miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cíclope 3.0 - 28-11-17



Gordon Downie
 (1964-2017)

Nueva entrega de Cíclope 3.0 perteneciente al Martes 28 de Noviembre de 2017.
Comenzamos en Canadá, en Kingston, Ontario, recuperando el sonido de una banda llamada The Tragically Hip.  El grupo se formó en 1984 y grabaron por primera vez en 1987 y siempre mostró un abierto desinterés por las listas de éxitos del país vecino aunque su sonido estaba extraordinariamente influido por la estética norteamericana del Rock.  La banda desaparecía el año 2016 tras grabar lo que sería su último álbum: Man Machine Poem dejando, con éste último, 17 discos de estudio y en vivo.  En una actuación en Canadá ese mismo año, 2016, el vocalista Gordon Downie, anunció que un tumor cerebral le condicionaba para seguir trabajando.  De todas formas, en un último esfuerzo, finalizó la grabación del álbum que sería la despedida de la banda.  Downie deja tres álbumes en solitario.  Nació el 6 de Febrero de 1964 y fallecía el 17 de Octubre de 2017 con 54 años víctima de ese tumor cerebral.



The Tragically Hip con Gordon Downie en el centro


Para cruzar la frontera con Estados Unidos y situados en el año 2016 usamos como guía una canción del álbum que ese año editaba Neil Young, otro canadiense de pro que, tal y como afirmo en el programa, siempre me ha gustado y me seguirá gustando aunque cante Tengo una Vaca Lechera.  Recuperamos el tema que le dio título a ese álbum del año pasado: Peace Trail.





Y ya sí asentados en tierras norteamericanas el Cíclope nos lleva hasta finales de la década de los años 80 del Siglo pasado para escuchar a John Cougar Mellencamp, cantante, compositor y guitarrista norteamericano de amplia discografía con momentos muy interesantes como los que se pueden encontrar en su disco de 1989 Big Daddy.



John Cougar Mellencamp

Uno de los aspectos interesantes de éste músico es la banda que le acompaña, cambiante y variable, dependiendo de las composiciones, de la temática, de los años de actividad.  A finales de aquellos años 80, una colaboradora habitual en la formación que le acompañaba tanto en sus grabaciones de estudio como en las actuaciones en directo fue la violinista Lisa Germano.  Con Mellencamp dejaba transpirar el perfil más Country que demandaban la estética de las canciones.  Pero en solitario, Lisa Germano es otra historia.  Ella es una compositora e intérprete norteamericana, original de Mishawaka, Indiana, que nunca se ha sentido identificada con ningún movimiento concreto dentro de la Música.  La música es su alma y la literatura, las letras de sus canciones, su combustible.  Tiene 11 discos grabados hasta el momento de los que tres están editados por la prestigiosa casa independiente escocesa 4AD.



Lisa Germano
 a la derecha, con su violin, junto a 
John Cougar Mellencamp en vivo.



Lisa Germano


Del mundo personal de ésta mujer a un músico que se daría a conocer a finales de la década de los 70 envuelto en el glamour de los Sintetizadores Pop de la New Wave: Gary Numan.  Su nombre completo es Gary Anthony James Webb, cantante y compositor británico pionero de lo que se puede llamar Pop Sintetizado, una especie de derivación de la Música Electrónica mezclada con la Música Disco, el Pop de la New Wave como hemos dicho.  Aunque comienza a finales de la década de los 70 fue en los 80 cuando floreció ampliamente.  En éste año 2017 ha vuelto a grabar, cosa que no ha dejado de hacer desde que lo hizo por primera vez en 1978.  Su discografía es amplia y larga y éste año ha firmado un disco épico, de paisajes amplios.  Su título es Savage (Songs from a Broken World)






Gary Numan
 sin telas ni trapos en la cabeza


Con los paisajes interiores que nos deja Gary Numan encaramos la recta final del programa ocupado con algunos fragmentos de la Banda Sonora Original de la película Blade Runner 2049, compuesta por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.  De Hans Zimmer se puede afirmar que rara es la temporada en la que cualquier película que se encuentre en cartelera no tenga banda sonora compuesta por él.  Tiene magníficas contribuciones al género y ejemplos hay varios, por ejemplo Gladiator, compuesta a medias con Lisa Gerrard.  Pero desde hace tiempo no llega a firmar trabajos verdaderamente enjundiosos y atractivos.  Es por ejemplo el caso de la música de ésta ¿versión?, ¿revisión?, ¿continuación? Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve.  En verdad, la Banda Sonora Original fue encargada al compositor islandés Jóhann Jóhannsson que ya había trabajado con Villeneuve en películas como Prisioneros del año 2013, Sicario de 2015 y La llegada, en 2016.  ¿Qué pasó para que se produjera ese cambio en el responsable de la banda sonora de la película?  No se sabe.  Jóhannsson, por algún tipo de cláusula en el contrato rescindido, no puede hablar del tema hasta que pase un tiempo.  Desconozco el tiempo y los motivos de ese silencio.  Sí se supo que Villeneuve buscaba una música cercana, parecida a la que realizó Vangelis para Blade Runner del año 1982 dirigida por Ridley Scott y al parecer ese fue el punto de ruptura entre Jóhannsson y el director.  El resultado final es bastante neutro.  Zimmer trabaja a medias con Benjamin Wallfisch, compositor, director de orquesta, pianista inglés, que lleva trabajando para la Industria Cinematográfica desde principios de Siglo XXI.  Lo más reciente que ha hecho Wallfisch han sido las bandas sonoras de las películas Annabelle: Creation, It y  ésta Blade Runner 2049.
Musicalmente hablando comparable al guión de la cinta: inconsistente.  Eso si, visualmente, muy atractiva.  Pero no todo es imagen.











Jared Leto, voz y alma-máter del grupo Thirty Seconds to Mars, dedicado al mundo del Cine desde hace ya algunos años.



Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar el programa (así lo puedes escuchar cuando quieras)




No hay comentarios:

Publicar un comentario