|
Peter Murphy |
Cíclope 3.0 del martes 29 de noviembre de 2022. En esta edición, tercera entrega del Especial Peter Murphy, hay algo particular que reseñar y es que con este espacio llegamos hoy al programa número 400. En verdad son unos cuantos más, todos los que no se pudieron hacer motivado por algún bache de salud o por causas de fuerza mayor como el confinamiento durante los primeros tiempos de la pandemia del COVID-19, donde se tuvo que recurrir a repetir programas ya emitidos. Salvo esa zona obscura, el resto del tiempo Cíclope 3.0 ha permanecido fiel a su cita semanal en la sintonía de Radio Tomares, con la labor técnica en el Control de Sonido, habitualmente, de Pablo Franco, aunque también ha desarrollado dicha función José Antonio Granero y, en ocasiones, estudiantes de Imagen y Sonido en prácticas. A todos los que han ayudado a que este proyecto, Cíclope 3.0, sea una realidad que va camino de cumplir 9 años en antena, gracias, de corazón. Hecha esta reseña entramos en el contenido de la edición de hoy, la tercera entrega del Especial Peter Murphy ocupado por dos álbumes de su discografía pero antes de entrar en la selección de canciones de ambos discos, recuperamos el sonido de Bauhaus.
Lo dije en la primera entrega de este Especial, que no iba a peinar cronológicamente la discografía de Bauhaus para después entrar en la de Peter Murphy, que el grupo sonaría, como es normal, pero lo haría llenando huecos, no huecos vacíos, sino espacios de referencia ya que fue el círculo desde el que se originarían otros proyectos como el de su vocalista en solitario o compartiendo espacio y tiempo como fue el caso del grupo Dali's Car, que ya sonaron en ediciones anteriores, y por supuesto la banda configurada por el resto de miembros de Bauhaus bajo el nombre de Love & Rockets.
Burning from the Inside, el último LP de Bauhaus, aparecía en el mes de julio de 1983. La grabación se realizó bajo el arco gravitatorio de la enfermedad: Peter Murphy contrajo una neumonía que lo tuvo hospitalizado bastante tiempo. El contrato vigente que tenía el grupo con la discográfica avanzaba inexorablemente hacia una fecha de cumplimiento: el disco tenía que estar terminándose ya y aún ni siquiera habían empezado. A trancas y barrancas, Bauhaus convertido en trío, Daniel Ash, vocal, guitarra y saxofón, David J, guitarra bajo y vocal y Kevin Haskins, batería y sintetizadores, fueron grabando las canciones que estaban terminadas, sin Murphy, claro. La separación de la banda era más que un presagio, una certeza. De hecho, ese trío que graba parte del último LP de Bauhaus será el que configure Love & Rockets.
Dada la premura para finalizar la grabación de Burning from the Inside se buscaron alternativas para incluir más composiciones y se tuvieron que desenterrar canciones de los primeros días de la banda para proporcionar material, entre estas estaba ese She's in Parties, con la que hemos iniciado hoy el programa, un tema que fue el más notable y exitoso del álbum, con inflexiones dramáticas en la voz de Murphy que, recuperado, pudo por fin volver a la actividad, aunque fuera para decir y aquí termina el camino de Bauhaus. El futuro les deparaba aún una reunión futura, pero a eso llegaremos en próximas ediciones de este Especial. Por ahora entramos en la discografía de Peter Murphy, con su cuarto disco en solitario publicado el 14 de abril de 1992 bajo el título Holy Smoke.
En este cuarto trabajo en solitario de Peter Murphy colabora con él la banda fija que aparecía ya como institución en su trabajo anterior, el grupo The Hundred Men, capitaneados por el teclista y guitarra Paul Statham, más Terl Bryant en la percusión, Peter Bonas en la guitarra y Eddie Branch en la guitarra bajo. Los cuatro más la voz de Murphy van a producir un sonido compacto, sin fisuras. Statham escribe a medias con Murphy la gran mayoría de cortes de este Holy Smoke. Los tres temas que escuchamos de este disco están escritos por el binomio formado por ambos. Mike Thorne, un experimentado músico, ingeniero de sonido y teclista, trabajó con Murphy a medias en la producción del álbum.
El quinto álbum que firma nuestro protagonista aparecía, al igual que el anterior, en el mes de abril, en concreto el día 11, año 1995, título Cascade.
El disco ve la luz cuando ya no existe el proyecto The Hundred Men. Del cuarteto tan solo queda el guitarra y teclista Paul Statham que de nuevo trabaja hombro con hombro con Murphy. Otra vez formarán el tándem encargado de la composición de las canciones, excepto en un caso en el que Murphy firma él solo un tema, en concreto el titulado Disappearing que suena junto a otras 3 canciones, cuatro en total, que son las que el Cíclope recupera de este trabajo, un disco que, al igual que el anterior, sigue teniendo ese perfil positivo e inspirador con el que Murphy resuelve la creatividad de sus álbumes, evitando en todo momento la repetición, la clonación del perfil de canciones para ofrecer siempre lo mismo, una y otra vez.
No están los miembros de The Hundred Men, pero le acompañan, además de Statham, una serie de músicos de sesión entre los que está el guitarrista canadiense Michael Brook. De la producción del disco se encarga el productor de origen belga Pascal Gabriel.
Y llegamos a la recta final del programa de hoy. Vamos a terminar con dos canciones de Burning from the Inside, el último disco que grabaron en estudio Bauhaus.
Slice of Life fue una de las canciones de este álbum en la que no intervino Peter Murphy por encontrarse enfermo. Es una composición que anuncia lo que sería la producción, la forma de hacer que tuvieron Love & Rockets, Bauhaus sin Murphy: sonido acústico, electro-acústico, con estructuras suaves, voces en armonía. El otro tema que recuperamos sí cuenta con la intervención de Murphy, King Volcano, una danza folclórica medieval con la que cerramos este Especial Peter Murphy Número 3.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario