miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cíclope 3.0 - 21-11-17


Holger Czukay 1938-2017

El grueso de ésta edición de Cíclope 3.0 está dedicado al hombre de la fotografía de arriba: Holger Czukay, músico de origen polaco que perteneció a una de las bandas más influyentes de la Historia del Rock, Can.  Pero eso es la mitad del programa, la segunda parte podríamos decir, porque la primera media hora está ocupada por sonidos eminentemente noctámbulos.

Comenzamos con un acercamiento a la noche capitaneado por The Blackwater Fever.  La Fiebre de Aguas Negras, además de ser una complicación de la malaria o paludismo, es el nombre de un trío australiano formado en el año 2005 en la ciudad de Brisbane, cuna de tantas bandas y solistas del país de los canguros.  Tienen unos tres álbumes y un EP hasta el momento en su discografía y nos sirven para eso, para poner tintes de azul ultramar obscuro al comienzo del programa.




The Blackwater Fever


Cuando llega la noche cantan The Blackwater Fever.  Y para meternos en ambientes de perfiles nocturnos nos quedamos con un músico multiinstrumentista original de Canadá, en concreto de Quebec.  Se llama Christian Denis y es más conocido por su seudónimo artístico: Mr. Moods.  En el año 2014 añadía dos discos a su larguísima discografía: Before Midnight y After Midnight de los que extraemos un tema de cada uno.



Christian Denis
 más conocido como Mr. Moods


Metidos de lleno en la noche nos encontramos con una especie de relato sonoro: Ella tiene un arma es una canción de Yello, un colectivo que originalmente fueron un trío: Dieter Meier, Boris Blank y Carlos Perón.  Posteriormente se quedaron sólo los dos primeros miembros.  Son de Suiza, en concreto de la ciudad de Zurich donde vio la luz en 1979 Yello, uno de los elementos fundamentales en la Historia de la Música Electrónica en la década de los 80.  Temas bailables, pasajes tranquilos y relajantes e incluso densos collages de ruido han influido de forma significativa tanto en compositores de Música Electrónica como en DJs.  En alguna fecha próxima, el Cíclope promete dedicarle tiempo a éste grupo/trío/dúo que en el año 1981 editaban un álbum con título español: Claro que sí, que incluía éste She's got a gun.



Yello
, formación original desde 1979 hasta 1983.  De izquierda a derecha 
Boris BlankDieter Meier y Carlos Perón



Yello desde 1984 en adelante.  Izquierda: Dieter Meier; Derecha: Boris Blank


También tiene pendiente el Cíclope centrar su mirada sobre el músico que viene a continuación: Robert Wyatt.  Imagino que a un músico, compositor e intérprete como Wyatt el Cíclope le dedicará más de un programa por su larguísima actividad en el Mundo de la Música desde hace tanto tiempo.
Robert Wyatt fue el batería del grupo Soft Machine, una banda nada comercial en su época (1966-1977) y que incluso sigue siendo desconocida para muchos oyentes.  Fue uno de los grupos más influyentes de su época y sin duda una de las más influyentes de la Cultura Underground.  Uno de los grupos psicodélicos británicos originales que también fueron fundamentales en el nacimiento del Rock Progresivo y la fusión entre el Jazz y el Rock.  Formaron parte de la base central del árbol genealógico de lo que se conoció como Sonido Canterbury, un movimiento que también incluía nombres como Caravan, Gong, Matching Mole, Hatfield and the North y National HealthSoft Machine fue un colectivo por donde pasaron figuras distinguidas de la Historia del Rock como Kevin Ayers, Elton Dean, Hugh Hopper y por supuesto Robert Wyatt, uno de los miembros fundadores.  Su labor como músico es amplísima.  Hoy recuperamos una grabación suya de 1982, un EP con tres composiciones: Shipbuilding original de Elvis Costello, un clásico del Jazz, Memories of You y un tema original de Thelonius Monk, ‘Round Midnight, que es precisamente el tema que nos sirve para ilustrar el apartado nocturno del programa de hoy.



Soft Machine
 en sus primeros momentos de actividad.  De izquierda a derecha:
Kevin Ayers, Robert Wyatt y Mike Ratledge



Robert Wyatt
 sentado a la batería


Para asentarnos en la atmósfera nocturna nos quedamos ahora con R.Roo, el proyecto musical de un músico ucraniano, Andrey Symonovych que vive en Kiev.  Es otro ejemplo de músico multinstrumentista que se encarga de tocar todo.  Éste disco de 2017 lleva por título Delicate Reflex Pt. 2



R.Roo
 en acción


Suspendidos en el inmenso azul obscuro del cielo nocturno nos encontramos con la Luna y con Can, la banda donde militó de forma excepcional Holger Czukay, el hombre, el grupo, la Música que nos va a ocupar hasta el final del programa.





Con uno de los temas del álbum Soon over Babaluma iniciamos éste in memoriam sobre Holger Czukay, músico nacido el 24 de Marzo de 1938 en Polonia que fallecía el 5 de Septiembre de éste año 2017 en Alemania a los 79 años de edad.  En el seno de la banda alemana Can se encargó fundamentalmente de la guitarra bajo pero no fue su única contribución instrumental.
Siempre al menos tres pasos por delante de la música popular contemporánea, Can fue el grupo vanguardista de rock de los años 70.  Desde el principio, su música no se ajustaba a ninguna noción común sobre el Rock & Roll, ni siquiera las de las contraculturas.  Inspirados más por la música clásica del siglo XX que por Chuck Berry, sus contemporáneos más cercanos fueron Frank Zappa. Sin embargo, su música era más seria e inaccesible que cualquiera de esos artistas.  En lugar de grabar canciones pop o sátiras, Can experimentó con ruido, sintetizadores, música no tradicional, técnicas de cortar y pegar y, lo más importante, música electrónica; cada álbum marcó un importante avance del álbum anterior, investigando nuevos territorios que otras bandas de rock no estaban interesadas en explorar. 
Can ha sido una de las bandas más importantes en la Historia del Rock, en la rama conocida como Rock Alemán o Krautrock.  Formada en la ciudad alemana de Colonia en 1968 es un grupo cuya principal característica es el crisol de influencias y de experimentación que exudan cada uno de sus miembros: Irmin Schmidt y Holger Czukay que venían del academicismo experimental de Karlheim Stockhausen, Jaki Liebzeit proveniente de la escena del Free Jazz y Michael Karoli, probablemente el que estuviera más relacionado directamente con el mundo del Rock. Dos vocalistas estuvieron al frente de la banda, cada uno en épocas diferentes: Malcolm Mooney y el japonés Damo Suzuki.



Irmin Schmidt
 – Teclista



Holger Czukay
 – Bajo



Jaki Liebzeit
 – Batería



Michael Karoli
 – Guitarra



Los dos vocalistas que cantaron al frente de Can aunque nunca coincidieron.
Izquierda: 
Malcolm Mooney / Derecha: Damo Suzuki


La nómina de músicos con los que trabajó Holger Czukay es larga.  Por citar tan sólo algún nombre están por ejemplo Robert Fripp David Sylvian.  Los proyectos en solitario y solidarios de Czukay son muchos y variados.  Sus composiciones suelen durar diez minutos o más. Para recordar su hacer el Cíclope recupera dos piezas de dos discos: uno, Rome Remains Rome And Excerpts From Der Osten Ist Rot del año 1987 y dos, Snake Charmer de 1983.  Éste segundo trabajo con colaboradores de lujo: Jah Wobble, The Edge y su antiguo compañero Jaki Liebezeit.



Holger Czukay
poco antes de fallecer a los 79 años de edad



Espero que te guste el programa.


Enlace para escuchar o descargar el programa:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-21-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario