miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cíclope 3.0 - 07-11-17 - Especial Arto Lindsay # 3




Primer Cíclope 3.0 del mes de Noviembre, primer Martes y por lo tanto Programa ocupado por el Especial dedicado a la discografía de un grupo, de un dúo, de un solista como es el caso que nos ocupa desde el pasado mes de Septiembre: Especial Arto Lindsay, hoy en su tercera entrega.

Cuatro álbumes suenan en ésta ocasión, los discos grabados entre los años 1997, 1999 y 2002.  
En 1997 aparecen dos discos de los cuales sólo uno entra en su discografía oficial.  El otro queda un poco cuestionado por ser una edición japonesa que, en verdad, reúne los dos álbumes de ese año: 1997.
Reentry es un disco recopilación que tiene vida en el mercado japonés. 




Los mismos temas aparecerían en el disco editado en 1997/1998 titulado Noon Chill.  Este disco demuestra el dicho de que no se debe juzgar un libro o un disco por su portada: bajo una foto borrosa y difícil de Lindsay como hombre rana, empapado, el comprador más aventurero descubrirá ritmos hipnóticos y letras enigmáticas. Es un disco fundamentalmente brasileño donde nuestro hombre saca todas las vibraciones empapadas de su época brasileña.  Es un abrasileñamiento nada comprometedor.




Arto Lindsay ha recorrido un largo camino desde sus primeros días como uno de los principales arquitectos de sonido de aquel Nueva York de la No Wave, el período en el que tocaba la guitarra desafinada en el trío DNA.  Estuvo con los hermanos Lurie, John e Evan, en aquellos jazzísticos The Lounge Lizards.  Sirvió como primer vocalista del colectivo The Golden Palominos. Desde entonces ha sido un artista invitado en multitud de grabaciones, ha colaborado, ha producido música de otros intérpretes y compositores, ha desarrollado su propio interés en la música de Brasil, ha optado por desvíos, bifurcaciones vanguardistas con su banda The Ambitious Lovers. Despedía el Siglo XX firmando un disco al final del año 1999: Prize, un disco que presentaba canciones repletas de salsificaciones y de composiciones abrasileñadas.






Llegamos así al final del Especial Arto Lindsay # 3 con el álbum que firmaba nuestro músico en el año 2002: Invoke.
Aparentemente lejos de la onda caótica de DNA, Arto Lindsay continúa sus exploraciones en las sutilezas de la música popular brasileña.  Bucles extraños y baterías y percusión que suenan raras, un todo que lleva a Lindsay a encontrar su camino a la cima: fusiona las ideas del Arte Pop de David Byrne con muestras inquietantes del sonido vanguardista. El resultado es una transición luminosa hacia la obscuridad, es decir, Arto Lindsay en estado puro.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar o escuchar el programa.  O ambas cosas.






No hay comentarios: