lunes, 30 de diciembre de 2019

Kenneth Anger




Kenneth Anger


Kenneth Anger, nacido Kenneth Wilbur Anglemyer en Santa Mónica, California, el 3 de febrero de 1927, es cineasta y escritor, cuya obra cinematográfica ha dejado una profunda huella en realizadores como Martin Scorsese, David Lynch o John Waters.  Ha trabajado casi exclusivamente el cortometraje con una temática que mezcla surrealismo, ocultismo y homoerotismo.  Ha sido descrito como uno de los primeros cineastas estadounidenses  de tendencia abiertamente homosexual, cuyos trabajos han abordado dicha temática con autoridad, preocupado por hacer visible la cultura gay no sólo en el Cine norteamericano sino en la vida del día a día, la prosaica realidad.
Sus primeros pasos en el Cine fueron a una temprana edad: con 8 años intervino en la película El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), codirigida por William Dieterle y Max Reinhardt en 1935 con guión escrito por Charles Kenyon y Mary C. McCall según la obra homónima de William Shakespeare





Él,
Anger, no aparece en los créditos de la cinta.  Incluso se ha llegado a especular que es parte de las leyendas urbanas que aparecen en su obra literaria Hollywood Babilonia.  Sea como sea, siempre ha mantenido que él aparece entre los personajes del film como muestran las siguientes imágenes.




Kenneth Anger
 montado a caballo






















A Midsummer Night's Dream
- 1935














Sobre el año 1937 en adelante, Anger realiza unos 40 (cuarenta) cortometrajes donde mezcla esos temas señalados más arriba, centrándose en ocasiones en las enseñanzas de Aleister Crowley y en la religión fundada por este: Thelema.



Kenneth Anger
 en una ceremonia ocultista bajo el signo del Culto Thelema


Se trasladó a Europa durante un tiempo para producir algunos cortos relacionados con la cultura vanguardista de la época y volvió a Estados Unidos donde conoció a figuras de la contracultura como Mick Jagger, Jimmy Page, Keith Richards, Marianne Faithfull.  Algunos de ellos se vieron involucrados en proyectos como Invocation of my Demon Brother de 1969 y Lucifer Rising de 1972.



Anger
, con el nombre Lucifer tatuado en el pecho, en un collage de imágenes pertenecientes a sus películas

Intentó una secuela de aquella última producción, Lucifer Rising, pero fracasó y a principios de la década de los 80 abandonó la realización cinematográfica.  A principios del siglo XXI ha realizado algunos proyectos para festivales de cortometrajes y otros eventos del Cine pero ha sido poco.  Sigue viviendo, con 92 años, el próximo 3 de febrero cumplirá 93 y viene hoy a esta entrada del blog no por su labor cinematográfica sino por su obra como escritor.
A mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, Kenneth Anger se trasladó a Europa, en concreto a París, donde ensaya una  actividad creativa diferente para poder subsistir: se pone a escribir, a desarrollar una idea y así nacía Hollywood Babilonia.


Utilizando las 9 letras de la palabra Hollywood como atalaya, subiendo la colina donde se asienta el nombre de la ciudad de oropel, Kenneth Anger, con su estilo independiente y rebelde, levanta en Hollywood Babilonia un gran decorado que busca desmontar ese otro decorado lujoso, de estrella rutilante que tuvo Tinseltown, como él denomina a la Meca del Cine, y se dedica a narrar controvertidas historias que arrancan con el Cine Mudo hasta llegar a la década de los años 70.  Todo lo que cuenta le granjeó la enemistad de la Industria del Cine y numerosas denuncias con los allegados a los protagonistas de su ensayo.
Hollywood Babilonia se publicó por primera vez en Francia, en París, en 1959.  En Estados Unidos se editó en 1975.  El estilo de este ensayo es poco ortodoxo, poco riguroso porque no hay mención alguna a las fuentes de las que se surte; no hay ni una cita entre sus páginas.  Anger, coleccionista infatigable, recurre a su vasta colección de material gráfico así como archivos proporcionados por otras personas e instituciones que colaboraron desinteresadamente para la realización de la obra.
Hollywood, sinónimo, para muchas personas, de glamour, lentejuelas, magia, ensueño, también es una galería de sueños rotos, una larga lista de excesos y de escándalos.  Anger, con un humor negro y cáustico, airea los trapos sucios de esa ciudad de oro y luz que, como un gran faro en la noche, seduce con su luminosidad a los insectos nocturnos, consiguiendo atraerlos hasta consumirlos en su llama.
Desde el Cine Mudo, pasando por la Censura, todo es susceptible de recibir la mirada cicatera del autor que critica con saña las malas artes de la prensa amarillista y hace referencia en varias ocasiones al magnate del bulo, William Randolph Hearst, y a su publicación, Los Angeles Examiner, como fuente, origen en demasiadas ocasiones de la precipitación en el abismo de muchas futuras estrellas hollywoodienses que vieron truncadas sus carreras.
Hollywood Babilonia, a pesar de los gazapos y leyendas urbanas que se entrecruzan en sus páginas, sigue siendo una obra de culto, máxime cuando se encuentra agotada en España.  La obra, ideada como un solo volumen, fue adquiriendo proporciones más amplias.  A medida que avanzaba, Anger era consciente que todo el material que manejaba daba para mucho más, y así aparecieron dos volúmenes con años de diferencia entre uno y otro: el primero en 1959, el segundo en 1986.  Entre ambos volúmenes se encuentran historias de adicciones, depresiones, crímenes, ídolos de barro, historias de amor frustrado, vidas dignas de convertirse en guiones de películas...; el segundo ahonda más en casos trágicos: actores y actrices que escogieron quitarse la vida frente a la frustración de ver sus sueños a punto de convertirse en realidad en la ciudad de los juegos de luces y espejos.
La primera vez que Hollywood Babilonia vio la luz en España fue en enero de 1985 con la publicación del primer volumen editado por Tusquets en su Colección Andanzas.  Un año después, en abril de 1986, aparecía la segunda entrega en la misma editorial y en la misma colección.  Ese mismo año de 1986, en septiembre, se publicaba la quinta reedición del primer volumen del ensayo.
Saltamos en el Tiempo.  La obra de Anger traducida al español tendría una segunda vida en la editorial Tusquets pero en otra colección: Fábula.  En el mes de marzo de 1994 se publica la primera edición del primer volumen, con traducción de Jorge Fiestas.  Con el mismo plantel (Tusquets-Colección Fábula), Hollywood Babilonia I se reedita cinco veces, incluyendo la de marzo de 1994: 2ª abril de 1996; 3ª mayo de 1998; 4ª febrero de 2006 y 5ª marzo 2010.  Hollywood Babilonia II en la misma editorial y colección, aparecía en su primera edición en septiembre de 1996 con traducción de Marcelo Cohen.  Se reeditó en enero del año 2002 y por tercera vez en marzo del año 2010.  Tanto un volumen como otro están actualmente descatalogados.  




































En el mercado de segunda mano y de ocasión te los puedes encontrar a precios de chiste macabro: los he visto por 250 euros (no es broma).  También es cierto que, en el mercado de ocasión, nuevo, los dos volúmenes los puedes encontrar por 32 euros y de esto doy fe, como también doy fe de haberlo visto a precios desorbitados.  En el caso de los 32 euros (35 con gastos de envío) lo conseguí para regalarlo por un cumpleaños.  Mi sorpresa fue que los dos volúmenes estaban totalmente nuevos, a estrenar, envueltos en un plástico protector.  Es decir que es susceptible de conseguirse Hollywood Babilonia I y II más allá de tarifas difíciles de pagar.  Y merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario