miércoles, 2 de noviembre de 2022

Cíclope 3.0 - 01-11-22 - Especial Dead Can Dance # 14


Una iglesia de Salamanca, no recuerdo el nombre
(Foto de Lola Pérez Gómez)


Primer Cíclope 3.0 del mes de noviembre de 2022, en concreto el Cíclope del martes día 1.  En esta edición nos ocupamos del Especial Dead Can Dance Número 14 con trabajos en solitario de Lisa Gerrard como viene siendo habitual.  Hoy empezamos con una de las grabaciones del dueto Klaus Schulze/Lisa Gerrard, en concreto el álbum titulado Big In Europe vol.1 - Warsaw del año 2013.

Refrescamos los datos: en el 60 cumpleaños de Klaus Schulze, el músico pidió un deseo al soplar las velas de la tarta de celebración y ese deseo no era otro que trabajar con Lisa Gerrard.  Ese anhelo se hizo realidad un año más tarde, en 2008 y, desde entonces, la colaboración entre ambos ha sido fructífera.  
En el año 2013 aparecía el primer volumen de Big In Europe, una serie de discos que recogerían actuaciones en vivo del tándem Gerrard/Schulze.  Al final, solo aparecieron dos volúmenes, el primero, subtitulado Varsovia, recoge una actuación en directo en la capital de Polonia.  Es un CD más 2 DVDs y en el disco se incluyen temas largos, como era habitual en la producción de Schulze.  Recuperamos uno un poco más breve porque si no, los cortes de 20 minutos o más se comerían el espacio y optamos por alguno que sea bueno y que alcance los 10 minutos y algo más como sucede con The Da Varsaw Code, El código de Varsovia.

Ese mismo año, 2013, también vio la luz Diaries of Hope, un disco firmado por Zbigniew Preisner con la participación Gerrard.  El álbum se publicó el 4 de octubre de 2013.

Zbigniew Preisner (foto de la izquierda), cuyo nombre completo es Zbigniew Antoni Kowalski, es un compositor polaco de bandas sonoras para el Cine.  Lisa Gerrard pone la voz en dos composiciones, una de ellas es Epitaph, que ha sonado ya.  Con el disco de Preisner nos encontramos con el mismo problema que con las composiciones de Schulze, su longitud en el tiempo.  Por eso de los dos cortes en los que interviene nuestra protagonista escogemos el más breve con idea de que el Especial Dead Can Dance no se haga moroso (que no morboso) y eterno.


Archie Buchanan

foto de Dave Buttle
Las otras dos composiciones que incluyen voz están resueltas por Archie Buchanan, un joven tenor que, a pesar de su edad, es un intérprete experimentado.  La instrumentación la pone la Orquesta Filarmónica de Cámara de Varsovia con el Crouch End Festival Chorus.  La producción final del disco recae sobre su compositor, Zbigniew Preisner.

También del año 2013 data la banda sonora de la serie de televisión The Bible compuesta entre Hans Zimmer, el compositor escocés Lorne Balfe y Lisa Gerrard.  Ante la imposibilidad de conseguir una copia del disco me remito, al menos, a reseñarlo.  Tan solo encontré en la Red una página donde lo vendían pero al no poder escucharlo antes y también porque me producía cierta desconfianza la dirección de dicha web, opté por dejarlo.  Pero, como digo, al menos dar señales de su existencia.
Pasamos ahora al año 2014, cuando aparece Twilight Kingdom, un trabajo en solitario de Gerrard.



Se publicaba en Australia el 11 de agosto de 2014, en el sello Gerrard Records propiedad de nuestra protagonista.  El disco es suyo, lo firma ella con su nombre y apellido, pero no está sola, una serie de colaboradores, algunos conocidos, hacen posible este trabajo.  Entre los nombres conocidos de esos copartícipes está el de Patrick Cassidy, músico irlandés que ya había estado trabajando en álbumes anteriores de Lisa.  Hay un colaborador muy curioso: el actor Russell Crowe escribe los textos de los diferentes cortes del disco.  Escogemos unos cuantos cortes para tomarle bien el pulso a este trabajo de Gerrard que cuenta con la colaboración de otro músico habitual en sus grabaciones, Marcello De Francisci, que aparece en esta ocasión en el lado técnico, encargándose de las mezclas del álbum.  El compositor y productor australiano James Orr, al que volveremos a encontrar más tarde en el programa, se encarga de la producción junto a Lisa.
En ese año, 2014, aparece el segundo volumen de la serie Big in Europe, firmado por Klaus Schulze y Lisa Gerrard.  Para la ocasión se recoge la actuación realizada en la capital de Holanda, Amsterdam, escogiendo este nombre como subtítulo, al igual que en el Volumen 1 el sbtítulo fue Varsovia.  Se publicaba el 19 de septiembre de ese año, 2014, y el trabajo se presenta en una caja con dos CDs y dos DVDs.  Aquí nos encontramos con el problema de la duración de los cortes: 18, 19 minutos.  Esos son algunos de los cortes donde Gerrard interviene, los más cortos son de Schulze y sus teclados, así que no escogemos ninguno entre otros motivos porque ya sabemos lo que hicieron ambos juntos y no hay nada especialmente encomiable.


Ya no se dieron más colaboraciones entre ambos.  Este disco que recogía aquella actuación en Holanda data del año 2014.  Klaus Schulze fallecía el 26 de abril de este año en curso de 2022, o sea que no fue la causa de su muerte con 74 años lo que determinó que no se dieran más reuniones.  Si hubiese vivido aún probablemente se hubiera dado alguna que otra nueva colaboración, pero no pudo ser.
Seguimos la espiral del tiempo.  Año 2015, nueva intervención de Lisa firmando un trabajo a medias con otro compositor, en este caso Michael Allen.  Ambos se encargaron del score original para el videojuego Wyld's Call, subtitulado Armello.



El orden de participación es Michael Allen (a la izquierda) y Lisa Gerrard.  Allen es un compositor paisano de Gerrard.  Comenzó como miembro fundador de la banda Things of Stone & Wood y cuando la banda se separó a finales de los 90, Allen lanzó 3 discos en solitario antes de dedicarse a componer música para películas, series de televisión y videojuegos.  No equivocar a este Michael Allen con el músico del mismo nombre y apellido, guitarra bajo del grupo The Wolfgrang Press.
Estamos en la recta final de este Especial Dead Can Dance Número 14 y los últimos minutos de esta edición van a estar dedicados a bandas sonoras de películas como por ejemplo esta, ambientada en el lejano Oeste: Jane Got a Gun.

El score original de la película Jane Got A Gun, traducida aquí como La Venganza de Jane, se publicó el 29 de Enero de 2016.  De nuevo el compositor e intérprete de origen italoargentino, Marcello De Francisci, formando tándem creativo con nuestra protagonista.  Es un músico que ha trabajado con Lisa y que sigue haciéndolo porque los últimos discos de Gerrard aparecidos este año en curso, en al menos uno de ellos está De Francisci y de forma activa, haciendo tándem con ella.  La cinta está dirigida por Gavin O'Connor, con guión de Brian Duffield, Anthony Tambakis y Joel Edgerton.  Cuenta la historia de la joven Jane, que está casada con uno de los tipos más peligrosos del oeste.  Un día, su marido regresa a casa con ocho heridas de bala.  La Banda del Obispo lo ha acribillado, pero el tipo sobrevive, aunque sabe que es una cuestión de tiempo que Bishop y sus sicarios vengan a rematar la faena. Jane decide no esperar y va directamente en busca de los malos.  Cuenta con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, que la acompañará para enfrentarse a la banda de delincuentes.  Nos quedamos con un par de cortes de dicho score original.

Llegamos al final del programa de hoy y lo hacemos con otra banda sonora, la de la película 2:22 compuesta entre James Orr y Lisa Gerrard.  A James Orr lo cité hace un momento, fue el productor del álbum de Gerrard del año 2014, Twilight Kingdom, es compositor y productor australiano de la ciudad de Melbourne.  Los dos escriben e interpretan el score de 2:22, un thriller de género fantástico que cuenta la historia de un controlador aéreo que vive una vida caótica después de que es casi responsable de una colisión entre dos aviones causada por una misteriosa luz a las 2:22.  Este suceso le lleva a conocer a una mujer con la que todo parece indicar que sus vidas están entrelazadas desde hace mucho tiempo.  El título original, 2:22, se tradujo aquí como La hora señalada.  La cinta está dirigida por Paul Currie y el guión es de Nathan Parker y Todd Stein.  Con un fragmento de la música de dicha película titulada They Mean Everything, nos despedimos.

Espero que te guste el programa.

Enlace: 

  

No hay comentarios: