miércoles, 26 de octubre de 2022

Cíclope 3.0 - 25-10-22 - Especial Peter Murphy # 2



Peter Murphy


El Especial Peter Murphy Número 2, ocupa la edición de Cíclope 3.0 del martes 25 de octubre de 2022.

Ya lo dije en el primer Especial dedicado al que fue vocalista de Bauhaus, que no ibamos a peinar la discografía de la banda para, después, escuchar los discos de su cantante en solitario.  Que íbamos a entremeter los álbumes del grupo a lo largo de las estructuras de este Especial Discografía.

Hoy hemos comenzado con el origen  de todo, la música de Bauhaus y su tercer LP publicado el 22 de octubre de 1982, The Sky's Gone Out.



  


















Bauhaus en 1982








Bauhaus hicieron versiones de composiciones de músicos referentes para la banda: Ziggy Stardust de David Bowie, o Third Uncle de Brian Eno, incluido en su tercer álbum, Taking Tiger Mountain (By Strategy) de 1974.  Es una versión tremenda, contundente que proviene de una actuación en una sesión de radio de la BBC.  Es uno de los discos de la banda donde la guitarra eléctrica y acústica brillan con una personalidad propia cosa que consigue Daniel Ash.  El grupo grababa este disco atrapado entre dos frentes: las expectativas de una audiencia que ahora abrazaba por completo el incipiente género gótico, con todas las limitaciones incorporadas que tales posibilidades a menudo brindan, y el ser un grupo que quería complacer a dicha audiencia sin dejar de seguir a su propia musa.


Las primeras copias de The Sky's Gone Out contenían como regalo el LP en vivo Press The Eject And Give Me The Tape que posteriormente se editaría por separado.  

Los temas en el tercer LP de Bauhaus están compuestos por la banda al completo pero en ocasiones se matiza el orden de intervención en las labores creativas.  El guitarra Daniel Ash capitanea esas ocasiones donde se matiza el proceso de creación.  Todos participan pero quien coordina es él.  Un ejemplo es The Three Shadows, un tema dividido en tres partes, la segunda presenta a Peter Murphy cantando con una calma poco habitual.  Mirando hacia atrás suena como un antecedente de cómo sonaría después en solitario.

Y en modo solitario nos ponemos ya, con la discografía de Peter Murphy.  En el programa anterior de este Especial sonaba principalmente su primer álbum, Should The World Fail To Fall Apart? de 1986.  En la edición de hoy van a ser dos discos los que ocupen el grueso del programa, Love Hysteria y Deep.  Vamos por parte.


El segundo disco en solitario de Murphy aparecía en marzo de 1988 y lleva por título Love Hysteria.  En este disco va a tener la colaboración de un músico, Paul Statham, que va a ser fundamental en el desarrollo creativo de la obra de Murphy.

Paul Statham, a la izquierda, guitarra y teclista, ex miembro del grupo B-Movie, conocía a nuestro hombre un año antes de la grabación de este segundo LP.  Conectaron rápidamente, tenían conceptos muy cercanos sobre la música y esa amistad se amplió al plano laboral.  Statham no solo tocaría los teclados y la guitarra en el álbum, además compondría a medias con Murphy con un resultado positivo y fructífero.  De Love Hysteria vamos a escuchar tres cortes, el primero está compuesto por Murphy, letra y música, los otros dos pertenecen al binomio Statham/Murphy.  Este disco, además, supone el distanciamiento completo de la estética Bauhaus, sonando más Bowie que nunca y llegándolo a versionear en el tema Fun Time, una canción original del Duque Blanco que Iggy Pop cantó en su álbum de 1977, The Idiot.  Los tres temas que suenan de Murphy son Socrates the Python, All Night Long, el tema más brillante del disco, y el corte con el que pulsaron la tentativa para acceder al mercado norteamericano, Indigo Eyes, dotado de una comercialidad nada comprometedora.  La producción del disco corrió a cargo de un exmiembro de la banda británica The Fall, el guitarrista Simon Rogers, en la foto siguiente



Murphy, al principio, mantiene una cadencia de dos o tres años entre disco y disco.  Nos pasamos ahora al tercer álbum, aparecido el 19 de diciembre de 1989 y bautizado como Deep.



El tercer álbum de nuestro protagonista significa que Murphy se asienta completamente como compositor y, sobre todo, como intérprete.  Deep es un disco brillante, formado por 9 canciones de las que 7 están compuestas por el binomio Murphy/Statham y dos por Murphy solo.  En el disco anterior, Love Hysteria, se define la colaboración con Paul Statham como un punto de fuga fundamental.  Esa colaboración continúa aquí, en el trabajo de 1990, y además se asienta lo que había sido un rumor desde hacía tiempo: una serie de músicos colaboradores parece que están formando una banda fija para trabajar con Murphy.  Estuvieron tocando en directo con nuestro hombre y, en los estudios, en el trabajo anterior y, en este, se convierten en una realidad que adopta el nombre de The Hundred Men.
Con Paul Statham al frente tocando guitarras eléctrica, acústica y teclados, The Hundred Men son:


Eddie Branch
guitarra bajo


 
















Peter Bonas guitarras








Terl Bryant
 batería y percusión


Los cuatro instrumentistas más la voz de Murphy van a producir un sonido sin fisuras, compacto, de una calidad armónica extraordinaria.  De los 9 temas vamos a recuperar 6, comenzando con el que abre el disco, sonido ampuloso para Deep Ocean, Vast Sea.

Además de The Hundred Men intervienen otros colaboradores como por ejemplo Jim Williams.

Compositor y guitarrista británico está relacionado con bandas sonoras tanto de largometrajes como de series de televisión.  Es uno de los músicos de sesión británicos más solicitados.  Él se encarga precisamente de la guitarra en el tema Seven Veils.

Deep incluye un tema que, tal vez, sea de los más populares que ha firmado Murphy, en este caso a medias con Statham, la canción titulada Cuts You Up.  Desgraciadamente ni en la carpeta del LP/CD ni en ninguna base de datos de la Red aparece el nombre y apellido de quien toca el violín.  Personalmente creo que es de las mejores canciones grabadas por nuestro hombre, un tema que me mantuvo obsesionado hasta que me compré el disco y que aún hoy se mantiene con frescura.

Dos temas de perfil acústico con Murphy cantando desde la calma y la serenidad son los dos que siguen: Marlene Dietrich's Favorite Poem, inspirada en un documental que vio sobre la famosa actriz alemana que, en un momento concreto de la cinta aparece leyendo su poema favorito, ¿cuál?, pues no lo sé, no he conseguido descubrirlo.

La otra canción acústica es A Strange Kind Of Love (Version One), una de las dos canciones que firma solo Peter Murphy fuera del binomio Murphy/Statham.  El subtítulo indicando que es la versión 1 es porque hubo más de una.  La que aparece en el larga duración es esa que escuchamos, la versión 1.  En 1989, a finales de año, se publicaba Cuts You Up como single de promoción del inminente larga duración Deep; el single de adelanto tenía la cara B ocupada por la versión 2 de Una extraña clase de amor.  En 1990 además del LP/CD también se publican los singles promocionales Deep Ocean, Vast Sea Strange Kind Of Love (Radio Version).  No recuerdo la fecha pero apareció en Europa (menos en España) un MaxiSingle con 5 versiones del tema en cuestión.  Recuperaremos en próximas ediciones de este Especial Peter Murphy alguna otra versión de la ínclita canción, hoy nos quedamos con la original.

Y para cerrar la edición de hoy nos quedamos con una de esas canciones impetuosas que se incluyen en el tercer disco de nuestro protagonista: Crystal Wrists, Muñecas de cristal.  Ya lo especifico en la locución del programa, esas muñecas no hacen referencia a los juguetes sino a la articulación que une la mano y el antebrazo en el cuerpo humano.  

Deep está producido de nuevo por el exmiembro del grupo británico The Fall, Simon Rogers.  El diseño de la portada es de Murphy.  Se escogió una fotografía que es la que aparece en la edición internacional del LP/CD, pero había otras posibles.
































Espero que te guste el programa.


Enlace: https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-25-10-22




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