Rincón de creación, entre el ruido, la música y otras cosas |
Cíclope 3.0 del martes 15 de noviembre de 2022. Comenzamos esta edición con un músico de la talla de Brian Eno que, a sus 74 años, vuelve a meterse en los estudios para publicar un trabajo nuevo. Antes de escuchar ese nuevo álbum recuperamos el sonido de Eno unos cuantos años atrás, iniciando así el flujo de música en el programa de hoy con un disco de 1977 titulado Before and After Science.
Este disco de Brian Eno es realmente una muestra, un ejemplo de composición de estudio, de laboratorio musical en el que las grabaciones se crean mediante la deconstrucción y la eliminación: las pistas se graban y ensamblan en capas, luego se quitan selectivamente, una tras otra, y al final lo que da como resultado es una composición general bastante diferente a las ideas del comienzo del proceso de sonido. Es un LP con dos caras diferenciadas, una cara A con formato Pop y la cara B con un espectro de sonido alejado de formatos habituales y más metido en la música por dentro. Hasta las letras de las canciones tienen un nuevo significado, eligiendo un enfoque en el que el sonido se convierte en significante que al mezclarse con las palabras da un nuevo significado, es decir, cuando se mezclan con la música, las letras de las canciones crean un nuevo sentido o significado, o la sensación de significado, un concepto inspirado en el poeta sonoro abstracto alemán Kurt Schwitters, además de pintor, escultor y diseñador gráfico.
Kurt Schwitters (1887-1948) |
Obra de Schwitters: MZ 318 CH. Collage de 1921 |
De hecho en el disco de Eno hay un tema, Kurt's Rejoinder (Réplica de Kurt), que no está sólo dedicado a este autor, Kurt Schwitters sino que además se adapta la obra de Schwitters Ursonato, palabra difícil de traducir que para algunos autores se puede traducir como sonata primordial o sonata presilábica. El Cíclope recupera de este álbum de Eno el tema que abre la cara B, Here He Comes. El disco se publicó completo en España y me explico: la primera edición contenía dentro de la carpeta del disco una carpeta de cartón ligero gris/azul claro con cuatro acuarelas de Peter Schmidt (1931-1980), artista que desarrolló las disciplinas de la pintura, fue teórico del color y de la composición, de origen británico pero nacido en Berlín. Colaboró con Eno y entre otras cosas participó con esas hermosas acuarelas como puedes comprobar a continuación si no conociste aquella edición.
Especifico que el disco se publicó completo en España porque en los años 60 y parte de los 70, los discos publicados en nuestra piel de toro con origen en Inglaterra o Estados Unidos aparecían con la carpeta o bien censurada o simplemente, para abaratar el proceso de edición, visiblemente mutiladas. Por ejemplo: en Inglaterra, los discos de los años 70 se publicaban en carpeta doble, fuese LP sencillo o doble, porque en la carpeta interior se incluían las letras de las canciones. O iban en un encarte dentro de la funda. Las carpetas de los discos norteamericanos eran de un cartón más resistente y muchas aparecían troqueladas con diseños verdaderamente atractivos.
Pero estamos con la música de Brian Eno y con el hecho vital de que ha vuelto a grabar un disco en estudio.
Forever and Ever No More es el título del nuevo trabajo de estudio de Brian Eno. El título tal y como te lo encuentras escrito no presenta las palabras separadas sino juntas, Foreverandevernomore y veía la luz el 14 de octubre de este año en curso. Es el primer álbum en solitario de Brian Eno de canciones basadas en la voz desde Another Day on Earth del año 2005, aunque sí cantó en The Ship de 2016, una versión de la Velvet Underground, en concreto el tema I’m Set Free, original de Lou Reed y que forma parte del LP de 1969 The Velvet Underground. La voz de Eno además no está tratada como ha ocurrido en otras ocasiones, como por ejemplo en ese tema con el que hemos comenzado hoy Cíclope 3.0, voz doblada sobre sí misma. Aquí el canto es simple e incluye colaboraciones vocales de su hija Darla Eno y su sobrina Cecily.
Volveremos sobre este trabajo perfectamente enosificado. Ahora cruza el programa una canción suelta. Aprovechando la calma se cuela una composición de una banda entroncada en la década de los años 80 del siglo pasado, el cuarteto, a veces quinteto, Five or Six, una banda londinense que, en un año, 1982, grabaron un par de álbumes y desaparecieron como grupo, aunque continuaron en diferentes círculos del mundo de la industria fonográfica.
Vieron la luz en España a través del sello discográfico EDIGSA, uno de esos sellos que apostó, a lo largo de los 80, por músicos y colectivos que sonaban de una forma particular y se encargaron de dar a conocer en nuestro país artistas del catálogo del sello Cherry Red.
En ese segundo LP de Five or Six colaboraron músicos e intérpretes como es el caso de la guitarrista, pianista, compositora y cantante Julia Gilbert (foto de la izquierda), que pone la voz en el tema Círculo de Tiza, la canción que transita solitaria por la edición de hoy.
Otra canción suelta es Until Then, una de esas composiciones que reúnen el proceso creativo en soledad, la esencia de la música como ruido organizado, la capacidad de levantar arquitecturas sonoras como tenían esta banda que suena a continuación. Más que banda un proyecto de dos columnas vertebrales que respondieron al nombre de Broadcast.
Trish Keenan y James Cargill fueron el alma de Broadcast, la banda de culto formada en West Midlands a mediados de la década de 1990. Durante un tiempo se mantuvo la formación de quinteto, pero el motor del proyecto, fuesen cinco miembros, cuatro o tres, fueron ellos dos. Aunque ocasionalmente escribieron canciones pop, Broadcast ganó reconocimiento de la crítica al mezclar influencias como la electrónica primitiva del Taller Radiofónico de la BBC, bandas sonoras de películas olvidadas de la década de los 70, surrealismo checo, órgano Moog y estética kitsch. Una de las primeras inspiraciones fueron The United States of America, el grupo californiano de culto de la era hippy que se esforzó por agregar experimentación electrónica de vanguardia a la música pop, y cuyo único álbum, The United States of America, de 1968, fue descrito por Keenan como una biblia.
Trish Keenan actuando en el festival All Tomorrow's Parties, en Minehead, en 2010 (Foto de Gary Wolstenholme/Redferns) |
De la versión original de Until Then creada por Trish Keenan para Broadcast, a una reinterpretación, la que hicieron el dúo Orcas en su álbum de debut del año 2012 bautizado con el nombre del proyecto: Orcas.
Orcas es una colaboración entre los fabricantes de sonido con sede en el noroeste del Pacífico, Thomas Meluch (a la izquierda) y Rafael Anton Irisarri, ambos más conocidos como Benoit Pioulard y The Sight Below, respectivamente. La pareja combinó sus enfoques distintos pero armoniosos de canciones inspiradas en la música electrónica y ambiental en el álbum debut homónimo, Orcas, lanzado en 2012. Para la ocasión contaron con la colaboración de Michael Lerner de Telekinesis y Martyn Heyne de Efterklang.
Orcas - 2012 |
Nos quedamos con un tema más del álbum de debut del dúo y seguimos.
El pie de foto de cabecera de la entrada de hoy hace alusión al ruido, a la música y a otros aspectos relacionados con la creación. Los minutos que quedan de esta edición de Cíclope 3.0 los vamos a ocupar con parte de la obra de un hombre caleidoscópico que responde al nombre y apellido de Roberto Sánchez Fransesch.
RSFRANSESCH |
El siglo XX se despedía con la década de los años 90 donde floreció la semilla del síndrome del músico solitario: compositores/intérpretes que lo hacen todo, que se encargan de tocar todos los instrumentos, de cantar, componer, escribir los textos de las canciones...en estudio, en directo ya es otra historia. Roberto S. Fransesch, desde hace unos años RSFRANSESCH, es un hombre multidisciplinar, compositor de música, escritor y pintor, diseñador de imágenes, de paisajes interiores quebradizos trenzados con música. Trabaja en solitario, toca todos los instrumentos, canta, diseña las portadas identificativas de sus grabaciones. Hoy, en Cíclope 3.0, nos vamos a quedar con una muestra de su buen hacer. Roberto tiene una producción considerable porque hay que tener en cuenta que él comienza a florecer en la década de los 90 del siglo pasado, involucrado en varios proyectos, colaborando con grupos y músicos, tocando la guitarra bajo, los teclados tanto en grabaciones como en el campo de la producción. Hoy suena por primera vez en Cíclope 3.0 y no va a ser la única entre otros motivos porque su producción musical es amplia y tiene muchos trabajos interesantes. En el espacio de hoy suenan dos de sus últimas grabaciones y una de los primeros tiempos, cuando sonaba bajo otros nombres en otros proyectos personales.
Lo primero que escuchamos de él es un tema, El peso del silencio, del EP de 4 canciones Cápsulas de Silencio, de 2019.
Los 4 cortes son instrumentales, con perfiles diferentes y, al mismo tiempo, bajo un mismo arco gravitatorio. Otro de esos 4 cortes es el que recuperamos a continuación, Silencio el silencio.
La utilización de diferentes nombres con los que bautiza sus proyectos le ha llevado a adoptar el último alterego que se le conoce, su nombre y dos apellidos bajo el acrónimo RSFRANSESCH. Con este nombre comienza en 2018 a publicar material recogido en el larga duración de ese año, Piezas, seguido del EP Cápsulas de Silencio, de 2019, y continuado con Mi Sitio-Ningún Sitio, publicado este año 2022 (portada del disco en la foto inmediatamente superior).
En este, por ahora, último trabajo de RSFRANSESCH, utiliza la voz. Canta metáforas como la que escoge el Cíclope, La Solución al Laberinto.
El larga duración Mi Sitio-Ningún Sitio está formado por 12 composiciones, 12 canciones que oscilan entre la brevedad de micro-canciones de menos de un minuto y cortes con una duración media más amplia.
El sello discográfico independiente Indoor, propiedad de Paco Cruces, Paco Trilita, (actual motor del sello Felices Años 20), se encargó de publicar un disco de ...dot... en el año 2001 titulado Hypnotic y del que extramos Hypnotic Blue.
Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 nos vamos con un tema más del EP Cápsulas de Silencio, La reiteración del silencio, instrumental como los demás cortes del disco.
Volveremos con Roberto S. Fransesch en futuros programas. Te recomiendo la visita a su web para que conozcas con más profundidad la obra de este compositor/escritor/pintor/diseñador de imágenes...aquí te dejo el enlace a su página
Espero que te guste el programa.
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-15-11-22
No hay comentarios:
Publicar un comentario