miércoles, 25 de julio de 2018

Cíclope 3.0 - 24-07-18






En la sintonía de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 24 de julio de 2018.  Entre otras manifestaciones de la Música, hoy traemos canciones para osos polares.



Snow Patrol


Y comenzamos con Snow Patrol, una banda cuyos miembros vienen de Irlanda del Norte y de Escocia.  El quinteto está capitaneado por el guitarrista y cantante Gary Lightbody.  El grupo se formó a mediados de la década de los 90 del siglo pasado (1994-1995) y comenzó a grabar en 1998.  Su intención fue bautizar la reunión de músicos con el nombre de Osos Polares, pero la coincidencia con el nombre de una banda neozelandesa de mismo nombre y otra norteamericana, les hizo desistir y optar por el nombre de Snow Patrol.


Gary Lightbody


El sonido, la forma de hacer música de Snow Patrol es una alternativa de la rama Pop-Rock de alta calidad.  Al principio del programa, el Cíclope escoge un tríptico de canciones pertenecientes a sus dos primeros álbumes y al último, editado éste año de 2018.



When It's All Over We Still Have a Clear Up - 2001























Wildness - 2018


Songs for Polar Bears - 1998






















Un proyecto gestado durante tiempo por el guitarrista y cantante Gary Lightbody es la banda Tired Pony.  Su deseo por antonomasia era formar una banda de música country y así funda éste septeto. Dos álbumes entre 2010 y 2013 en los que se decanta por otras formas que no son precisamente el country que buscaba.  Como compañeros de aventuras un plantel amplio y variado de colaboradores entre los que se encuentran el guitarrista de R.E.M., Peter Buck (el que tocaba la mandolina en aquel soberbio Losing My Religio de Michael Stipe y compañía); miembros de Belle & Sebastian; Mogwai ... etc.



Tired Pony
 (
Gary Lightbody en el centro; Peter Buck primero por la derecha)


Gary Lightbody, como buen creador inquieto, formó otro combo, otro proyecto que fue además anterior a Tired Pony, la banda The Reindeer Section, con una plantilla de colaboradores numéricamente superior a su aventura del Pony Cansado, con un sonido más acústico.



The Reindeer Section
(Todos no son miembros de la banda.  Hay algún que otro amigo/a)

Grabaron dos discos entre 2001 y 2002.  Recuperamos el álbum del año 2002, Son of Evil Reindeer, y una canción acústica como Budapest.





Budapest, la capital de Hungría, sirve para enlazar, por similitud de título, con otra canción que, al igual que The Reindeer Section, también habla de esa ciudad.  En éste caso, Budapest contemplado desde un dirigible.  Quien nos hace la propuesta es el camaleónico Thomas Dolby.



Thomas Dolby


Su nombre real es Thomas Morgan Robertson y su profesión es la de músico, productor, intérprete, cantante...  Lo de Dolby lo tomó prestado después de trabajar con el famoso sistema de sonido, cosa que, a los directivos de la marca registrada, no les gustó ni un pelo.  Lo llevaron a juicio, por apropiación de un nombre registrado, pero llegaron a un acuerdo: lo podría utilizar siempre y cuando quedara como un pseudónimo, nunca como parte de su firma y rúbrica de su puño y letra.
Así que Thomas Dolby ha ido desgranando su ingenio en todo lo que está relacionado con sus funciones como músico o productor utilizando dicho apellido artístico.  En 1988 editó un disco que contenía esa visita aérea sobre Budapest: Budapest desde un dirigible.  Apareció en un álbum cuyo título y diseño de carpeta era un homenaje a las películas de Serie B: Aliens Ate My Buick.




Ya que hemos ascendido hasta el cielo, el Cíclope nos sube un poco más, hasta el Paraíso, recuperando un tema del año 1979: Heaven.  Lo firman, Talking Heads.



Talking Heads

Con producción del poliédrico Brian Eno, el álbum del año 1979 Fear of Music firmado por David Byrne y compañía, incluía pequeñas joyas como ese Heaven.




Desde lo más alto del firmamento, el Cíclope nos precipita en lo más profundo del océano con Explosions in the Sky, cuarteto de Texas, en concreto de Austin, dedicados a las buenas vibraciones instrumentales.  En el año 2003, grababan The Earth Is Not a Cold Dead Place donde incluían éste Seis Días en el fondo del Océano.



The Earth Is Not a Cold Dead Place - 2003

En la recta final del programa de hoy, sonidos eminentemente sin voz, instrumentales, como el que recuperamos de ésta banda originaria de Barcelona, Exxasens.



Exxasens

Exxasens llevan 11 años en el panorama musical, sembrando buena semilla, de calidad, con sus composiciones.  En principio fue un proyecto del compositor y guitarrista Jordi Ruiz, que un día consiguió reunir a tres músicos más para ampliar las posibilidades de ésta banda de la que recuperamos un tema, Casiopea, de su álbum del año 2011 Eleven Miles.



.Jordi Ruiz



Y terminamos con un quinteto de Akron, Ohio, también dedicados al Rock instrumental.  Ellos responden al nombre If These Trees Could Talk (Si estos árboles pudieran hablar)



If These Trees Could Talk

En el año 2016 entregaban un disco titulado The Bones of a Dying World (Los huesos de un mundo moribundo) donde incluían el tema The Giving Tree con el que se cierra ésta edición de Cíclope 3.0


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:










No hay comentarios: