Joe Jackson |
Cíclope 3.0 del martes 25 de junio de 2024. Último martes del mes de junio, como último martes de mes, el programa de hoy está ocupado por el esquema Especial Discografía, en concreto el Especial Joe Jackson # 14 y Final. Puede parecer una tontería pero, después de tantos meses enredando en la música de este compositor británico, volviendo a escuchar sus discos al completo para seleccionar el material más interesante, me da cierta pena dejarlo. Pero es que hemos llegado al final de su discografía con el disco que escuchamos hoy en esta edición de Cíclope 3.0, aunque eso no significa que no volvamos a escucharlo, qué barbaridad, no, por supuesto. Cuando encaje en la programación volveremos a recuperarlo. O cuando publique nuevo trabajo. Jackson es un compositor e intérprete muy querido en este espacio de Radio Tomares y siempre lo tendremos presente.
Pero, esto parece una despedida y aún no hemos comenzado. La edición de hoy está ocupada íntegramente por el último álbum publicado de Joe Jackson que lleva por título Mr. Joe Jackson Presents Max Champion in What a Racket!.
Lo encontrarás por el nombre sintetizado de What a Racket!, con esta portada:
El disco se publicó el 24 de noviembre de 2023. Entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre se lanzaron dos singles que sirvieron como avance de lo que fue posteriormente el larga duración.
A lo largo de casi 45 años, Joe Jackson, con sus canciones, su forma de hacer música, ha ido seduciendo a unos seguidores que se han ido sumando a una lista cada vez más larga. Lo ha conseguido gracias al uso de una paleta musical siempre cambiante y sorprendente, ignorando modas y etiquetas. Cada disco que ha ido publicando ha sido una página nueva en una partitura lo suficientemente colorista como para no saber qué esperar de un disco nuevo suyo, porque ha ido aportando nuevas capas a su creatividad, que puede haber tenido repercusión, eco en la audiencia o puede no haber llamado masivamente la atención. Un compositor que ha ido recorriendo la línea del horizonte de la música de una manera tan caleidoscópica, no se puede encasillar en un solo estilo, los comentarios no pueden ser tan pobres como para ignorar esas manifestaciones que a uno no le han hecho suficiente gracia pero que forman parte de un todo muy amplio y rico. Una vez leí a un crítico (lo siento, no recuerdo ni su nombre ni su apellido) que decía que Joe Jackson es un enigma porque nunca sabes, cuando publica un disco, con qué te va a sorprender. Es cierto. Que no se diga que a Joe Jackson le faltan ideas. Comienza en la recta final de los años 70, se explaya en los años 80, adoptando distintas identidades musicales con las que entra en el siglo XXI. Ha incursionado en casi todos los estilos de música popular de posguerra, por lo que parece lógico que retroceda hasta principios del siglo XX para elaborar una obra entroncada con el Music Hall británico. Porque What a Racket! presenta a Jackson y una orquesta de 12 integrantes interpretando canciones escritas por el intérprete de Music Hall, Max Champion.
¿Quién fue Max Champion? Champion es un oscuro artista de Music-Hall de principios del siglo XX que, como casi todos sus colegas que trabajaron en un género que ha caído totalmente en desuso, ha sido completamente olvidado durante más de un siglo. De él se sabe que nació en 1882 en el East End de Londres y se cree que estaba relacionado con el gran artista victoriano Harry Champion.
Harry Champion (1865-1942)
Como intérprete prometedor, compartió escenarios con grandes estrellas como Gus Elen,
y Vesta Tilley, (1864-1952), una actriz famosa por interpretar papeles masculinos.
Vesta Tilley
Vesta Tilley vestida como un hombre para interpretar un papel masculino
Pero la carrera de Max Champion se vio truncada por la Primera Guerra Mundial y sus canciones se desvanecieron en la oscuridad. Hasta bien entrado el siglo XXI, en el año 2014, cuando sus partituras comenzaron a aparecer: primero en Malta, luego en Inglaterra y, por último, en Bélgica, donde Champion probablemente encontró su fin en las trincheras. Para 2019, se habían recuperado suficientes canciones para que Joe Jackson las resucitara con una orquesta de 12 músicos. Y lo único cierto, real en todo esto, son las figuras de Harry Champion, Gus Elen y Vesta Tilley. Por supuesto, la de Joe Jackson también pero la figura, la biografía, la obra de Max Champion es producto de la imaginación de Jackson. Las partituras aparecen en la web oficial de nuestro protagonista así como las fotos de Champion. Inclusive nuestro hombre entra en detalles acerca de la tristemente olvidada música de Music-Hall especificando que
el Music Hall (junto con su primo estadounidense, el vodevil) fue la primera forma de entretenimiento de masas creada por las clases trabajadoras. Sus crudos comienzos se produjeron en los pubs y las calles de Londres de mediados del siglo XIX y, aunque nunca se mostró realmente "respetable", en 1900 se representaba en teatros opulentos ante grandes audiencias provenientes de todos los ámbitos de la vida. Tanto prostitutas como príncipes cantaron junto con artistas superestrellas, muchos de los cuales ahora son legendarios y cuyas canciones aún son conocidas en el Reino Unido. Esas canciones, que representaban la vida cotidiana en las épocas victoriana y eduardiana, eran en su mayoría humorísticas o satíricas, aunque algunas eran sentimentales o patrióticas, y otras trataban temas más oscuros como los celos y el asesinato. Muchas también eran descaradamente sexuales, aunque siempre expresadas en un lenguaje ingenioso repleto de eufemismos y dobles sentidos.
Por eso comento en la locución del programa lo conveniente que sería que se incluyeran los textos de las canciones traducidas, porque hay muchos juegos de palabras y expresiones que no se pueden traducir literalmente porque pierden el sentido.
A Jackson le acompañan 11 músicos, con él son 12: pianoforte, trombón, trompeta, clarinete y clarinete bajo, flauta y flautín, batería (con instrumentos de percusión como platillos, gong maltés), contrabajo, violonchelo, viola, dos violines (primer y segundo violín) y la voz y los arreglos así como la composición de todas las canciones recae sobre Max Champion. La producción corrió a cargo del mismísimo Jackson junto a Patrick Dillett, prestigioso productor discográfico e ingeniero de sonido con sede en Nueva York. Es probablemente uno de los programas donde más me he enrollado hablando, por eso en la locución de esta edición de Cíclope 3.0 te he contado, de voz, un montón de detalles que es innecesario que vuelva a repetir. El último álbum de Joe Jackson suena al completo pero aún quedan unos minutos hasta llegar a cubrir el tiempo de una hora por lo que suena, como cierre, un tema de su discografía. No es una labor fácil, no creas, escoger un corte para cerrar un ciclo de programas dedicado a un músico como Jackson.
Busqué entre un montón de canciones y al final escogí una que no es original suya y me quedé con ella por la versión que realiza. Se trata del tema Girl, del LP Rubber Soul de los Beatles. No está incluida en ningún álbum de estudio, aparecía en el año 2011, cuando se publicaba el disco grabado en directo Live Music Europe 2010. Aparecería más tarde de nuevo en el trabajo State Theater New Jersey 2005, también grabado en directo y firmado por él, Todd Rundgren y el cuarteto de cuerda Ethel, publicado en el año 2021.
Así termina el Especial Discografía Joe Jackson. Comenzábamos el último martes de marzo, día 28, de 2023; terminamos el último martes de junio, día 25, de 2024. Lo que depare el futuro musical de este músico británico estaremos dispuesto a recogerlo aquí, en Radio Tomares, en este espacio que se conoce como Cíclope 3.0 para compartirlo contigo.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-25-06-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario