lunes, 9 de julio de 2018

Elsa Morante





Elsa Morante
(1912-1985)


Elsa Morante, fue una de las plumas más importantes a mediados del siglo XX en Italia.  Nació en Roma en 1912, donde falleció en 1985.
Sus primeras manifestaciones literarias se dieron a partir de 1933, cuando publicó en diferentes revistas cuentos y fábulas para niños, poesías y relatos.  En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se editan una selección de sus cuentos para niños.  Un año después publicará otro volumen dedicado a la literatura infantil.
Mediada la década de los años 30, sobre 1936, Elsa Morante conoce a un paisano suyo con quien conecta espiritualmente de forma rápida: ese paisano fue el escritor Alberto Moravia.  Se casaron en 1941.  Uno se puede imaginar el café de sobremesa en la casa donde vivió el matrimonio, donde las conversaciones tenían que ser particularmente enriquecedoras máxime cuando en el círculo de amistades que se reunían alrededor de la pareja contaban con la estrecha amistad de figuras como Pier Paolo Pasolini.



Elsa Morante
 y Alberto Moravia



Pier Paolo Pasolini



















Morante
 y Pasolini



























La obra Le bellissime avventure di Caterì Dalla Trecciolina de 1942, fue editada en España por la editorial Gadir en 2005 como Las extraordinarias aventuras de Caterina.  La primera novela como tal que escribió Morante fue Menzogna e sortilegio (Mentira y Sortilegio), de 1948.  En el año 2012, la editorial Lumen la publicó en España, reedintándola en 2017.
L'isola di Arturo (La isla de Arturo), su siguiente novela se publicó en 1957 y en 1985 la publicó en español la editorial La Oveja Negra.  Después ha tenido dos reediciones más: en 2004 por Espasa y el año pasado, 2017, Lumen la publicaba también.
La década de los años 60 fue convulsa para la escritora.  Había contraído matrimonio con Moravia en 1941 y 20 años después, 1961, se separaron.  En dicha década de los 60 Morante piensa, reflexiona sobre sus escritos, su literatura, y destruye gran parte del material que tiene redactado hasta el momento.  En 1963 publica una selección de sus cuentos bajo el título Lo scialle andaluso (El chal andaluz) publicado en nuestro país por la editorial Cátedra en 2006.
En 1974 se edita La Storia (La Historia) que en nuestra piel de toro vería la luz en una edición inencontrable de Círculo de Lectores del año 1992.  Después, en 2008, la editorial Gadir la publicaría con traducción de Esther Benítez.  Si no conoces la literatura de Elsa Morante ésta es una puerta de acceso extraordinaria a su mundo narrativo.




El poder descriptivo que desarrolla y, sobre todo, la galería de personajes que habitan sus páginas hacen de la novela La Historia una de esas obras básicas en la literatura mundial.  Es una obra coral que denuncia la injusticia y la violencia de la Historia representada por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, encarnándose toda esa inmensidad del Horror a través de la vida cotidiana de gente común, anónima, que tan solo buscan expandir su deseo por el amor hacia la Vida.  Tiene La Historia esa estructura de novela clásica, de narración donde cada uno de los personajes son descritos uno a uno a través de un dibujo sabio de su forma, su psicología, su perfil humano.  Es una lectura fácil, fluida, que logra lo que su autora buscaba: llegar a un público lo más amplio posible para que su mensaje encontrara la mayor difusión posible.  Y lo consigue.  Vaya si lo consigue.
Antes, datada en los años 60, Morante escribió una obra que dejó incompleta, Senza i conforti della religione (Sin los consuelos de la religión).  Aracoeli (Araceli) del año 1982, su última novela, fue editada aquí en el año 2008 por Gadir.
El reconocimiento de su obra literaria lo avalan los diferentes premios que recibió en vida: Mentira y sortilegio recibió el Premio Viareggio; La isla de Arturo, Premio Strega; Araceli, Premio Médicis.  Incluso hay un Premio que lleva su nombre y apellido, galardón que han recibido, entre otros, autoras como Melania G. Mazzucco por su novela Limbo, editada por Anagrama en 2014.



Elsa Morante
en los últimos años de vida
























Morante




















Tras una fractura de fémur, Morante enfermó gravemente.  Intentó suicidarse un año antes de morir.  Momentáneamente, animada por el Premio Médicis recibido en 1984 por su novela Araceli, tomó de nuevo el impulso hacia la vida, pero una segunda intervención quirúrgica propició que sufriera un ataque al corazón que le quitó la vida en Roma, en 1985.
La escritora norteamericana Lily Tuck publicaba en 2008 Woman of Rome: A Life of Elsa Morante traducida al español con el título Elsa Morante y editada por Circe.  Es una biografía de Morante, aquella mujer exigente y sincera tanto con el trabajo literario como con la vida que pretendía cambiar el Mundo con sus escritos, aun a sabiendas de que era un objetivo imposible.  Pero lo intentó y fue consecuente consigo misma.  Si lees sus novelas, sus libros, lo entenderás, además de enriquecerte.












No hay comentarios: