jueves, 16 de noviembre de 2017

Cíclope 3.0 - 14-11-17 - Especial Dave Davies





Cíclope 3.0 del Martes 14 de Noviembre del año 2017.  Tal y como prometí en el espacio del pasado 31 de Octubre aquí está el programa especial dedicado a la música del guitarrista de la banda The Kinks: Dave Davies.  Precisamente arrancamos con una canción cantada por los hermanos Davies, Party Line, incluida en aquel mítico y legendario álbum del año 1966 titulado Face to Face.




Dave Russell Gordon Davies nació el de Febrero de 1947, en Muswell Hill, Londres.  Tiene por lo tanto 70 años ya cumplidos.  
En el año 2004 sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó sin habla y sin poder tocar la guitarra durante meses.  Fue un proceso doloroso y lento por el que tuvo que pasar hasta recuperar ciertas facetas de la psicomotricidad.  Casi se puede decir que tuvo que reorganizar todo su interior para volver a tocar la guitarra.  El pasado 31 de Octubre, el Cíclope recuperó a dos músicos que habían pasado por una misma situación: un derrame cerebral.  En aquel programa empezamos escuchando a Edwyn Collins, que había sufrido el accidente cerebrovascular en el año 2006.  Como el Cíclope dura tan sólo 60 minutos, no nos quedó tiempo para extendernos con Dave Davies, por eso hoy le dedicamos íntegramente la hora del programa a él.

Escuchamos algunos temas de su discografía en solitario, que se inicia en 1980 y cómo no, recuperamos las canciones compuestas y cantadas por él en el seno de la banda The Kinks.  Del año 1965 data el tema I am Free, incluido en aquel The Kink Kontroversy.





No sigue un orden cronológico el Cíclope para formar la trenza entre las canciones que firma Dave con The Kinks y las que forman parte de su aventura en solitario.  Salta de aquí a allá, del año 1965 a 1980, el año de publicación de AFL1-3603, el primer álbum que Dave Davies firma al margen de la labor como guitarrista/compositor/cantante en la banda de su hermano Ray.





En éste, la primera manifestación de su ingenio en solitario, Dave Davies hace casi todo: toca todas las guitarras, hace todas las voces, los teclados y la mayor parte del bajo y la batería.  Escribe y produce todas las canciones de un LP que es una colección sensible y refrescante de su ingenio.  Las comparaciones, que habitualmente se hacen odiosas, en éste caso en concreto se volvieron innecesarias porque una parte de la crítica internacional lo comparó con su hermano Ray, poniendo de manifiesto que Dave superaba con creces la labor creativa del alma-máter de The Kinks.  Particularmente me parece que es algo innecesario, que está fuera de tono y de lugar porque cada uno es una pieza importantísima en el seno de la banda y no hay por qué anteponer uno al otro.  Volviendo al disco en cuestión, AFL1-3603, el título es precisamente el código de barras y el número de serie en el catálogo de la casa discográfica.
Y ahora, el Cíclope toma su Ala Delta y da un giro hacia atrás en el Tiempo, hacia el año 1970 cuando The Kinks editan el LP Lola versus Powerman and The Moneygoround - Part 1 (Lola contra el Hombrepoderoso y el Carrusel del Dinero - Parte 1).  Efectívamente Parte 1 porque la intención de la obra, según la idea de Ray Davies, era realizar varios capítulos que, al final, se quedaron resumidas en una sola.  Un álbum conceptual (era la época de los álbumes conceptuales en la Historia del Rock, Pop...) que tenga previstas varias entregas, si no se hacía de inmediato después es difícil retomar el proyecto.  La obra Preservation se desdobló en dos actos: Act 1 1973 y Act 2 en 1974.  Lola versus... como obra conceptual se quedó en una sola entrega y recogió composiciones en solitario de Dave como fueron los casos de Rats o la que entresaca el Cíclope, una hermosa canción de amor de base acústica titulada Strangers. 





Un año antes de ese álbum que incluía Strangers y Rats, firmadas ambas por Dave, The Kinks lanzaban Arthur, Or The Decline And Fall Of The British Empire, de 1969, un disco con la presencia y el sonido de la guitarra de Dave que sonaba poderosa y creativa en la magnífica Australia.






Década de los 60, años de grandes nombres en la Historia de la Música Pop y años en los que la discografía de la banda añade títulos emblemáticos como el álbum del año 1967, Something Else by The Kinks.  El disco incluye una serie de canciones compuestas y cantadas por Dave como por ejemplo Death of a Clown que sonó en el programa del 31 de Octubre.  Hoy recuperamos otros dos temas: Funny Face y Susannah's Still Alive.





Con el paso del tiempo, Dave realizaría canciones con la banda que componía él, las cantaba e incluso las producía, fuera de la acción del productor sobre la totalidad del disco como sucedió en 1986, cuando apareció el álbum Think Visual, álbum que incluye dos temas de nuestro hombre compuestos, cantados y producidos por él: Rock'n'Roll Cities y When you Were a Child.





Ese mismo año, 1986, The Kinks visitaron Sevilla.  Actuaron en el Ciclo que se conoció como Cita en Sevilla, que utilizó, entre otros escenarios improvisados, el solar donde se levantó posteriormente el Teatro de la Maestranza.  Fue el 12 de Mayo de 1986 y por aquel entonces The Kinks habían dado de sí todo lo que le han entregado a la Historia del Pop y del Rock. 





Desde que se supo que el grupo visitaría Sevilla tuve claro que a los hermanos Davies les tenía que hacer una entrevista.  En aquel tiempo realizaba el programa de música Cámara de Ecos en la emisora de FM RadioCadena Pop, de Radio Cadena Española.  Unos tres años antes, en el programa La Caja de Pandora, había programado la discografía completa de The Kinks.  No una selección de cada uno de los LPs sino los discos completos: un día escuchábamos la Cara A y al día siguiente la Cara B, leyendo inclusive una traducción del texto de las canciones si era posible.  Así que cuando el rumor de la posible visita se hizo realidad, el hecho de entrevistar a los hermanos responsables de todo lo que significa Kinks se convirtió en una obsesión que se hizo factible la tarde de un día antes del tan esperado Concierto.  Tuve la oportunidad de entrevistar a Dave Davies en la habitación de su hotel, bajo la atenta mirada del manager de la banda.  A Ray Davies fue imposible por encontrarse mal de salud.  De hecho actuó con varias inyecciones de corticoides en el cuerpo que le permitieron estar en pie.  Así que preparé el cassette para grabar.  Dije que haría las preguntas en español y que el traductor que me acompañaba se la haría en inglés.  Sí, manejo el inglés, pero si tenía que entrevistar a The Kinks todo lo aprendido en el Instituto Británico se iba al garete en cuestión de milésimas de segundos.  Que estamos hablando de The Kinks, una de las pasiones más tremendas que tengo en la Música.  Cometí un error al comenzar la conversación con Dave porque al empezar dije que nuestra intención era haber entrevistado al principal responsable del grupo pero que no podía ser por motivos de salud, sin embargo estábamos con Dave que...  No pude continuar.  El manager, que no hablaba español pero que sí lo entendía, cortó radicalmente soltando desde el rincón donde estaba sentado: Hang On!  Continuó en un tono que no dejaba lugar a dudas: no estamos con Dave porque no podamos estar con Ray.  Estamos con Dave porque tiene importancia por sí mismo, tanta como puede tener Ray.  OK?  Estuve a punto de contestar tarareando una canción del grupo: Yes, Sir / No, Sir.  Pero como canto muy mal dije, de la forma más serena posible, que sentía que me hubiera mal interpretado porque no me había dejado terminar la frase: ...nuestra intención era haber entrevistado al principal responsable del grupo pero que no podía ser por motivos de salud, sin embargo estábamos con Dave que era y es la otra columna vertebral de la banda, ya que el grupo se sustenta del ingenio de ambos hermanos, uno como fundador que es el caso de Ray, y el otro como responsable de la praxis de la ideología musical del conjunto de sus miembros.  El manager asintió, y dio su beneplácito para continuar la entrevista con un amistoso That's right.  Me pregunto si entendió lo de "la praxis de la ideología musical del conjunto de sus miembros".  No lo sé.  Entonces no había Internet, ni teléfonos móviles con los que hacer un selfie y salir en la misma foto con Dave Davies.  Ni siquiera guardo una copia de aquel cassette que registró la conversación y que para poder emitir en el programa hubo que editar porque la grabación recogió toda la espontaneidad del momento: llevaba conmigo los LPs que tenía entonces de él.  Al principio de la conversación estuvo un poco reticente, pienso que no se fiaba mucho después de la aclaración que hubo que hacer con el manager y porque tal vez se sentía como en un segundo plano al haber hecho mención a su hermano, que no podía estar presente.  Sea lo que fuese, cuando empecé a reseñar las canciones de The Kinks que le pertenecían como autor, esas que él cantaba y que a mi me daba la sensación de que estaban empapadas de nostalgia... ¿Nostalgia?  ¿Crees que son nostalgicas esas canciones?  ¿Cuál de ellas? -me preguntó extrañado.  Death of a Clown, por ejemplo -le contesté.  Sonrió abiertamente.  Me dijo que no, que no era nostalgia lo que en un momento dado desempeñaba cierta función en sus composiciones sino la melancolía, como por ejemplo en la citada Death of a Clown.  Le pregunté que en cuáles más estaba presente esa emoción.  Y saqué sus discos en solitario para hablar sobre ellos y ahí fue donde se relajó completamente, sonrió aún más y habló y habló.  Lástima que no tenga guardado nada de todo aquello, excepción hecha de la entrada.  Por no tener no tengo el autógrafo que me firmó Ray Davies cuando terminó la actuación en Sevilla.  Tuve que esperar porque se bajó del escenario de bastante mal humor.  Durante la actuación estuvo haciéndole señales a los encargados del sonido pidiendo que regulasen los monitores del escenario: unos sonaban muy altos y otros muy bajos.  Cuando se acabó el Concierto el Ray Davies que bajó por las escaleras de atrás era semejante a una locomotora iracunda a cien por hora.  Fue el ínclito manager el que me sugirió que esperase unos minutos porque no se le podía hablar.  Al final, me pude acercar, me firmó en un papel y ese papel, en una de las mudanzas que hemos hecho en casa, se perdió.  Guardo en la memoria no sólo la actuación (de la que salí ronco por corear a gritos las canciones y con agujetas por bailar como un desesperado) sino también todo lo que surgió a raíz de la visita de The Kinks a Sevilla.

Y tras éste bloque autobiográfico, volvemos al programa dedicado a la figura de Dave Davies, el guitarrista de The Kinks que sufrió un derrame cerebral en el año 2004.  El suceso le dejó fuera de juego hasta los límites del aprendizaje psicomotriz más básicos: reintegrar y volver a estructurar las funciones del lenguaje, volver a caminar...volver a tocar la guitarra.  Ese accidente cerebro vascular ocurre a principios de éste Siglo XXI, época en la que nuestro músico había editado dos álbumes grabados en vivo en el año 2000 y había despedido el Siglo XX componiendo a medias con John Carpenter la banda sonora de la película El pueblo de los malditos, versión que realizó Carpenter en 1995, re-make del mismo título del año 1960 dirigida por Wolf Rilla.  En ambos casos adaptación de la novela homónima de John Wyndham. 




Dos años antes del suceso en la vida de Dave, en el 2002, aparecía un álbum titulado Bug donde conecta con el sonido más fuerte que ya había trabajado con la banda.  Después llega el paréntesis del año 2004 y su lógica consecuencia a la hora de cristalizar su trabajo como músico: los años 2005 y 2006 ven la aparición de sendos discos recopilación de temas de The Kinks o de Dave Davies en solitario



Kinked
 - 2006






Transformation
- 2005



Sería en el año 2007 cuando Dave Davies volvería a los estudios de grabación para realizar un disco con material nuevo después del bache de Salud sufrido.  Ese reencuentro tuvo por título Fractured Mindz





Seis años separan Fractured Mindz de I Will Be Me, un disco en el que se sublima todo lo malo por lo que ha tenido que pasar, todas las frustraciones, toda la lentitud del aprendizaje o re-aprendizaje de todo lo olvidado momentáneamente para, como bien dice el título del álbum, Seré Yo.





En la recta final de ésta edición de Cíclope 3.0 Especial Dave Davies quiero volver a reseñar un libro que es fundamental para no sólo seguidores apasionados de The Kinks, sino para toda persona que no los conozca bien y quiera saber más o se plantee descubrirlos.  Por supuesto para conocerlos hay que escuchaer su Música y para saber de su historia recomiendo encarecídamente la lectura de la biografía Atardecer en Waterloo, de Manuel Recio e Iñaki García, publicada por Silex Ediciones.  He dicho "volver a reseñar" porque ya nombré ésta obra en el programa del pasado 31 de Octubre, en el poco espacio que nos quedó para escuchar a Dave y motivo por el que lo hemos recuperado en el Especial de hoy.



























































Y así llegamos al año 2017, fecha en la que Dave Davies ha cumplido 70 años y vuelve a los estudios de grabación para editar, a medias con su hijo Russ Davies, un álbum sereno y tranquilo, con un sesgo de tristeza que tal vez por ello lo dote de musicalidad y melodías francamente hermosas.  El disco se titula Open Road y con él cerramos éste programa Especial Dave Davies.






















































Russ Davies
 y Dave Davies


Por cierto, ayer, mientras escribía la reseña para subir el enlace del programa a Facebook, José Antonio Granero, una de las dos columnas sobre las que se sostiene el Control de Sonido de Radio Tomares (la otra columna es Pablo Franco), pues mientras improvisaba una entrada para colgar la reseña en Facebook, José Antonio me comenta por teléfono móvil que Dave Davies ha compartido el enlace al programa de Radio Tomares a través de Twitter.  Espero que te guste como le ha gustado a él.


Enlace para descargar el programa:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-14-11-17






No hay comentarios:

Publicar un comentario