miércoles, 11 de julio de 2018

Cíclope 3.0 - 10-07-18





Fender Stratocaster Sunburst 1961 (herencia de 
Rory Gallagher)   


En la sintonia de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 10 de julio de 2018.  Ésta edición está caracterizada por un mismo denominador común, la guitarra eléctrica, tocada por manos diferentes.
Comenzamos con toda una leyenda que supo extraer toda la elocuencia que puede albergar un instrumento como éste.  Esa leyenda es Rory Gallagher.



Rory Gallagher
(1948-1995)

Las Navidades del año 1995, el programa Metrópolis que emitía la 2 de TVE, hizo un resumen del año que terminaba.  Entre las noticias necrológicas nos enteramos del fallecimiento del irlandés Rory Gallagher, con tan solo 47 años de edad, víctima de un ataque al corazón.  Su Fender Stratocaster Sunburst 1961 se quedó huérfana.  Había sido su compañera durante, se puede decir, toda su vida: arañada, descascarillada, pero con una sabiduría expresada gracias a las manos de éste hombre, tímido, pero extraordinariamente elocuente con ella, su guitarra que, mientras más vieja, mejor sonaba.  Comenzamos recuperando un tema de 1973 de su álbum Blueprint.




Rory empezó a rular por el seno de bandas de Rock con 15 años de edad.  Su nombre se llegaría a convertir en un referente sin el cual no se entenderían un montón de páginas de la Enciclopedia del Rock & Roll.  Gallagher venía de una banda de finales de los 60 principios de los 70, un trío que practicaba Blues Rock, Rhythm & Blues y Rock, un trío formado por Richard McCracken en la guitarra bajo, John Wilson en la batería y Rory Gallagher en la guitarra eléctrica, harmónica, saxofón alto y vocal.  El nombre del grupo, Taste.



Taste
 (de izquierda a derecha: Richard McCrackenJohn Wilson y Rory Gallagher)

Tuvieron una corta y sin embargo sustanciosa discografía. El Cíclope rescata un tema del primer disco de la banda para pasar a Gallagher de nuevo en solitario.
Rory no abandonaría el formato de trío, aunque hubiera en alguna ocasión la presencia de un teclista (piano eléctrico, órgano) en sus grabaciones o en directo.  En 1978 apareció uno de los álbumes más preciado por sus seguidores, Photo-Finish.




Si tienes la versión en vinilo de éste disco no te deshagas jamás de esa copia, porque la remasterización en CD es una de las infamias más grandes que ha dado la Industria Fonográfica.  Ni siquiera la hipotética versión no-remasterizada suena bien.  ¿Qué han hecho, por Dios?  ¿Cómo y por qué?  No lo entiendo.  La calidad del LP, la presencia, la amplitud de sonido, las mezclas originales de los temas, nada se ha respetado.  La versión CD copia del máster original (AAD) no tiene ni punto de comparación con el máster del vinilo.  Y si hablamos de la remasterización, la ínclita versión, incluye temas que no están en el LP.  No es que sean Bonus Tracks, o pistas de regalo, es que sencillamente han cambiado canciones por otras.  La canción Shadow Play que abre la cara B del LP, en la copia remasteleches aparece grabada en vivo, no en estudio.  Shin Kicker suena sin fuerza.  Es un desastre.  Pero el disco original, no, no era ni es ningún desastre, es uno de esos discos que te hacen vibrar.  El Cíclope recupera aquel Overnight Bag.
En una ocasión le preguntaron a Jimi Hendrix qué se sentía siendo el mejor guitarrista del mundo y contestó: No sé, tío.  Pregúntale a Rory Gallagher



En Dublín, una calle dedicada a la memoria de Rory 

Si el programa tiene como protagonista a la guitarra eléctrica, no podía faltar él: Jimi Hendrix.




Vivió 28 años y fundamentalmente su Música se desarrolló a lo largo de cuatro años.  Nadie, en tan poco tiempo, ha llegado a significar tanto en el mundo de la música.  Zurdo divino, tocó muchas marcas diferentes de guitarra eléctrica.  En sus actuaciones en vivo solía utilizar una Fender Stratocaster.  En éste año 2018 el nombre y apellido de Jimi Hendrix vuelve a estar entre las Novedades de la Industria del Disco porque se editó, hace unos meses, Both Sides Of The Sky, la tercera entrega de una trilogía formada por los álbumes Valleys of Neptune aparecido en el año 2010 y People, Hell and Angels publicado en el año 2013.  Los tres discos tienen una meta, que es presentar las mejores y más significativas grabaciones de estudio no emitidas que quedan en el archivo de HendrixJanie Hendrix, hermana menor de Jimi que contaba con 9 años de edad cuando su hermano murió, es la Presidenta de la Fundación Hendrix y se encarga de gestionar todas las grabaciones que se extraen de esos archivos donde se recogen demos, ensayos, todo lo que puede significar dinero.



Portada del disco 
Both Sides Of The Sky

El álbum recoge composiciones que forman parte de la discografía no oficial de Hendrix y sirve para volver a escuchar a una de las guitarras eléctricas más grande que ha existido.  El Cíclope viaja hacia atrás y de aquel álbum titulado War Heroes del año 1971 entresaca Highway Chile, con Jimi en la guitarra y voz, y sus inseparables Noel Redding en la guitarra bajo y Mitch Mitchell en la batería.






































Dos formatos de trío: Jimi Hendrix y Rory Gallagher.  Ahora es el turno de guitarras eléctricas solitarias, aunque toquen más músicos con el guitarrista.  El primer caso es Steve Tibbetts.



Steve Tibbetts


Guitarrista y compositor estadounidense es capaz de hacer que la guitarra suene como una sierra o como un instrumento armónico y sereno.  Toca tanto la acústica como la eléctrica, siendo con la guitarra eléctrica con la que consigue atmósferas cercanas a la experimentación de Jimi Hendrix
El mismo Tibbetts define su música como post-moderna y neo-primitiva.  Probablemente definiciones que expresan un cierto cansancio en las entrevistas y que muestran su sentido del humor para hacer catarsis de cierto aburrimiento.  Lo importante es su brillantez como intérprete y músico.  El Cíclope reseña un disco suyo de 1986 y el que ha aparecido hace poco en este 2018 publicados, como es habitual, por el prestigioso sello discográfico ECM .




 





Exploded View
 - 1986


Life Of...
- 2018
























La última guitarra eléctrica que suena en ésta edición de Cíclope 3.0 es una guitarra tocada por unas manos veteranas y sabias, las de Terje Rypdal.



Terje Rypdal

Nacido en 1947 en Oslo, Noruega, Terje Rypdal es un guitarrista y compositor centrado en el mundo del Jazz y la música académica.  Aunque tuvo un comienzo donde ejerció de músico de rock, rock de vanguardia, experimental, en 1968 se acercó a las formas jazzísticas junto a un paisano suyo: el saxofonista Jan Garbarek.  Lo siguiente hizo que se afianzara más en el mundo del Jazz al unirse al sexteto de George Russell.  Y lo que supuso su confirmación fue la actuación en el Festival de Jazz de Baden-Baden, en Alemania, en 1969, cuando formó parte de la banda liderada por el trompetista Lester Bowie.
Para cerrar hemos escogido un álbum firmado por Rypdal en 1975, Odyssey, editado, como parte de su discografía, por el sello ECM.  Es un disco que combina largas y melancólicas reflexiones eléctricas de forma poderosa. 




Con dos composiciones de éste esplendido disco nos despedimos hasta la semana que viene.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-10-07-18








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