jueves, 24 de noviembre de 2022

Cíclope 3.0 - 22-11-22

 


Trío formado por Hugo Dechert, violonchelo (1860-1923); Carl Halir, violin (1859-1909) y Georg Schumann, piano (1866-1952).
Foto de Louis Blumenthal 


Cíclope 3.0 del martes 22 de noviembre de 2022.  La edición de hoy está dedicada a formaciones de trío, o canciones resueltas por tríos de rock, el triángulo formado por guitarra bajo, guitarra eléctrica y batería.  Lo primero que suena es toda una declaración de principios, un tema original de Eddie Cochran (1938-1960) titulado Summertime Blues en versión de un trío de San Francisco, Blue Cheer.



Blue Cheer
 (de izquierda a derecha)
Paul Whaley batería
Leigh Stephens guitarra
Dickie Peterson guitarra bajo y voz

Blue Cheer fue una banda de rock estadounidense, establecida en 1966 en San Francisco.  Está considerada por algunos comentaristas musicales como la primera banda de Heavy Metal de la Historia del Rock.  Cuando aparecen en el panorama de la música internacional ya había grupos y solistas que metían bastante ruido.  Digamos que el Rock Duro tenía representantes como The Jimi Hendrix Experience (formato de trío), Motor City Five, conocidos por el acrónimo MC5...  Pero la irrupción de Blue Cheer en 1968 con su versión del tema de CochranSummertime Blues, fue definitiva y definitoria.


Su álbum de presentación, Vincebus Eruptum, marcó un antes y un después, aunque el nombre del grupo quedará nublado por proyectos como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin...  

El nombre, Blue Cheer, no se sabe a ciencia cierta de dónde lo tomaron porque Blue Cheer era la marca de un detergente para ropa bastante popular en ese momento, pero también era la denominación de una variedad de LSD muy potente que circulaba por los medios psicodélicos de la época.

Comenzaron su discografía en 1968 y lo último que se supo de ellos fue en 2014, cuando del trío original sólo quedaba el guitarra bajo y vocalista Dickie Peterson.  Para recordar lo que hicieron, el Cíclope recupera dos temas de su primer LP: Summertime Blues con el que abrimos la edición de hoy y Parchment Farm.

Seguimos escuchando hacia atrás, manteniendo el formato de trío, ahora con un guitarrista como la copa de un pino plantado delante de una catedral, es decir, Rory Gallagher.


No es la primera vez que suena en el programa ni va a ser la última.  Este irlandés cercano, amable, nacido en 1948 y fallecido en 1995, con su Fender arañada, descascarillada pero con un sonido emotivo y apasionado, no deja de ser noticia en el mundo fonográfico.


Para mantener su memoria vamos a recuperar un corte de ese disco de la izquierda, Photo-Finish, de 1978, un tema titulado Shadow Play que tan solo se encuentra en la versión LP, no en la remasterización del CD donde aparece, sí, pero en una versión en directo, versión que no va en el vinilo original.  Aquí, en Cíclope 3.0, suena el original.


Utilizamos el disco Photo-Finish como prólogo, como introducción para escuchar lo último que se conoce del guitarrista irlandés.

En el año 2020 se publicó un disco titulado Cleveland Calling que recoge una sesión acústica grabada en la emisora WNCR en Cleveland el 7 de agosto de 1972.  Esta grabación de 45 minutos (8 canciones y una entrevista con la DJ Carolyn Thomas), se encontró en un carrete pequeño de 7 pulgadas entre las pertenencias personales que dejó Gallagher.  El 17 de julio de 2021 vio la luz Cleveland Calling Pt. 2, también sesión en vivo en la cadena WNCR en Cleveland, también recuperada de los archivos del guitarrista y también del año 1972, solo que en esta ocasión no es Gallagher sólo con su guitarra acústica y armónica cantando, sino que están también algunos miembros que le acompañaron en muchas ocasiones como el teclista Lou Martin, piano eléctrico sobre todo, y su fiel amigo, el guitarra bajo Gerry McAvoy, habitual desde la primera grabación de Gallagher en solitario.  Así que en este Cleveland Calling Pt. 2 la formación es de cuarteto, no de trío.  El año de 1972 fue una fecha de gira internacional, fecha en la que Gallagher visitó Norteamérica y que supuso la realización de actividades como la que recoge esa segunda parte de Cleveland Calling, actuación en vivo pero sin público, con el guitarrista dirigiéndose a unos oyentes que recogen su música y sus comentarios cortos sobre cada uno de los temas.  

Trio que en verdad fue un cuarteto y de nuevo la formación triangular básica del Rock: guitarra eléctrica, guitarra bajo y batería.  Creo que lo comento en la locución del programa pero nunca está de más repetirlo: poder realizar una colaboración como es Cíclope 3.0 en una emisora como es Radio Tomares, es una suerte y una alegría inmensa porque me permite compartir con los demás la buena música, como se comparte el buen pan o el buen vino.  Deja que abra ventanas en mi cabeza para compartir con quien está a ese otro lado del espejo compositores, compositoras, canciones, obras que, dada la cantidad constante, pueden pasar desapercibidas.  No suena todo, TODO, lo que hay.  Se quedan atrás una cantidad ingente pero por lo menos lo que consigo rescatar de las turbulencias de la información del mundo de la música, creo que eso queda recogido con cierto rigor.  Es lo que sucede con el grupo que va a sonar a continuación y que nos va a ocupar lo que nos queda de programa por hoy.  Hace unos días, consultando boletines de novedades musicales me encontré con un disco que, nada más comenzar a escucharlo, pensé: ...como el disco siga así, esto es para ponerlo en Cíclope 3.0...  Y sí, efectivamente, siguió con la misma buena, buenísima vibración con la que sonó el primer corte, y el segundo, y el tercero...  Me lo compré, lo volví a escuchar, y hoy lo traigo para compartir contigo la alegría de la buena música.  El grupo es norteamericano, de la zona de Detroit, se llaman Big B and the Actual Proof y acaban de publicar un álbum titulado The Noir Album, una colección de canciones por las que transitan detectives privados, mujeres fatales, asesinos perversos y un montón de crápulas y seres sombríos y nocturnos.  A ver qué te parecen.




Mezclan el blues, el rock psicodélico y el rock, sin más.  La portada de este, su primer larga duración de título tan sugestivo, The Noir Album, recoge la estética de las carteleras de Cine de los años finales de los 50 y principios de los 60, con los créditos formados con los nombres y apellidos de los tres miembros de la banda más los músicos invitados.  El CinemaScope es sustituído por StereoScope.

Aunque Big B and the Actual Proof como proyecto es un grupo nuevo, sus miembros tienen veteranía en el área de la música: 


Brian Big B Burleson (foto de la izquierda) guitarra y voz del trío, cuya labor como intérprete de las seis cuerdas viene de lejos, al menos tres décadas atrás, maneja con elocuencia y sabiduría las guitarras eléctricas, la guitarra barítono, que es una guitarra con una longitud de escala más larga, piano eléctrico, teclados.



Mitch Sharpe se encarga del bajo eléctrico y acústico






En la batería está Erin Pitman




 



El triángulo Pitman/Sharpe/Burleson es el motor del grupo, pero hay otros músicos que colaboran en el proyecto como Zen Zadravec, piano en el tema Wooden Kimono con el que empezamos el repaso al primer disco de la banda.  Zadravec también colabora en otro tema que sonará en próximas ediciones del programa, Just Another Harlem Sunset.  En esta canción suena también el saxo de Johnny Evans, y en Wooden Kimono, así como en Horseshoes And Hand Grenades, otra de las canciones que nos sirven para ilustrar lo que hacen Big B and The Actual Proof.  La lista de copartícipes continúa con The Theatre Bizarre Orchestra Horns en Five Hundred LargeKoji Cassetta contrabajo en Ben Franklin And The Number Five Combo y por último Jim McCarty que se ocupa del solo de guitarra central en About To Get Evil.

The Noir Album es un trabajo elaborado, un disco en el que cada canción está hecha con la determinación de hacer que cada una mereciera ser escuchada repetidamente.  Comenzaron a grabar en el otoño de 2019, justo antes de la Pandemia, pensando que estaría listo para la primavera o, como mucho, para el verano de 2020.  Pero no pudo ser.  Ese tiempo extra de aislamiento les sirvió a los miembros del grupo para concentrarse en los detalles y pulir al máximo las posibles aristas para dejar finalizado el disco que aparecería en 2022.

Brian BurlesonBig B, contestó amablemente en nombre de la banda el e-mail que les envié después de haber escuchado un par de veces su disco.  Dice que es alentador saber que hay alguien que está al otro lado del mundo compartiendo su música con otras personas.  A quienes estáis ahí, a ese otro lado de la recepción del programa, los miembros del grupo os envían sus más cordiales saludos desde América.  

Del álbum de debut de Big B and the Actual Proof, The Noir Album, de los 10 cortes que lo forman, nos quedamos con 4 en el programa de hoy, el resto lo iremos desgranando en próximas ediciones.


Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-22-11-22




No hay comentarios: