miércoles, 2 de marzo de 2022

Cíclope 3.0 - 01-03-22 - Especial Dead Can Dance # 7

 


Brendan Perry
, Lisa Gerrard y Peter Ulrich


Cíclope 3.0 del martes 1 de marzo de 2022.  En la foto de cabecera de la entrada de hoy los tres protagonistas de la séptima entrega del Especial Dead Can Dance: Brendan Perry, Lisa Gerrard y Peter Ulrich.


Antes de la separación de la banda Dead Can Dance, la parte femenina del proyecto, Lisa Gerrard, había comenzado su andadura musical en solitario con la publicación del álbum The Mirror Pool en 1995.  Tres años después, en 1998, aparecía Duality, con la colaboración de un músico paisano, Pieter Bourke, que ya estaba en los créditos del trabajo anterior.  En Duality la colaboración fue tan estrecha que el disco se editaba firmado con el nombre y apellidos de ambos.



Bourke, compositor, percusionista, ingeniero de sonido, conoció a Lisa Gerrard antes de que ella formase parte del proyecto Dead Can Dance por lo que les unía la amistad antes de trabajar juntos, algo muy importante para alcanzar la lucidez de la complicidad entre músicos.  Bourke formó parte del grupo australiano Eden, formado a finales de los años 80 en Melbourne, en la tierra de los canguros.  Siempre se les consideró aspirantes al sonido DCD por el cruce que hicieron entre Cocteau Twins y otros proyectos aparecidos en el sello 4AD.  Lejos de enfadarse porque no los escuchaban de una forma independiente a sus posibles influencias, Eden continuaron aunque sin la colaboración de Bourke, que se enroló en diferentes aventuras sonoras, entre otras esta que traemos hoy a Cíclope 3.0, su trabajo a medias con Lisa Gerrard.  Con ella trabajó antes y después de estar en Dead Can Dance y sin ningún tipo de arrogancia asegura que él sabe más que la mayoría de dónde viene la música de Gerrard con su visión integral de la música de diferentes lugares y épocas, es decir, que la influencia en la sombra por parte de Bourke está en el tejido del tapiz sonoro que desarrolla Lisa.  



 

Duality veía la luz el 14 de abril de 1998.  Los 10 temas que conforman el disco están escritos a medias casi en su totalidad.  La producción corrió a cargo de ambos responsables, grabando el material en un estudio casero en algún punto de Australia.  

En comparación con la sensación a menudo abrumadora de The Mirror Pool, Duality no es menos misteriosa y cautivadora, manteniendo una atmósfera íntima y cercana.  Las profundidades resonantes que caracterizan el trabajo de Gerrard vuelven a aparecer, con instrumentos de percusión de todo tipo en primer plano, mezclando estilos árabe, mediterráneo, del sur de Asia y otros en un todo místico al que colabora constantemente Bourke, contribuyendo a ampliar el espectro creativo.

Un año después de la aparición de este trabajo, el binomio Gerrard/Bourke volvían a unir fuerzas creativas para escribir el score original de la película de  Michael Mann titulada The Insider.


Traducida como El dilema e interpretada en sus principales papeles por Russell Crow y Al Pacino, el score utiliza material que ya había sido grabado como es el caso del fragmento Tempest que aparece en Duality aquí en una versión editada, más reducida de tiempo.  El resto de la banda sonora se completa con material ya existente de grabaciones firmadas por Graeme Revell y contribuciones atmosféricas de Gustavo Santaolalla, Jan Garbarek y Massive Attack.  El resultado es una colección de momentos evocadores y cinematográficos.


Nacido en Whitechapel, Londres, el 30 de junio de 1959 de madre irlandesa y padre inglés, las primeras producciones musicales del cantante, compositor y multinstrumentista Brendan Perry fueron como miembro de la banda de punk rock neozelandés The Scavengers, bajo el seudónimo de Ronnie Recent


The Scavengers con Brendan Perry
alias Ronnie Recent primero por la derecha


Siguió siendo miembro cuando se rebautizaron como The Marching Girls en 1979 y dejó la banda en 1981.
 




Ese mismo año, 1981, Perry comenzaría a gestar la idea del futuro proyecto Dead Can Dance donde se desarrollaría como músico hasta la disolución del grupo en 1996.

A finales de los años 90 comenzó a impartir talleres de percusión en los estilos afrocubano y africano mandinga, en su casa y estudio de Quivvy Church en Belturbet, condado de Cavan (el condado de origen de su madre), Irlanda.


Estos talleres culminaron con la creación de una escuela de samba comunitaria llamada The Salamanders.  


Además del taller de percusión, los trabajos más inmediatos tras Dead Can Dance fueron colaboraciones en discos de colegas y amigos, ya fuese tocando algún instrumento o realizando arreglos y produciendo.


Su primer álbum en solitario, Eye of the Hunter, fue lanzado el 4 de octubre de 1999 en el sello 4AD, su sello discográfico de siempre.


Basado en su reputación como el cantante con registro de barítono y compositor meditativo de Dead Can Dance, la rica voz de Perry, los arreglos orquestales-folclóricos de las canciones y los títulos sombríos le dan al álbum una intrigante sensación gótica y barroca.  Junto a temas originales el disco también incluye una versión de I Must Have Been Blind original de Tim Buckley, un tema del que se había hecho una versión interesante por parte del laboratorio musical This Mortal Coil de Ivo Watts-Russell en su segundo álbum, Filigree & Shadow, de 1986 .  El ritmo majestuoso de las canciones se vuelve monótono a veces, pero a pesar de todo, el primer esfuerzo en solitario de Perry fue recibido extraordinariamente bien por parte de la crítica musical que no dudó ni un momento en tildarlo de trabajo maduro digno de su reputación.  Pues lo siento pero no estoy de acuerdo porque el disco me parece monótono y no a veces, sino en su totalidad, exceptuando uno de los cortes que recupera el Cíclope, Medusa.  Si en el álbum hubiera alguna composición más con el perfil que tiene ese tema hubiese sido un trabajo a tener en cuenta, pero desgraciadamente el resultado final es un disco de tensión baja, muy baja, donde Perry toca la gran mayoría de instrumentos exceptuando la batería y la guitarra steel, donde colaboran otros músicos, en ningún caso antiguos compañeros de DCD.  La producción corre de su cuenta y, obviamente, grabó en su casa/estudio.

Llegamos a la recta final del programa de hoy y lo vamos a hacer con uno de los miembros de Dead Can Dance que más ha colaborado con el tándem Perry/Gerrard, el percusionista y compositor Peter Ulrich.




Ulrich se unió al grupo en 1983 y ha sido de los pocos que ha repetido su colaboración en diferentes álbumes de estudio desde el disco de debut del grupo y en LPs y EPs posteriores como Garden of Arcane Delights, Within the Realm of a Dying Sun o Spiritchaser, entre otros.  Fue miembro fijo para las giras del grupo hasta 1990.  También colaboró ​​en el proyecto This Mortal Coil de Ivo Watts-Russell , contribuyendo con la canción At First, And Then en el segundo álbum, Filigree and Shadow.  También aparece como percusionista en los créditos de trabajos aparecidos en el sello 4AD como los de Michael Brook o Wolfgang Press.  Su debut en solitario, Pathways & Dawns, contó con el ex compañero de banda de Dead Can Dance, Brendan Perry, como productor y arreglista, producción que comparte con John A. Rivers y el mismo Ulrich.





Y así terminamos esta edición de Cíclope 3.0

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-01-03-22



No hay comentarios:

Publicar un comentario