesta de Cámara Electrónica.
Aunque se reúnen a finales de los 70 no empiezan a grabar hasta la década de los 80, cuando cantaban en sueco.  Después se decantarían por las composiciones instrumentales y por utilizar el inglés en las letras.  Comienzan a acompañarse de orquestas sinfónicas.  No pienses en términos de Rock Sinfónico, para nada.  La orquesta formará parte del tejido de la obra en cuestión, nunca como un elemento académico ensamblado con estructuras rockeras, o viceversa.  En plena década final del siglo XX se embarcan en un proyecto conocido como MIND, abreviatura de Music Investigating New Dimensions (Nuevas Dimensiones de la Investigación Musical).  Este proyecto, especie de Laboratorio de creatividad y colaboraciones varias, deja grabaciones de experimentos de improvisación con orquestas.  El testimonio queda recogido en varias grabaciones con colaboraciones como la del antiguo guitarra bajo de Japan, Mick Karn, Jerry Marotta, batería de Peter Gabriel y Paul McCartney, o Steve Hogarth, que fue vocalista del grupo Marillion.




Steve Hogarth





















Isildur's Bane comienza como quinteto para ir ampliando sus filas  a sexteto





De base son 7 ú 8 miembros, pero con la contribución de otros músicos e intérpretes, llega a ser una macrobanda como muestra la foto siguiente:




En primera fila, a la derecha, agachado y con gafas de lentes oscuras, Richard Barbieri, teclista de Japan


Mats Johansson, líder de Isildur's Bane, teclista, conoció en persona a Peter Hammill en la edición del año 2017 del evento anual IB EXPO donde Hammill asistió como invitado especial.  Tras la actuación, Hammill mostró un profundo interés en colaborar con Johansson.  Este pasó varios meses componiendo piezas de música que enseñó al músico inglés para que se encargara de escribir las melodías vocales y los textos.  Las composiciones tenían como nexo común el autoconocimiento, contemplado sobre la base de experiencias pasadas o por el intercambio continuo del Yo con el mundo exterior.  Hammill asume el rol de cantante, letrista y compositor, interpretando un estilo cercano a los mejores momentos de Van Der Graaf Generator, con una voz desprovista del sesgo operístico, dramático, que ha caracterizado sus modulaciones vocales desde que grabara en 1991 la ópera The Fall of The House of Usher, con libreto de Chris Judge Smith, cofundador del proyecto Van Der Graaf Generator.
Ese trabajo pensado e ideado entre Johansson y Hammill se hizo realidad y apareció el pasado mes de mayo con el título de In Amazonia, un disco con 6 temas que son toda una declaración de principios musicales, composiciones que recogen un espectro donde la amalgama de instrumentos se engarzan de forma ágil en una dinámica de matices rica y variada.



  









Edición en vinilo coloreado

















Para cerrar este bloque al comienzo de Cíclope 3.0 nos quedamos con tres temas de uno de los trabajos primeros de los suecos Isildur's Bane, el álbum de 1981 titulado Sagan Om Ringen.





Cambiamos de registro.  Fontaines D.C. es un quinteto irlandés que entablaron amistad en Dublín, mientras asistían a clase en el Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna en Liberties, Dublín.


Fontaines D.C.

El grupo saca el nombre de un personaje de la película El Padrino llamado Johnny Fontane, un cantante y estrella de cine y ahijado de Vito Corleone.  Agregaron las iniciales D.C., ciudad de Dublín, para diferenciarse de otra banda norteamericana de Los Ángeles con el mismo nombre.
El pasado mes de abril publicaron su primer disco, Dogrel






El título es un tributo a Doggerel, la poesía irlandesa de la clase trabajadora, la poesía del pueblo, que data de 1630.  La poesía fue el nexo común que les puso en contacto.  Lanzaron dos colecciones colectivas de poesía: una, llamada Vroom, inspirada en los poetas de la Generación Beat (Jack Kerouac, Allen Ginsberg) y otra titulada Winding, inspirada en poetas irlandeses (Patrick Kavanagh, James Joyce, W.B. Yeats).  Algunas de las composiciones que forman parte del álbum de debut comenzaron siendo poemas que se convirtieron después en canciones.  Su forma de hacer música viene influida, según los miembros de Fontaines D.C., por unos paisanos de Dublin, un grupo experimental que responde al nombre de Girl Band y que se dedican a hacer ruido, sin más.  El ruido, como los sonidos cacofónicos, pueden formar parte de una obra, pero el ruido per se, sin más, no, no me interesa.  Se le puede llamar vanguardia, especialmente cuando son obras raras, difíciles, por la cara.  Entonces la vanguardia se convierte en un inmenso cajón de sastre, sin fondo, donde cualquier cosa es válida.  Pero en esos casos pienso que es más correcto hablar de vargüandia, es más apropiado el término.
Son un par de temas los que extrae el Cíclope de ese primer y único disco por el momento de Fontaines D.C., uno con ciertas sombras del post-punk de los 80, el otro con un sonido cercano, una posible influencia de una banda de dicho estilo y de dicha época: Chequeless Reckless suena a The Fall.




The Fall
  
Habitualmente catalogados dentro del estilo Post-Punk, The Fall fue una banda de rock inglesa formada en 1977 en Manchester por Mark Edward Smith, conocido como Mark E. Smith, nacido en 1958 y fallecido en el año 2018, vocalista, autor de las letras y motor de la banda.  Las canciones eran y están caracterizadas por el sonido poco melódico y el uso preponderante de guitarras y teclados.  La idea del proyecto The Fall surgió cuando Mark E. Smith asistió a una actuación en vivo de Sex Pistols.  El nombre para el grupo que tenía en mente lo sacó de la obra homónima de Albert Camus.
Estuvieron activos hasta el año 2018, año de la muerte del líder de la banda que, al desaparecer, rompió el sentido de los miembros que formaban el grupo y decidieron cerrar el proyecto.
Mark Smith estuvo muy enfermo al final de sus días (un cáncer se lo llevó) y aún y así, siguió actuando en vivo sentado en una silla de ruedas.  A lo largo de los años, sobre el escenario, siempre tuvo un problema: no sabía qué hacer con la mano que no sostenía el micrófono y habitualmente la metía en un bolsillo.



  















Con una amplia discografía a sus espaldas, The Fall fue la clásica banda de culto admirada por una larga legión de seguidores.  Tuvieron unos comienzos un tanto oscuros para encontrarse con la luz de la guitarra de uno de sus miembros, la guitarrista norteamericana y esposa de Mark, Brix Smith, una de las cuatro mujeres con las que contrajo matrimonio.


El matrimonio Smith: Mark y Brix

Ella entró en la banda en 1983 y permanecería hasta 1989, año en el que se divorcian ella y Mark.  Mientras estuvo en el seno del grupo Brix proyectó la calidez de su guitarra en álbumes como I am Kurious Oranj, aparecido en 1988.

Lo último que esperaban los seguidores del grupo es que publicaran un disco con música para ballet, y eso es lo que hicieron en éste álbum.  Michael Clark, al frente de su compañía de ballet, una de las más vanguardistas en Gran Bretaña por esa época, se habían inspirado en 1986 en el single Hey! Luciani que Mark Smith y compañía habían publicado ese mismo año.  El sencillo fue el preludio de una obra del mismo nombre basada en el Papa Juan Pablo I y su corta labor al frente del Estado Vaticano.  Así que a la sombra de aquel proyecto nace este otro, conceptual, libre interpretación de las figuras de Guillermo III de Inglaterra y María de Orange, su esposa.  Dentro de la estructura de la obra, Mark Smith arregla Jerusalem, el poema de William Blake que, coincidencias, la semana pasada también lo citamos porque Richard Butler se basa en dicho poema para construir la canción California de su álbum de debut en solitario.  Volviendo al programa de hoy, Mark E. Smith mezcla en este I am Kurious Oranj la ironía de sus letras con textos clásicos.  La edición original del LP no incluía fotos del ballet sin embargo el libreto del CD sí, con instantáneas de la puesta en escena de la obra, con decorados de Arte Pop (hamburguesas gigantes y latas de frijoles).  Los detractores de este disco de The Fall defendieron la opinión que aseguraba que habría sido más interesante ver la obra que escucharla.


Contraportada de 
I am Kurious Oranj, Brix Smith con su guitarra sobre una gigantesca hamburguesa

Brix Smith lideraría otros proyectos que comenzaron mientras militó en la banda de su marido como es el caso del grupo de neopsicodelia Adult Net.  Pero eso es otra historia que rescataremos en próximas de ediciones de Cíclope 3.0 porque por hoy llegamos al final.

Espero que te guste el programa.



No hay comentarios: