Cíclope 3.0 del martes 18 de junio de 2024. El programa de hoy está ocupado íntegramente por el álbum Reimagining the Court of the Crimson King, proyecto realizado por varios músicos liderados por la mente creativa de Todd Rundgren.
La empresa no es moco de pavo. Como diría alguien de quien hace tiempo no sé nada: pero ni es moco ni es pavo. El resultado final no ha cubierto unas expectativas que se esperaban, o auguraban, más amplias y extensas. Y es que reimaginar, rehacer una obra como In The Court Of The Crimson King (An Observation By King Crimson), de 1969, no es una tarea fácil. Sí, añado, ni tampoco necesaria, al menos vistos los resultados.
In The Court Of The Crimson King fue una pieza clave en la Historia de la Música Moderna (con mayúsculas) y sigue siendo una obra definitoria, realizada por Greg Lake, voz y guitarra bajo, Michael Giles, batería percusión, voz de coros, Robert Fripp, guitarra, Ian McDonald, instrumentos de viento, teclados, mellotrón, voz de coros, y alguien fundamental que no se ha nombrado ni una vez en cualquier crónica que se haya escrito sobre esta reinvención del primer LP de King Crimson: Peter Sinfield, autor de las letras de las canciones y letrista de base durante cierto tiempo en la Corte del Rey Carmesí. De la portada se ha reseñado algún detalle, pero poco.
Es una de las reproducciones más reconocibles. Cuando se ve, se sabe a qué disco pertenece. El diseño original pertenece a un amigo de Peter Sinfield, Barry Godber, un programador de computadoras que no era un artista plástico. Esta fue la única vez que realizó una pintura y no tuvo tiempo de disfrutar de su repercusión porque fallecía, en 1970, de un ataque al corazón a la temprana edad de 24 años.
Según cuenta Robert Fripp, la cara que aparece en el exterior de la carpeta es la del Hombre Esquizoide,
y la interior, la que comparte espacio con los textos de las canciones, es la del Rey Carmesí.
Interior de la carpeta
21st Century Schizoid Man
El mítico y psicodélico Arthur Brown en la parte vocal |
Acompañando a Arthur Brown en la parte vocal, el motor y alma de la idea de reinventar el LP de King Crimson, Todd Rundgren |
Un buen número de estos colaboradores van a repetir funciones con sus respectivos instrumentos, es el caso de Mel Collins que toca la flauta en I Talk To The Wind, un corte resuelto en formato de trío con el que fue miembro de KC más Django Jakszyk, guitarra bajo y Jakko M. Jakszyk, guitarra, teclados y voz.
El corte está resuelto por un trío, pero en verdad es un dúo:
Django Jakszyk y Jakko M. Jakszyk son la misma persona, el hombre de la foto a la derecha. Jakko M. Jakszyk, guitarrista, compositor, cantante, fue guitarra de King Crimson entre los años 2013 a 2021, reemplazando a Adrian Belew.
Los 5 temas que forman In The Court of The Crimson King tienen entidad propia cada uno, pero Epitaph tal vez tenga una carga emocional particularmente intensa. Yo conocí el LP cuando se publicó en España en 1971. El disco llegó a las tiendas y en cuestión de semanas se editaba en España otro de KC, Islands. El primer y el cuarto LP del Rey Carmesí. Lo primero que escuché fuel el primero, una tarde triste de gripe y estornudos, en cama, escuchando la Radio (no recuerdo qué emisora ni qué programa) sólo que sonó casi completo el In The Court... La cara A, entera. De la cara B, sólo el tema The Court of the... Epitaph me dejó ensimismado, The Court of the Crimson King dejó su semilla: necesitaba volver a escuchar no sólo ese corte sino el disco entero, y lo necesitaba ya. No recuerdo cuándo tardé, pero una tarde, en una tienda de electrodomésticos que vendían discos también (algo habitual en Sevilla hasta finales de los años 70), conseguí los dos preciados LPs. Perdón por la digresión, vuelvo al Reimaginando la corte del Rey Carmesí, al staff de Epitaph.
Empezamos por el batería, Adam Hamilton, un músico de sesión, del circuito musical de Los Ángeles.
Al saxo y a la flauta, Nick Turner, que por cierto fallecía el 10 de noviembre de 2022 y no vio por lo tanto publicado el disco.
El cantante británico Danny Faulkner.
Paul Rudolph, en la guitarra acústica y eléctrica. Uno de los miembros de la banda Hawkwind.
En el mes de marzo sonaba aquí en Cíclope 3.0 la versión de Moonchild incluida en este Reimagining The Court Of The Crimson King. Es uno de los cortes con un staff más llamativo por los colaboradores que intervienen, a saber:
Joe Lynn Turner, en la voz. Fue vocalista de la banda Raimbow.
Marty Friedman, guitarra eléctrica, originario de Washington D.C.
Chester Thompson, en la batería. Su nombre empezó a tener una mayor popularidad por ser el batería que le echó una mano a Genesis cuando Peter Gabriel, tras la grabación del álbum doble The Lamb Lies Down On Broadway y, sobre todo, tras la gira internacional para promocionar el LP, decidió abandonar el seno de la banda. Phil Collins, que hasta el momento había hecho de segunda voz, protagonizando la parte vocal en algunos cortes, ahora tenía que dedicarse de lleno a ser el nuevo vocalista del grupo, cosa que no significaba ningún problema siempre y cuando se tratara de grabar en los estudios porque cantaba antes o después de grabar la batería. El problema estaba en directo. Para eso se buscó la colaboración de Chester Thompson, batería de apoyo para las puestas en escena.
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