miércoles, 4 de julio de 2018

Cíclope 3.0 - 03-07-18 - Especial The Smithereens # 3





The Smithereens


En la sintonia de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 3 de julio de 2018.  Última entrega del Especial The Smithereens que comenzamos el pasado 1 de mayo.  El primer martes de estos tres últimos meses hemos ido escuchando la discografia de Pat DiNizio y compañía.  Hoy entramos en la tercera parte y final.
Comenzamos con toda la fuerza de la banda tocando en directo.  Es el aperitivo porque más adelante nos detendremos un poco más en lo que fue el sonido en vivo de la banda.  Entrando cronológicamente en la discografía del grupo, el Cíclope abre el álbum del año 2007, Christmas with The Smithereens.




Después de ocho años desde aquel God Save The Smithereens! del año 1999 y después de un disco como Meet The Smithereens! aparecido en el año 2007, ese mismo año ve la luz Navidades con The Smithereens.  La gran sorpresa es que DiNizio comparte el micrófono, el componente vocal, con sus compañeros de banda: el guitarrista Jim Babjak y el bateria Dennis Diken.
Ahora es cuando recuperamos el sonido y la fuerza del grupo actuando en vivo.




Live In Concert! con el subtítulo Greatest Hits and More aparecía en el año 2008.  Grabado en vivo en The Court Tavern, New Brunswick, New Jersey, entre las noches del 30 de enero y el 2 de febrero de 2008, es un álbum testimonio de cómo llegaron a sonar The Smithereens sobre un escenario.  La banda interpreta sus canciones más conocidas ante un público de fieles seguidores que aplaudieron entusiasmados versiones alargadas como es el caso de los diez minutos y pico que llega a durar un tema como House We Used to Live In.
Del directo, de nuevo a los estudios de grabación.  No es ningún secreto que The Smithereens tenían influencia de The Beatles, pero en lugar de absorber esa influencia de su música, que de alguna forma lo hicieron, Smithereens se empecinaron en tocar las canciones de Los 4 de Liverpool.  B Sides The Beatles, aparecido en el año 2008, es el segundo disco en dos años dedicado íntegramente a versionear a los Fabulosos 4.  Son versiones muy cercanas a los arreglos originales.  Éste B-Sides reúne una docena de canciones que aparecieron como Caras Bs de los éxitos de The Beatles en el continente americano.  Por supuesto son temas inmediatamente reconocibles para cualquiera que le guste el Rock and Roll beatlemaníaco.  Tal y como sucedía en Meet the Smithereens!, la banda toca estas canciones con habilidad y entusiasmo, pero poca imaginación.




Después de lanzar dos álbumes dedicados íntegramente a los Beatles, en el año 2009, The Smithereens se embarcan en una re-interpretación de un clásico de la Historia del Rock: la Ópera-Rock original de Pete Townshend, Tommy, titulando su versión como The Smithereens Play Tommy Grabada y editada por The Who por primera vez en 1969, adaptada al Cine, interpretada en directo e ilustrada, cantada, tocada por una larga lista de cantantes y músicos, Tommy cuenta la historia de un muchacho sordo, mudo y ciego, campeón de Pin-Ball y líder espiritual.  El original, estructurado en 24 cortes o canciones, se convierten en la versión de Pat DiNizio y compañía en unas 13 melodías, lo cual conlleva también un recorte de tiempo, quedándose al comprimir la obra en unos 41 minutos.  Uno se pregunta: de verdad, ¿era necesario?  El resultado es más que cuestionable, como lo es también esa repetición en el tema de hacer versiones de The Beatles.  El gas de la banda se estaba perdiendo.



Diseño de los dibujos de portada y contraportada originales de William Stout

















































Después de dos discos de versiones de The Beatles, otro con la versión adaptada de la Ópera-Rock Tommy de The Who, un álbum de Navidad y un disco en vivo, en 2011 Smithereens graban un disco completo con material nuevo y original por primera vez desde 1999.  El disco se tituló 2011 y es el séptimo álbum de la banda desde el año 2007.  Don Dixon, que produjo los dos primeros trabajos del grupo, el de 1986 Especially For You y el de 1988, Green Thoughts, regresó a la silla de productor para la ocasión.  Algunos podrían sugerir que 2011 es simplemente el trabajo de una banda tratando de recrear el sonido de su primer gran éxito, pero es más exacto decir que las canciones de éste disco reafirman los puntos fuertes de Smithereens, aquí están trabajando lo que mejor saben hacer y no lo han hecho desde hace tiempo: enfocar el sonido de una forma musculosa, cimbreante, latiendo a punto de estallar.  Fue como decir: hemos vuelto y estamos aquí para seguir haciendo lo que mejor conocemos, canciones con guitarras poderosas y ritmos subyugantes.  Nadie se pudo imaginar, en el momento que se editó el disco, que iba a ser el último.




En el año 2014 aparecerían dos álbumes más con material no original del grupo.  Uno, otro homenaje (¡¿otro?!) a The Beatles con el título The Smithereens Play The Beatles Washington, D.C. February 11, 1964 Concert reproduciendo el programa de mano de una de las actuaciones de Los 4 Fabulosos en norteamérica.  El segundo álbum también era de versiones pero de una larga lista de canciones favoritas e intérpretes admirados, entre otros Wayne Fontana & The Mindbenders, Sam The Sham & The Pharaohs, T. Rex, The Beach Boys, The Clash, Billie Holiday, The Kinks, Bruce Springsteen, The Who, Frank & Nancy Sinatra, Iggy Pop y, por supuesto, The Beatles.
Ninguno de estos dos discos los recoge el Cíclope por dificultades para encontrarlos a tiempo.  Cerramos con 2011, el último álbum de estudio de la banda con un alma-máter, Pat DiNizio, físicamente cambiado: más grueso pero con las mismas buenas vibraciones de siempre.  Nació el 12 de octubre de 1955 y fallecía el 12 de diciembre del año 2017.



Los dos guitarristas de The Smithereens: Jim Babjak izquierda; a la derecha, orondo, Pat DiNizio
  

Pat DiNizio
, en otro tiempo


Hasta aquí la música de éste cuarteto.  Como decía el título de uno de sus discos, God Save The Smithereens.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-07-18







No hay comentarios: