viernes, 3 de noviembre de 2017

Cíclope 3.0 - 31-10-17




Edición de Cíclope 3.0 correspondiente al Martes 31 de Octubre de éste año 2017.  El programa está dedicado a dos músicos que sufrieron un accidente cerebrovascular, un infarto que les dejó un tiempo fuera de combate de su actividad creativa.  Cronológicamente, el primero fue Dave Davies, guitarra de The Kinks, el que sufrió ese ataque en el año 2004.  El segundo sería Edwyn Collins, en el año 2005.  Comenzamos con éste, con el antiguo alma máter de la banda escocesa Orange JuiceEdwyn Collins, el programa de hoy, un espacio que en ésta ocasión gira alrededor del espíritu imparable y de la unidad de personas que han pasado por un mal trance en su vida, una enfermedad, y cómo han salido adelante.




Orange Juice


La banda escocesa original de Glasgow Orange Juice se formó en 1976, con Edwyn Collins al frente vocal con su registro de barítono. Fueron los abanderados del sello discográfico escocés Postcard Records entre cuyos afiliados se encontraron Aztec Camera o los australianos The Go-Betweens. La carrera musical de Orange Juice comenzó a mediados de los 70, en 1976, y llegó hasta 1985, fecha de su desaparición, cuando continuó en solitario su alma-máter.




Edwyn Collins
en los años 80/90


Una de las historias más inspiradoras de la Música Pop dentro de la primera década del Siglo XXI ha sido la recuperación de Edwyn Collins después de sufrir un terrible accidente cerebrovascular y, posteriormente, una serie de infecciones que casi lo llevan a la muerte.  Fue en el año 2005.  Estuvo en coma durante 6 meses, perdió la capacidad de leer y de escribir, tuvo que aprender a hablar y a cantar de nuevo y por supuesto aprender a tocar la guitarra.  El suceso fue reconstruido por James Hall y Edward Lovelace en The Possibilities Are Endless (Las posibilidades son infinitas) del año 2014, una cinta documental que adapta el libro Falling & Laughing: The Restoration of Edwyn Collins, escrito por Grace Maxwell, esposa de Collins, y que recoge todo el proceso de la enfermedad. “Las posibilidades son infinitas” es la frase que Collins le repetía a su mujer, Grace Maxwell, cuando empezó a hablar de nuevo.  Decía tres cosas: esa frase y “Sí” y “No”.  Una vez recuperado, cuando el proceso obscuro había quedado atrás, él mismo le explicaba a un periodista cómo se había sentido. Le decía: “Imagine que su mente ha sido borrada: recuerdos, conocimientos, experiencias, idioma… Cada palabra que ha hablado, se ha desvanecido. Si finalmente encuentra las palabras adecuadas, ¿qué diría?  Para mi, las posibilidades son infinitas”
La banda sonora de la película la formó Collins con dos de sus colaboradores de siempre, Sebastian Lewsley y Carwyn Ellis.  Principalmente cuenta con el lado introspectivo de la música del alma-máter de Orange Juice, con algunas canciones tomadas de su álbum del año 2007 Home Again. Colabora también su hijo William Collins.  Tanto la película como este álbum, banda sonora del documental The Possibilities Are Endless, dan una imagen de la ayuda incondicional que tuvo Collins a lo largo del camino de la recuperación y también da una pista sobre el espíritu imparable y la unidad del hombre mismo.




Edwyn Collins
 recuperándose del infarto sufrido en el año 2005




Cartelera del Documental The Possibilities are Endless




Portada del disco de la Banda Sonora del Documental del mismo título

























Contraportada del disco de la Banda Sonora























Como ya se ha indicado más arriba, dos músicos habituales colaboradores de Collins están presentes en éste trabajo: Sebastian Lewsley y Carwyn Ellis.  Lewsley es más conocido por el seudónimo The Victorian Spaceman y su labor es básicamente la de productor musical.  Ha trabajado con anterioridad con Edwyn Collins, en concreto en un álbum como Gorgeous George donde viene incluido uno de los temás más conocidos del guitarrista-cantante-compositor: A Girl Like You.
Carwyn Ellis, cantante, compositor, arreglista, productor y multinstrumentista, es un galés que ha estado al frente de la banda británica de Pop-Rock Alternativo llamada Colorama.




Colorama
.  Carwyn Ellis con el pelo rubio-amarillo

  
Dave Davies, la guitarra solista de The Kinks, sufrió en el año 2004 un infarto que le dejó sin habla y sin poder tocar la guitarra durante meses.  Junto con su hermano Ray Davies, Dave es responsable como compositor y cantante de canciones como ésta que recuperamos de la banda: Death of a Clown, del álbum de 1967 Something Else By The Kinks.




  

















Dave Davies
 tercero por la izquierda



En el año 2007 volvía a la carga, él que comenzó a grabar en solitario en 1980, sin dejar el seno de la banda The Kinks.  Tras su accidente cardíaco volvió con el álbum Fractured Mindz, para continuar hasta éste año 2017 en el que ha vuelto a grabar, cumpliendo 70 años, y montando un disco a medias con su hijo Russ Davies.








Dave Davies





Portada del último trabajo de Dave Davies firmado a medias con su hijo Russ Davies

En el programa aparece citada la biografía de The Kinks  Atardecer en Waterloo, escrita por Manuel Recio e Iñaki García, editada en Silex Ediciones.  Lo digo en el programa y lo repito aquí: es una magnífica biografía que todo buen amante de la música de The Kinks debe conocer.
Pero llegamos al final del programa y como el Cíclope dura 60 minutos nos quedamos con ganas de seguir escuchando más de éste músico, así que recuperaremos la figura de Dave Davies en el mes de Noviembre, en concreto el segundo Martes del mes que será el día 14, para poder escucharlo con más detenimiento: canciones compuestas y cantadas por él en el seno de la banda y algunos temas de su discografía en solitario.  Prometido queda.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar el programa (o para escucharlo)


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-31-10-17



No hay comentarios: