miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cíclope 3.0 - 26-11-19




Estar en el lugar correcto en el momento adecuado


Cíclope 3.0 del martes 26 de noviembre.  Hoy el programa tiene como leitmotiv el pie de foto que ilustra la entrada en el blog: Estar en el lugar correcto en el momento adecuado.  En todas las disciplinas del Arte hay una figura, o figuras, que por diferentes motivos no llegan a disfrutar de un reconocimiento justo y cabal en vida.  O son reconocidos para después pasar a ser parte del olvido.  En esta edición buscamos recuperar algunas de esas figuras relacionadas con el mundo de la música, figuras que están un tanto oscurecidas por el paso del Tiempo.  
El Cíclope comienza hoy con un marcado aire de Blues recuperando el sonido de los primeros Fleetwood Mac, la banda que ha ido cambiando con los años, pasando por formaciones de estética diferente y también diferentes estados de popularidad.  Al comienzo, el grupo albergó a músicos surgidos de unas de las canteras más ricas y diversas que ha dado la Historia del Rock: los Bluesbreakers de John Mayall.  El árbol genealógico del proyecto ocupa páginas.  Por citar algunos miembros que militaron en la banda que rodeó a Mayall están Eric Clapton y Jack Bruce, que se marcharon para formar CreamMick Taylor, durante un tiempo parte de The Rolling Stones; Harvey Mandel, Walter Trout y Larry Taylor, que formarían parte de Canned Heat; Peter Green y Mick Fleetwood que formarían Fleetwood Mac.
Al principio, cerrando la década de los años 60, la banda de Green y Fleetwood desarrollaban composiciones que se deslizaban por el mundo del Blues.  Tres guitarristas llegaron a estar juntos en el seno del grupo: Danny Kirwan, Jeremy Spencer y Peter Green.  Tocaban los tres, dependiendo del tema, componían los tres pero cantar sólo lo hacían los dos últimos.  Fleetwood Mac, también nombrado por algunas bases de datos como Peter Green's Fleetwood Mac, fue el álbum que el combo firmaba en 1968, un disco con el marcado espíritu de Green, alma de blues.



Fleetwood Mac
- 1968
  
Green abandonó el seno de la banda en 1970.  Realiza algunas colaboraciones y edita su primer álbum en solitario, The End of the Game, ese mismo año, 1970.  A partir de ese momento su historia personal entra en una zona oscura: se rumorea que no fue él el que abandonó Fleetwood Mac sino que sus problemas psicológicos determinaron su expulsión.  Afinando la rumorología e intentando ver más allá de las exageraciones, Green hizo un consumo desmedido de algunas sustancias psicotrópicas como fue el LSD.  Cambió bruscamente en todo: las composiciones rozaban un lirismo ajeno, comenzó a vestirse con túnicas de colores y a colgarse crucifijos del cuello.  Cambió su forma de ver el dinero y quería donar todos las ganancias del grupo a la caridad y asociaciones bienhechoras.  Quería vivir con lo justo y necesario, pero lo malo es que exigía que los demás hicieran lo mismo.  El consumo de LSD era desmedido.  Intratable como persona, no admitía crítica ni consejo alguno y en esas, se desencadenó una crisis psicótica que desembocó en esquizofrenia.
Internado en diferentes hospitales llegan los años finales de la década de los 70, cuando un triste suceso provoca que se vuelva a hablar de él pero no por su música sino por la amenaza, rifle en mano, a Clifford Davis, manager de Fleetwood Mac, que fue a visitarlo a su casa para entregarle un cheque correspondiente a sus derechos de autor.  Green afirmó que ese dinero pertenecía a Satanás y que no quería saber nada.  Tras una nueva estancia en un hospital psiquiátrico, el músico, visiblemente recuperado, se integra a la vida social, trabajando en el servicio de limpieza de un hospital.  Pasando la mopa en un pasillo fue reconocido por un paciente, responsable de una casa discográfica.  Dio la voz de alarma: Peter Green trabajaba limpiando suelos.  Con mucho tacto se pusieron al habla con el músico y este recuperó el interés por seguir tocando y componiendo.  Se le ofreció la posibilidad de grabar y en 1979 volvía a la carga con In the Skies.  Continuó con sus problemas psicológicos pero era capaz de enfrentarlos por sí solo.  Siguió componiendo y publicando discos.  El Cíclope escoge un álbum del año 1980, Little Dreamer y un tema de título significativo: Born Under a Bad Sign (Nacer bajo un mal signo), el mismo que parecía gravitar sobre él.



Peter Green
 en los comienzos de Fleetwood Mac
  
























Green
 en tiempos más actuales






























Little Dreamer
 - 1980


No es cuestión de ser perdedores, el tema está en encontrarse en el sitio preciso en el momento adecuado.  Es lo que le sucedió al próximo músico que nos trae el Cíclope, el guitarrista inglés Chris Spedding.



Chris Spedding
Christopher John Spedding, nacido Peter Robinson en Inglaterra en 1944 y adoptado por Muriel y Jack Spedding, es un guitarrista, cantante, multi-instrumentista, compositor y productor musical.  Es reconocido sobre todo por ser un solicitado músico de sesión, músico de estudio, que tiene una amplia e interesante discografía en solitario.  Ha colaborado con músicos de diferentes disciplinas entre los que se cuentan Jack Bruce, Harry Nilsson, Roxy Music, Elton John, Art Garfunkel, Joan Armatrading, Roger Daltrey, Pretenders, John Cale, Willy DeVille, (atención al dato) ¡Juan Pardo!...  Durante un tiempo formó banda con Robert Gordon y como productor se encargó de grabar las primeras Demos de Sex Pistols.






Dos instantáneas en diferentes épocas del Tiempo: la misma guitarra, el mismo hombre con más años, el mismo espíritu independiente.








Por derecho se le puede incluir en esa lista denominada Guitarristas Malditos porque con su técnica, sus discos y su trayectoria podría haber sido tan conocido y famoso como otros colegas de profesión y amigos como Jimmy Page o Eric Clapton.
En su día rechazó entrar a formar parte de The Rolling Stones para sustituir la marcha de Mick Taylor, prefirió seguir como estaba, colaborando aquí y allá y grabando.  Su primer disco data de 1969, Songs Without Words y nadie podía esperar que un músico de espíritu tan rockero inaugurase su discografía con un álbum de Jazz, acompañado por el contrabajo de Butch Potter, la batería de John Marshall, el piano eléctrico y acústico de John Mitchell y el trombón de Paul Rutherford.  Todos músicos británicos de formación jazzística.




Esa fue la carpeta original con la que se editó el disco, aunque otra posterior serviría como envoltorio en todas las reediciones.




En 1976, con unos cuantos discos a sus espaldas, lanza uno que bautiza con su nombre y apellido, donde incluiría una especie de auto de fe, una declaración de principios, un reconocimiento a todos los guitarristas que admira.  La canción es Guitar Jamboree y repasa a los grandes guitarristas realizando un auténtico tributo ya que detrás de cada nombre entona unos compases que identifican a ese músico, por ejemplo: al citar a George Harrison suenan compases de My Sweet Lord; al nombrar a Eric Clapton, lo que suena es Layla.  Esta es la lista de todos los músicos a los que cita:
Albert King - Chuck Berry - Jimi Hendrix - Jack Bruce - Pete Townshend - Keith Richards - George Harrison - Eric Clapton - Jimmy Page - Jeff Beck - Paul Kossoff - Leslie West - David Gilmour.  Me resulta un tanto extraño no ver a Rory Gallagher, pero es así.


Chris Spedding - 1976























Spedding
 en la actualidad





















Siguiendo con músicos o grupos olvidados, o por lo menos que no suenan desde hace tiempo, que no se les hace ninguna referencia, nos quedamos ahora con unos representantes del mejor Power-Pop:
The Plimsouls.



The Plimsouls


Originales de Paramount, California, reunieron las semillas más brillantes y cálidas de su California natal para desarrollar su impetuoso Power-Pop a lo largo fundamentalmente de sus dos primeros discos: The Plimsouls de 1981 y Everywhere At Once de 1983.



1981
  
















1983
















Su alma-máter, Peter Case, dirigía con su voz y su guitarra canciones cantadas con ímpetu y energía.  Se separaron, volvieron en 1988 para volver a disolverse y de nuevo reencuentro en 1998 para quedarse ya Case en solitario.



Peter Case
 en los tiempos inmediatamente posteriores a la separación de The Plimsouls






























Case
 en la actualidad

En 1994, la película Speed dirigida por Jan de Bont, aquella cinta que narraba la historia de un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo reduce la velocidad,

tuvo su banda sonora original, el score compuesto por Mark Mancina, pero la película estaba trufada de canciones speedicas inspiradas por la película como el tema Speed firmado por Billy Idol, que servía para ilustrar los créditos finales, y también temas recuperados para el caso como fue la canción A Million Miles Away de The Plimsouls, incluida en el segundo disco de la banda, el mismo que recupera el Cíclope.







Peter Case tras la disolución de The Plimsouls ha seguido componiendo y grabando discos.  En 1986 se presentaba en solitario con un primer álbum bautizado con su nombre y apellido y que el Cíclope recupera para la ocasión.




El hilo conductor de esta edición de Cíclope 3.0 es el olvido, músicos, solistas o grupos, reconocidos en su momento pero algo ignorados después con el paso del tiempo, bien porque no estuvieron en el lugar correcto en el momento adecuado, bien porque su idiosincrasia ayudó a envolverlos con las gasas del olvido.   En ese aspecto, el relacionado con el carácter, tiene mucho que ver el próximo invitado.


Nicholas Rodney Drake, más conocido como Nick Drake, nacido en Rangún, Birmania, fue un cantautor y músico británico.  
Está considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, aunque en vida no tuvo ningún reconocimiento.  Su instrumento de base fue la guitarra, pero también manejaba el piano, el clarinete y el saxofón.  Su discografía, firmada entre los años 1969 y 1972, deja tres LPs, de los que no se llegaron a vender muchas copias dada la actitud del músico que rehusaba hacer presentaciones y entrevistas.

Luchó toda su vida contra la depresión y el insomnio.  Había nacido en 1948 y en 1974 falleció, con 26 años de edad, como resultado de una sobredosis de antidepresivos que tomaba para poder dormir.  No se ha llegado a saber a ciencia cierta si se trató de un accidente o un suicidio.  Su música es constantemente revisitada por otros músicos como es el caso de  Chrissie Hynde y The Valve Bone Woe Ensemble en su último trabajo, Valve Bone Woe, donde realiza una adaptación del tema River Man.  De los tres discos que dejó grabados el Cíclope extrae un par de temas correspondientes al primero y al último.



Five Leaves Left
 - 1969





















Pink Moon
- 1972




























Recta final del programa de hoy con un músico polifacético que reinó en algunos círculos del Post-Punk de la década de los años 80 y que apenas es recordado: Nikki Sudden.



Nikki Sudden


Adrian Nicholas Godfrey, conocido como Nikki Sudden, es un prolífico músico inglés.  Formó junto a su hermano, el batería Kevin Paul Godfrey, el grupo caótico, ruidoso y experimental llamado Swell Maps.  Kevin Paul Godfrey era conocido por el nombre artístico de Epic Soundtracks, con discografía personal al margen de la labor con su hermano.  El nombre artístico Epic Soundtracks era un doble tributo: por un lado Epic, por el sello discográfico, y Soundtracks por el álbum del mismo nombre de la banda alemana CanSudden pertenecería también a otro proyecto, el de la banda Jacobites.  Pero nos queda tiempo para escuchar un par de temas y van a ser dos de los que forman parte de un disco firmado en el año 1983 que tiene como título The Bible Belt.



The Bible Belt
- 1983


En el álbum participan una serie de colaboradores entre los que se encuentran Mike Scott, de los futuros Waterboys, tocando el piano, la guitarra y haciendo coros.  Además es coautor del tema The Road of Broken Dreams, uno de las dos canciones que suenan para cerrar la edición de hoy.  La otra composición, Six Hip Princes, tiene a otro WaterboyAnthony Thistlethwaite, tocando el saxo y escribiendo a medias con Sudden el tema en cuestión. Mira qué cosas: en la grabación de este disco, Scott y Thistlethwaite se conocieron, y aquel se quedó impresionado de la forma de tocar el saxo que tenía este.  Se hicieron amigos y el paso siguiente fue la formación de la banda The Waterboys.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-11-19







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