jueves, 6 de junio de 2024

Cíclope 3.0 - 04-06-24 - Especial David Sylvian # 2

 


David Sylvian


El primer Cíclope 3.0 del mes de junio, el del martes día 4, está dedicado al Especial Discografía David Sylvian en su segunda entrega.  Si en la primera edición de este Especial escuchábamos una selección de los LPs de la banda que lideró Sylvian entre finales de los años 70 y principios de los años 80, a partir de hoy nos centramos en la actividad en solitario del vocalista, compositor e intérprete.  Al comienzo del programa de hoy recuperamos el eslabón de la cadena con el que cerrábamos aquel Especial David Sylvian # 1, el álbum Gentlemen Take Polaroids y en concreto el tema Taking Islands In Africa.


No es que vayamos a repetir la canción, sólo la citamos porque está compuesta a medias con Ryuichi Sakamoto, a quien Sylvian había conocido antes de grabar el álbum con Japan, relación que se asentaría con el paso de los meses en una amistad fructífera en el campo de la música y que supondría un intercambio de ingenio e ideas francamente rico y provechoso para ambos y para el resto de la humanidad, porque los amantes de la música ganábamos una asociación verdaderamente brillante.  Esa canción, Taking Islands In Africa, data de 1980.  En 1982 aparecía un single, Bamboo Houses, que tenía previsto formar parte de un LP del mismo nombre, pero que al final se quedó en eso, en un sencillo, un single publicado con dos portadas diferentes



   

Compuesta por ambos, Sylvian y Sakamoto, contó con la colaboración del hermano de David, Steve Jansen, en la batería y percusión más la del pianista Steve Nye, el fundador de la Penguin Café Orchestra, en las funciones de mezclador/productor.  El resto de la instrumentación se la distribuyeron entre los dos protagonistas.


Un año después de esta grabación, en 1983, se estrenaba la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence, dirigida por Nagisa Ôshima, protagonizada entre otros por David Bowie y por Ryuichi Sakamoto.


Sakamoto actor, y Sakamoto compositor de score original para una cinta de Cine.  Fueron unos comienzos muy interesantes, con resultados sobresalientes.  La banda sonora original de la película tiene un tema principal que está escrito a medias entre Ryuichi y su amigo Sylvian, y es el fragmento conocido como Forbidden Colours.  El corte tiene varias versiones cantadas, por Sylvian por supuesto, varían en la duración; también las hay instrumentales.  La que recuperamos hoy aquí es la versión cantada conocida como Versión 2.  El texto es de nuestro protagonista, la música de Sakamoto.  Apareció en formato de single con una curiosidad: el nombre de Sakamoto está escrito con dos "i" latinas, sin la "y" que cambiaría después.




Así comenzó la década de los años 80 para David Sylvian: viviendo la separación de la banda Japan y trabajando a medias con un músico como Ryuichi Sakamoto.  Llegó 1984 y nuestro hombre presenta su primer álbum firmado con su nombre y apellido titulado Brilliant Trees.




Brilliant Trees es la puerta de acceso al mundo Sylvian, una especie de jardín zen sonoro que va a contar con la labor especializada de cultivadores sensitivos y sensibles.  Una serie de colaboradores van a ser continuos, habituales a partir de ahora en adelante en los proyectos de Sylvian: su hermano, Steve Jansen, seguirá en la batería y en la percusión como ya había hecho en Japan; Richard Barbieri, teclista de Japan, también estará en los créditos de los álbumes de nuestro protagonista.  Ryuichi Sakamoto aparecerá, siempre que pueda.  Y así muchos que iremos encontrando en los listados de colaboradores a medida que vayamos escuchando sus discos.

De este Árboles brillantes, el primer LP de Sylvian, de los 7 cortes que lo forman nos vamos a quedar con 6, empezando por Pulling Punches.  En este corte intervienen 




Wayne Brathwaite (1959-1991), bajista, compositor.









Ronald Drayton (1953-2020), guitarrista americano.









Richard Barbieri, sintetizador


Cada tema tiene un staff distinto de músicos.  El denominador común de una gran mayoría de músicos que colaboran es que pertenecen al ámbito del Jazz, y ahora, en The Ink in the Well, están 

Kenny Wheeler 
(1930-2014), 
trompetista y fliscornista canadiense, radicado en el Reino Unido desde la década de 1950.




Danny Thompson, contrabajo




 
  





Phil Palmer, guitarrista de sesión










Común en todas las composiciones que forman el disco, la figura del batería y percusionista Steve Jansen.


En el tema Nostalgia repite el fliscorno de Kenny Wheeler.  Del piano y del sintetizador se encarga Steve Nye, el que fue fundador del proyecto Penguin Café Orchestra.



Steve Nye


De los siete cortes que forman este primer álbum de Sylvian, cinco están compuesto por él en letra y música, dos están escritos a medias con otro músico, el trompetista y compositor estadounidense Jon Hassell.


Hassell (1937-2021), fue el creador de un estilo de música que describió como Cuarto Mundo, un híbrido misterioso y único de música antigua y digital, oriental y occidental, compuesta y escrita en partitura y también improvisada. Después de estudiar composición y obtener títulos universitarios en Estados Unidos, se fue a Europa para estudiar música electrónica y en serie con Karlheinz Stockhausen.  Varios años más tarde regresó a Nueva York, donde realizó sus primeras grabaciones con los maestros minimalistas La Monte Young y Terry Riley, a través de quienes conoció al maestro raga indostánico, Pandit Pran Nath, y se embarcó en una búsqueda de toda su vida para transmutar la voz Kirana de su maestro en un nuevo sonido y estilo de trompeta.

Él coescribe dos cortes con SylvianHassell se encarga de la música, Sylvian de la letra en el tema Weathered Wall.  Al piano Ryuichi Sakamoto que también toca el sintetizador junto a Richard Barbieri.  En la trompeta Jon Hassell.  El binomio Sylvian/Hassell vuelven a repetir en el corte que le da título al disco, Brilliant Trees con la compañía de Sakamoto que toca tanto el sintetizador como el piano.  Antes de que se termine la audición del álbum recuperamos el tema Red Guitar que tiene la intervención de dos guitarristas que ya han sonado en el disco, Phil Palmer y Ronny Drayton.  También ha intervenido el bajista Wayne Brathwaite.  Repiten Steve Nye y Ryuichi Sakamoto, ambos en el piano y el sintetizador.  El único que cambia va a ser el trompetista y fliscornista americano Mark Isham


Isham, junto a Kenny 
Wheeler, va a ser un músico habitual en las grabaciones de Sylvian.  Ambos tienen una cadencia que encaja perfectamente con el mundo, los paisajes sonoros de nuestro protagonista.

Ahora un dato muy importante: hay una colaboración en el LP de Sylvian de la que no hablan en ninguna base de datos que he consultado.  Sí es cierto que en algunas citan a ese colaborador, pero no se especifica en los cortes en los que interviene.


Me estoy refiriendo a este hombre en la foto de la izquierda, el músico alemán Holger Czukay.

Para la grabación del álbum Sylvian decidió trabajar con músicos que respetaba, adaptando los arreglos a su participación y dándoles a cada uno un rol específico, en lugar de contratar músicos de sesión menos apasionados.  Nuestro hombre era un gran admirador de Holger Czukay, de la música que había hecho la banda Can e invitó a Czukay a participar del álbum.  El músico alemán, nacido en 1938 y fallecido en 2017, aportó contribuciones e ideas innovadoras.  Tocó la trompa, la guitarra y utilizó un dictáfono.  Se convirtió en un amigo cercano de Sylvian.

Es curioso pero, en la edición japonesa de Brilliant Trees apenas citan a todos los músicos colaboradores excepto a Czukay que aparece como invitado principal.

Entre 1984 y 1985, entre otras actividades, Sylvian publicó su primer libro de fotografías, Perspectives: Polaroids 82/84





















En 1984, una compañía de televisión se acercó a Sylvian para hacerle una proposición: filmar un documental sobre él mismo.  La idea no le sedujo especialmente, pero económicamente estaba un poco escaso de medios y al final accedió, pero ampliando la idea: se incluirían secciones de música mezcladas con las imágenes.  Él tenía un material sin editar que consistía en imágenes rodadas de edificios industriales cerca de Tokio.  Lo que tenía más terminado era la música que acompañaba las imágenes: una improvisación hecha entre él y su amigo Ryuichi Sakamoto.  La música tenía hasta título: Steel Cathedrals.  Dieciocho minutos que comenzó a reelaborar, ya situado en Londres, y que entraría a formar parte del nuevo trabajo, Alchemy: An Index of Possibilities, un disco intermedio entre el LP de 1984, Brilliant Trees y el LP doble de 1986, Gone to Earth.




Alchemy: An Index of Possibilities fue originalmente un cassette que se publicó en el mes de diciembre de 1985.  A vinilo, lo primero que se pasa es la suite Words With The Shaman, que aparecía en formato MaxiSingle de 12", una pieza formada por tres movimientos compuestos por el trío Jon Hassell/Steve Jansen/David Sylvian.  Después llegarían la edición LP y posteriormente las reediciones en CD que tanto la versión analógica como la digital, estarían ocupadas por los diferentes cortes que forman una especie de collage sonoro en el que brilla de forma especial la larga composición Catedrales de acero, escrita a medias entre Sylvian y Sakamoto, reelaborada para ser incluida en el álbum.  El plantel de músicos colaboradores es singular y, una vez más, brillante porque nadie rechaza la solicitud de Sylvian para intervenir en la elaboración del proyecto: de nuevo está Steve Nye, ejerciendo de productor, Robert Fripp en la guitarra eléctrica y en las frippertronías (especificadas en los créditos), Holger Czukay utilizando un dictáfono y recogiendo cualquier sonido susceptible de ser manipulado, y por supuesto Jon Hassell en la trompeta y componiendo, Steve Jansen batería y percusión y Ryuichi Sakamoto en el piano y arreglos de cuerdas.

Este Alchemy: An Index of Possibilities, en concreto la suite Words With The Shaman, va a servir para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 ocupada por la segunda entrega del Especial David Sylvian.  Lo que va a sonar de la suite es el primer movimiento de los tres, el subtitulado Part 1: Ancient Evening.  Así te decimos hasta la semana que viene.

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-04-06-24



No hay comentarios:

Publicar un comentario