Joe Jackson |
Cíclope 3.0 edición del martes 28 de mayo de 2024. Final de mes, edición dedicada a la estructura Especial Discografía y hoy en concreto con la entrega número 13 del Especial Joe Jackson. El programa va a estar ocupado por dos álbumes: uno firmado en el año 2019 y otro publicado en 2021. Un disco grabado en estudio y el otro que recoge un testimonio en vivo, en directo, con público.
Mirando hacia atrás, la década de los años 10 del siglo XXI comienza para Jackson con la publicación, el 26 de junio de 2012, del álbum The Duke, un trabajo donde vuelca su admiración hacia Duke Ellington realizando versiones de sus temas favoritos del Duque. De las formas jazzísticas se pasaría a realizar una nueva entrega de canciones Pop/Rock con el álbum Fast Forward, editado el 2 de octubre de 2015. Ese mismo año, 2015, aparecía un disco grabado en vivo, en el Theatre Royal, en Nottingham, Reino Unido, el 27 de agosto de 1980. Tuvo dos ediciones: una inglesa y otra americana diferenciadas por las carpetas y por las fechas de publicación.
En junio de 2015 y con el título Access All Areas, veía la luz en Inglaterra y por lo tanto en Europa, esta grabación compuesta por un CD y un DVD con la actuación en el Theatre Royal de Nottingham.
El mismo CD con otra carpeta y sin DVD se publicaba en Norteamérica el 30 de octubre de aquel 2015 con el título British Live Performance Series. En realidad la edición europea pertenecía a otra serie de una colección llamada así, Access All Areas, las hay de Spyro Gyra, Bon Jovi, Eric Burdon, Brian Auger...y un largo etcétera.
El caso es que nosotros nos hemos saltado este álbum recopilación en vivo y nos hemos centrado en otros trabajos como el disco que cerró la década de los años 10 de este siglo, el álbum que veía la luz el 18 de enero de 2019 con el título Fool.
Dos reproducciones del diseño original de Gary Dorsey para la portada del álbum: la primera, la obra como tal y la segunda con la etiqueta correspondiente. Con este trabajo Jackson volvía, una vez más, a realizar una entrega de canciones de estructura Pop/Rock. Nuestro protagonista ha declarado más de una vez que preferiría escribir e interpretar Jazz o material académico que melodías Pop. Pero es un hecho: no puede renunciar a ese aspecto de su creatividad, de ahí que vuelva siempre a hacer buenas canciones cada vez más elaboradas, cada vez sonando mejor. En Fool lo acompaña un trío con el que había estado tocando en vivo entre los años 2015 y 2019:
un colaborador habitual, el guitarra bajo Graham Maby, que ha estado junto a Jackson desde el comienzo de la Joe Jackson Band.
El guitarra Teddy Kumpel |
y por último el batería Doug Yowell.
Después de haber compartido escenario en directo, estar juntos en un estudio de grabación facilitaba las cosas de forma definitiva.
Son 8 cortes los que forman Fool y de los 8, nos quedamos con 5, para dar un repaso completo por la gama de matices que recoge esta colección de canciones, algunas, eminentemente jacksonianas, composiciones que suenan a Joe Jackson, desde el síncope Pop saltarín, a las tramas con hilos de rock perfectamente engarzados entre la voz, el piano y el bajo, la guitarra eléctrica y la batería. Hasta queda espacio para levantar una melodía de perfil jazzístico sin tener que alargar y pronunciar el camino de expresión. Sólo necesita unos 6 minutos y algunos segundos para construir uno de esos momentos melancólicos perfectamente encajado en el grupo de temas que forman el trabajo.
Y nos pasamos al segundo álbum que ocupa esta edición de la entrega número 13 del Especial Joe Jackson aquí en Cíclope 3.0 que, por cierto, en el mes de junio llegará a su edición 14 y Final. Aún nos queda tiempo hoy, así que no adelantemos acontecimientos y sigamos que hay material pendiente.
El segundo disco que nos ocupa hoy es un álbum que recoge una actuación en directo, con público, y una actuación muy especial. El 18 de junio de 2021 veía la luz Joe Jackson and Todd Rundgren featuring Ethel - State Theater New Jersey - 2005.
Lo primero que llama la atención es la fecha de la actuación, año 2005, y después el año de publicación, 2021, 16 años después del evento. La gira internacional montada entre dos de los artistas más iconoclastas de la música popular, Todd Rundgren y Joe Jackson, fue una asociación meramente temporal. La intención no fue otra que realizar una gira para dar una serie de conciertos en los que, en lugar de contar con el respaldo de una banda convencional (guitarra bajo, guitarra eléctrica de ritmo, guitarra eléctrica solista, teclados, batería) eligieron trabajar con un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violonchelo. En concreto buscaron la colaboración del cuarteto de cuerda Ethel. Se grabaron todas las fechas de la gira y también se filmó, al menos, una de las actuaciones, la de New Brunswick, Nueva Jersey, el 29 de abril de 2005 y todo porque existía el proyecto de publicar un disco con la grabación del concierto. Pero fueron muchas noches, muchas actuaciones. Precisamente por eso se grabaron la gran mayoría de sesiones para escoger la que tuviera un mejor resultado global, o al menos, fabricar un disco en el que se utilizarían las mejores tomas. Y así vio la luz este trabajo, un CD doble acompañado de un DVD. Para situarnos un poco, vamos a explicar cómo estaba planteado el esquema de la actuación de los dos solistas más el cuarteto. Para empezar, un poco del origen del Cuarteto de Cuerda Ethel.
Ethel es un cuarteto de cuerda con sede en Nueva York que fue cofundado en 1998 por Ralph Farris, viola (primero por la derecha en la foto), Dorothy Lawson, violonchelo (la única fémina de la foto), Todd Reynolds, violín y Mary Rowell, violín. Estos dos últimos no aparecen en la instantánea anterior, que recoge una formación más reciente: Corin Lee, primero por la izquierda, violín, y Kip Jones, siguiente en la foto y también violín. A diferencia de la mayoría de los cuartetos de cuerda, Ethel toca con amplificación e integra la improvisación en sus interpretaciones. Sus programas incluyen música original, así como obras de notables compositores contemporáneos como Julia Wolfe, John Zorn, Don Byron, Marcelo Zarvos, Timo Alakotila, John King y muchos más. La temporada 2004-2005 del Cuarteto culminó con una gira por 45 ciudades de Estados Unidos y Europa con los músicos de rock Joe Jackson y Todd Rundgren como ya sabemos.
Ethel Quartet, Joe Jackson, ¿qué se puede decir de un genio de la música como Todd Rundgren?
Que nació en 1948 en Upper Darby, Pensilvania, en 1948, y que es una de las mentes privilegiadas en el mundo de la creación musical. Que lleva años trabajando como músico componiendo, tocando todos los instrumentos que pueda y más, trabajando como productor de la labor musical de otros, y que no para. De las últimas cosas que ha hecho está la reelaboración del álbum de King Crimson, In the Court of the Crimson King, titulándolo Reimagining The Court of the Crimson King. Para una aventura tan arriesgada ha contado con la colaboración de músicos como el guitarrista Chris Polonia de Megadeth, el batería Ian Paice de Deep Purple, Mel Collins en el saxo, uno de los súbditos del Rey Carmesí.
Joe Jackson utilizaría para la serie de actuaciones principalmente el piano y algún que otro instrumento de teclado. Todd Rundgren usará la guitarra acústica, la guitarra eléctrica y el ukelele con pedales de distorsión aunque le escucharemos manejando tan solo las guitarras. La grabación del CD presenta cuatro grandes bloques: primero el Cuarteto Ethel interpretando un programa de concierto no muy extenso pero con el contenido habitual de sus actuaciones, piezas de compositores coetáneos. Después, Joe Jackson en solitario, más el Cuarteto, interpretando temas reconocibles de su discografía pero adaptados a la estructura de un cuarteto de cuerda. Todd Rundgren hace lo mismo: composiciones de su discografía junto al cuarteto Ethel. De este bloque, el de cada solista más el Cuarteto, escuchamos dos temas hechos uno sólo: The Other Me, original de Jackson e inmediatamente Pretending to Care, de Rundgren. Por último las tres figuras, Jackson, Rundgren y Ethel, juntos, interpretan entre otras canciones, una versión francamente emotiva del tema original de George Harrison con The Beatles, While My Guitar Gently Weeps. El cierre lo ponen los tres tocando un tema original de Rundgren, Black Maria.
Así terminamos esta edición de la décimo tercera entrega del Especial Joe Jackson aquí, en Cíclope 3.0, en la sintonía habitual de Radio Tomares.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-28-05-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario